Una policía infiltrada y broncas entre ERC y Junts
Noticias relacionadas
Otra supuesta infiltración de la Policía Nacional en el movimiento independentista de Girona conmociona al universo secesionista. Desolación, perplejidad, abatimiento, pena y exhibición pública de los sentimientos más íntimos. La Directa denuncia un cuarto presunto caso, pero esta vez el agente provocador es una mujer, una joven de cabello trigueño y de origen mallorquín que habría entrado hasta la cocina del Comité de Defensa de la República (CDR) de la capital gerundense gracias, en parte, a una relación sentimental con Òscar C., uno de los encausados por cortar las vías del AVE con motivo del primer aniversario del 1-O.
Cabría pensar que el muchacho está abatido y hecho polvo y no precisamente en las condiciones de exponerse en una comparecencia pública, pero Òscar es un activista y un patriota y ayer estuvo dando la cara, exponiendo su caso, dándolo todo ante la canallesca. María, la agente, ha sido el "amor de su vida", según manifestó a La Directa. Lo que le ha ocurrido es peor que la tortura, sostiene convencido y compungido. El testimonio concuerda con el de las cinco exnovias del policía supuestamente infiltrado en los movimientos antisistema de Sant Andreu, en Barcelona, aunque no consta que Òscar vaya a denunciar a la agente por abuso sexual como sus compañeras de luchas compartidas han hecho con el antedicho policía.
Total que el caso de Òscar fue la comidilla del día de ayer y está en casi todos los medios. "La expareja de una supuesta policía infiltrada en el independentismo gerundense: 'Se ha aprovechado de nuestra humanidad convirtiéndola en nuestra amenaza'", titula El País al respecto. El texto es de Rebeca Carranco y dice así: "Con el gesto serio, en una rueda de prensa en Girona retransmitida en streaming, Óscar C. ha denunciado que la mujer con la que vivió 'bajo el mismo techo' durante dos años y con quien creía que mantenía una relación sentimental era en realidad una agente de la Policía Nacional infiltrada. Juntos compartieron espacios de activismo social, independentista y antirracista en Girona y Salt. 'Entró en la vida de mi hermana, de mi madre, de mi padre y de mis amistades', ha explicado. Pero María en realidad era un 'topo', según ha criticado en la atención a los medios delante de la subdelegación del Gobierno en la ciudad. 'Se ha aprovechado de nuestra humanidad convirtiéndola en nuestra amenaza', ha reprochado mientras detrás de él, un grupo de personas, de pie, sostenía una foto de la joven".
Sigue Carranco: "En un año, el medio La Directa ha destapado a cuatro supuestos policías nacionales infiltrados en los movimientos sociales independentistas y anarquistas de Cataluña (tres casos) y Valencia (un caso). El Ministerio del Interior se limita a recordar que la policía 'cumple estrictamente la legalidad y se guía exclusivamente por la persecución de delitos'. Fuentes policiales admiten la incursión de los policías en esos entornos a través de la figura del agente de inteligencia, que insisten en que no requiere una autorización judicial. 'Son tareas de captación de información', explican. El más sonado fue el de un policía nacional que mantuvo relaciones afectivas y sexuales estables con diversas mujeres vinculadas a los movimientos libertarios de la ciudad de Barcelona. Cinco de ellas presentaron una querella que sigue pendiente de su admisión".
Y: "Bajo la identidad de María Perelló se esconde en realidad María I., una joven recién licenciada de la Academia de la Policía Nacional de Ávila, que llegó en mayo de 2020 a Cataluña y que consideran que ha seguido infiltrada hasta 'ayer', según ha denunciado el abogado de la entidad Alerta Solidaria. 'Seguía respondiendo a comunicaciones. Ayer la expulsaron de los grupos de los colectivos en los que seguía', ha detallado. Aunque la joven, según el mismo semanario, abandonó la ciudad en junio de 2022, después de que La Directa publicase el caso de Marc, el primero de los policías descubierto en entornos de sindicatos estudiantiles independentistas. Alegó que debía regresar a Mallorca porque su padre padecía cáncer".
Un sidral y otro independentista burlado, engañado, destruido sentimentalmente por una agente del Cuerpo Nacional de Policía. La cara de Òscar en la comparecencia era un poema. Toda Cataluña lo ha visto a través de TV3. Ya era conocido. Según La Directa, "Òscar C. no es un gerundense cualquiera. En las multitudinarias asambleas del Comité de Defensa de la República (CDR) de Gerona siempre estaba y tomaba la palabra con claras dotes de liderazgo. Es una de las caras más visibles del activismo independentista y antifascista de la ciudad, encausado en la macrooperación conocida como '21 Razones', en la que cuatro activistas se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años de prisión y 12.150 euros de multa cada uno. Él es una de las 21 personas investigadas y detenidas inicialmente por el corte de las vías ferroviarias de alta velocidad el 1 de octubre de 2018".
