Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona) / S'HA ACABAT! - EUROPA PRESS

Miembros de la organización estudiantil 'S'ha acabat!' exhiben carteles frente a una concentración ante su carpa informativa en el campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona) / S'HA ACABAT! - EUROPA PRESS

Primeras planas

Violencia en los campus y muerte de un historietista

16 julio, 2023 08:50

Noticias relacionadas

Superado el ecuador de la campaña, los candidatos catalanes se muestran desfondados, cansados de sí mismos, hastiados de tanta política. Guerra independentista, gestión y digestión del final del procés, pragmatismo frente a octubrismo y mensajes de los no nacionalistas a favor de la prosperidad individual y el bienestar colectivo. Cataluña ya no es lo que era en el apogeo del viaje a ninguna parte, pero quedan vestigios de aquellas violencias. En los campus universitarios, por ejemplo, no hay diversidad. Se pretende mantener el manto de la homogeneidad independentista, el pensamiento único, los marcos cerrados y los manifiestos totalitarios. En los centros académicos mandan profesores y estudiantes sindicados, como en las épocas más negras del siglo pasado.

Todos los políticos independentistas niegan que las universidades se hayan convertido en un reducto dominado por los sindicatos "patrióticos" de alumnos y profesores, pero a veces se les cuela la realidad en sus discursos. O en sus respuestas parlamentarias, como demuestra El Mundo. "Los Mossos admiten por primera vez 'violencia' contra los jóvenes constitucionalistas de S'ha Acabat!". Vaya, sorpresa en Las Gaunas y penalti en El Plantío. El texto es de Víctor Mondelo: "El Departamento de Interior de la Generalitat reconoce por primera vez de forma explícita que la asociación de jóvenes constitucionalistas catalanes S'ha Acabat! sufre 'violencia' y que los miembros que la integran están expuestos a un 'riesgo elevado' cuando organizan actos. Así lo admite el propio consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en una respuesta parlamentaria remitida a la CUP a la que El Mundo ha tenido acceso y en la que se detallan con precisión varias de las intervenciones que han tenido que realizar los Mossos d'Esquadra para responder a los 'ataques' sufridos por S'ha Acabat! en las universidades de Cataluña".

Portada de El Mundo, 16 de julio de 2023

Portada de El Mundo, 16 de julio de 2023


Sigue Mondelo: "Ante el interés de la formación antisistema por la movilización de agentes de los Mossos para vigilar los últimos actos de la organización juvenil constitucionalista en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el consejero de Interior justifica la presencia de efectivos policiales del cuerpo autonómico por los 'incidentes importantes' que históricamente persiguen a este grupo estudiantil".
En la respuesta, Elena expone algunas fechas: 'El consejero de Interior recuerda cómo el 6 de octubre de 2021 una carpa de S'ha Acabat! 'fue objeto de boicot hasta ser desmontada violentamente'. 'Los hechos obligaron a la intervención de efectivos no uniformados para evitar más agresiones físicas', reconoce en su respuesta Elena, quien también subraya que 'los efectivos policiales de paisano tuvieron que proteger a diputados del Parlament que se presentaron en el lugar de los hechos para no ser agredidos por el mismo grupo de personas'. Elena rememora a continuación que el 25 de noviembre de 2021 otro acto público de S'ha Acabat! en la UAB fue objeto de 'una concentración en contra que requirió despliegue policial para evitar el contacto entre colectivos antagónicos' y que 'los agentes desplegados estuvieron obligados a intervenir por el intento de superar la línea policial por la fuerza'. Pasa después el consejero de ERC al 5 de octubre de 2022, cuando un stand de S'ha Acabat! también establecido en el campus de la UAB 'fue rodeado por un grupo numeroso de jóvenes de ideología contraria que obligó a desplegar una línea policial para evitar enfrentamientos físicos'. Finalmente, salta Elena al 21 de febrero de 2023, día en el que una carpa de la entidad constitucionalista 'fue atacada por un grupo de entre 10 y 15 personas vestidas de negro y encapuchadas'".

Estupendo reconocimiento. Ya solo falta que nuestros políticos condenen los ataques vengan de donde vengan, aunque vengan de parte de los cachorros de la CUP y de los modélicos estudiantes de la estelada.

Orgullo LGTBI. Sábado grande en Barcelona. Campaña entre banderas del arcoiris. PP y Vox, en la diana, según explica Carlota Camps en El Periódico: "'No pasarán'. Esta idea ha protagonizado la llegada de la campaña de las elecciones generales este sábado a la celebración del Pride en Barcelona. Representantes del PSC, ERC, Comuns y también de Junts se han dejado ver en el desfile de carrozas y han pedido el voto contra 'la extrema derecha' para garantizar los derechos LGTBIQ+ y para 'evitar que acaben con todo'. Ante la posibilidad de que PP y Vox consigan una mayoría absoluta el próximo 23 de julio y lleven a cabo algunas de sus promesas, como la derogación de la ley trans, la celebración del Orgullo en la capital catalana ha sido más reivindicativa que nunca y ha tenido a los partidos de derechas como claros adversarios".