El asunto ha causado un profundo impacto en las fuerzas vivas del independentismo de la vetusta Gerunda con su alcalde cupero, Lluc Salellas, a la cabeza. Y en el partido de Puigdemont se suben por las paredes. "Junts critica ERC aprofitant la nova infiltració de la policia espanyola", asegura El Món. Escribe Gerard Mira: "L’acte de campanya de Junts d’aquest divendres a la tarda ha anat molt marcat pel nou cas d’infiltracions de la policia espanyola a les files d’organitzacions independentistes, la candidata al Congrés dels juntaires, Míriam Nogueras, i el cap de llista al Senat, Antoni Castellà, han carregat directament contra Esquerra Republicana: “Mentre estaven al parany de la taula de diàleg, Marlaska ens infiltrava”, sentencia. Els retrets, però, no han anat només dirigits envers cap al partit de Junqueras, sinó que també cap a Pedro Sánchez. Considera que el vigent president espanyol posa 'tots els recursos de l’Estat' per 'perseguir' l’independentisme. 'Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Irene Montero i tots els amiguets de l’esquerra espanyola han mantingut l’ordre d’acabar amb nosaltres', etziba".
Tremendo desasosiego, fragmentación independentista y otro frente abierto en la interminable batalla de los sectores del independentismo por la hegemonía en la movida. "Junqueras dispara contra Junts: 'Algunos prefieren pelearse con nosotros que defender Catalunya'", titula una de sus piezas El Periódico. Esta viene con la firma de Carlota Camps: "El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha escogido la ciudad de Badalona para lanzar el primer dardo contra Junts de la campaña. 'Algunos prefieren pelearse con nosotros que defender Catalunya', ha asegurado el día que se llega al ecuador. Tras recibir varias críticas del espacio posconvergente en las dos últimas jornadas, Junqueras ha defendido las negociaciones que ERC han llevado a cabo a lo largo de la legislatura en el Congreso, desde los indultos a la subida de las pensiones o a la ley trans, y ha reprochado la actitud de aquellos 'muy a menudo' les 'insultan' y les 'faltan el respeto', en referencia a Junts. En este sentido, también les ha pedido que cambien de estrategia para llevar las demandas de Catalunya al Congreso y al Senado".
En línea con Junqueras, el candidato Rufián se puso farruco en el debate de portavoces en TVE y presumió de los indultos. Así lo cuenta Víctor Mondelo en El Mundo: "'Hemos conseguido cosas que ustedes no querían. Como por ejemplo, sí lo digo, que nueve personas salieran de la cárcel. Sí, se les obligó a hacerlo. Si no hubieran gobernado con un tal Albert Rivera'». Ayer, durante el debate a siete entre los portavoces parlamentarios celebrado en RTVE, Gabriel Rufián ratificó impúdicamente que Pedro Sánchez intercambió con ERC los indultos por su investidura. El candidato de los republicanos al Congreso confirmó lo que ya resultaba una evidencia asumida por todas las fuerzas políticas españolas, incluyendo al PSOE, pero lo hizo en un momento especialmente delicado para Sánchez, como evidenció el tenso rictus del socialista Patxi López, que enmudeció mientras el independentista aireaba el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Oriol Junqueras para la excarcelación del presidente de ERC y el resto de los organizadores del 1-O que permanecían encarcelados. Por el contrario, la popular Cuca Gamarra asintió celebrando la oportuna sinceridad de Rufián".
Ha quedado constituida la Diputación de Barcelona. Preside la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret. Los dos alcaldes independientes de Junts tendrá grupo propio por desmarcarse de las consignas de Turull y apoyar al PSC. Del texto de Marta Lasalas en El Nacional: "El alcalde de Igualada, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, que este jueves rompieron con la directriz de Junts, con quien concurrieron a las elecciones municipales, y votaron a favor de la candidata del PSC para presidir la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, tendrán grupo propio en este ente provincial. Uno para cada uno, en representación de Junts por Igualada, en el caso Castells, e Impulsem Penedès, en el caso de Vallès".
15 de julio, santoral: Buenaventura, Abudemio de Ténedo, Andrés Nguyên Kim Thông Nam, Ansuero y compañeros, Atanasio de Nápoles, Catulino y compañeros, David de Suecia, Felipe de Alejandría y diez niños mártires, Félix de Tibiuca, Gumberto de Ansbach, Jacobo de Nísibe, José de Tesalónica, Pedro Nguyên Bá Tuân, Plequelmo de Roermond, Pompilio Maria Pirrotti y Vladimiro Basilio.