Portada de El Periódico, 16 de julio de 2022

Portada de El Periódico, 16 de julio de 2022

Continúa Camps: "Desde la parte institucional en la cabecera de la manifestación, que ha transcurrido por la avenida del Paral·lel, se ha expresado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha defendido que hay más motivos que nunca para esta reivindicación y ha asegurado que 'la bandera del arco iris no volverá nunca más al armario', tras rechazar la petición que Vox ha hecho llegar al gobierno municipal para quitar esta enseña del balcón del ayuntamiento. 'En este país, más que nunca, tenemos que salir a la calle y tenemos que participar democráticamente para no retroceder', ha afirmado haciendo referencia al 23J. Bajo la pancarta con el lema 'El orgullo de nuestras vidas', Collboni ha coincidido con la 'consellera' de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, que antes de empezar la manifestación ha querido poner en valor el trabajo de su departamento en materia LGTBIQ+ y ha asegurado que, ante la posibilidad de un gobierno de PP y Vox, la Generalitat seguirá 'de pie defendiendo los derechos de todo el mundo'. 'Somos refugio de derechos, somos la esperanza para los territorios que los ven arrebatados', ha afirmado Verge, en referencia a los pactos a los que ya han llegado estas formaciones en varios ayuntamientos y comunidades autónomas".

A los partidos de obediencia estrictamente catalana la campaña de las generales les sienta peor que una patada en la entrepierna. Sus líderes no se encuentran a gusto y tienen poco de qué hablar. El "precio" que le van a hacer pagar a Sánchez si está en disposición de optar a la investidura es el tema. De lo que hablan menos es del precio que van a tener que pagar ellos como sigan por sus fueros. He ahí el caso del partido de Puigdemont, ahogado financieramente gracias a la brillante gestión de Turull, a quien se debe que la formación está fuera de casi todas las instituciones, según explica Marcos Lamelas en El Confidencial: "JxCAT se está viendo abocada a una delicada situación financiera por la falta de ingresos, una vez que se ha quedado fuera de la Diputación de Barcelona y que todo el poder institucional del que disfruta se limita al Ayuntamiento de Sant Cugat y la Diputación de Girona. La formación necesita fondos y los cuadros territoriales que hasta ahora habían apoyado al secretario general, Jordi Turull, empiezan a ver con inquietud su futuro, según explican fuentes internas del partido. El lunes se reúne la ejecutiva con el partido en una situación delicada y con el secretario general cuestionado por los pactos postelectorales de las municipales, que no reflejan que su formación aguantó mucho mejor que ERC unos resultados electorales adversos, que en parte fueron enmascarados por el voto útil a Xavier Trias para echar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona. Sin embargo, no se prevén voces críticas y se espera que cualquier debate al respecto se aplace para después de las elecciones generales".

Sigue el texto: "En octubre del año pasado, JxCAT salió de la Generalitat forzado por el sector octubrista de Laura Borràs. Eso les costó más de 300.000 euros al año de ingresos, ya que los altos cargos y asesores abonaban el 15% de su sueldo al partido. Nueve meses después, ahogados por los costes legales de los múltiples abogados que pagan en causas jurídicas vinculadas al procés, numerosos miembros de la formación ven con inquietud el futuro. Incluso hay voces que hablan de un posible ERE en los próximos meses para reducir gastos. Una de las prioridades de Turull ha sido evitar una ruptura en el partido, pero eso dificulta un acercamiento a ERC para corregir la situación económica".

Sociedad. "Una turba de jóvenes ataca violentamente la discoteca Costa Este de Calella de Palafrugell", avisa El Caso. Graves incidentes a pesar de que no hubo heridos graves. La firma es de Guillem RS: "La Policía Local de Palafrugell y los Mossos d'Esquadra investigan el asalto que esta madrugada ha protagonizado un grupo de jóvenes magrebíes en la discoteca Costa Este de Calella de Palafrugell, en Girona, según ha podido saber ElCaso.com. (...) Los vigilantes de seguridad y controladores de acceso del local Costa Este han evitado la entrada de un grupo de jóvenes al establecimiento, hecho que ha desembocado en el ataque contra la puerta y los mismos vigilantes, con lanzamientos de objetos, botellas de vidrio y vallas de obra. Según han explicado fuentes de la policía local de Palafrugell, los jóvenes que querían acceder al local son personas con antecedentes, que ya habían generado problemas durante noches anteriores, con peleas y robos".

Detalle de la portada de El País, 16 de julio de 2023

Detalle de la portada de El País, 16 de julio de 2023


La mala noticia del día es el fallecimiento de Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, a los 87 años. Del obituario de Toni Polo Bettonica en El País: "Puede que haya esperado a que Mortadelo y Filemón superaran la edad de la jubilación (son ya 66 años, desde 1957, liándola parda) para dejarlos huérfanos, pero ya encaminados en la vida. Francisco Ibáñez, padre de los detectives de la T. I. A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y también del botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, además de arquitecto de 13, rue del Percebe, falleció este sábado a los 87 años en Barcelona. 'Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores', informó la editorial Penguin Random House".

Sigue el texto: "Nacido el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, aficionado a los tebeos desde muy pequeño, publicó su primer dibujo en la revista infantil Chicos. Desde entonces, no soltó el lápiz. Estudió Comercio y Peritaje Mercantil y trabajó en el Banco Español de Crédito durante ocho años (de 1950 a 1957), primero como botones, haciendo acopio de experiencia para crear a Sacarino. Pero su profesión siempre fue la de dibujante, historietista, cuentista... Y, por encima de todo, fue un dignificador de su profesión: solía recordar la incomprensión que despertaba aquello de hacer historietas: 'Cuando me preguntaban a qué me dedicaba, les decía que a hacer historietas; y ellos: ‘Eso ya lo sabemos, pero... ¿en qué trabajas?’, me insistían'".
16 de julio, santoral: Nuestra Señora del Carmen, Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba y Teresa Zhang Hezhi y dos hijos.