La ministra Irene Montero y la consejera catalana Tània Verge visitan el CAP Numància de Barcelona

La ministra Irene Montero y la consejera catalana Tània Verge visitan el CAP Numància de Barcelona GENCAT

Política

Irene Montero y ERC se unen contra Sumar en la campaña del 23J

La ministra vuelve a protagonizar un acto con la consejera catalana Tània Verge, cuyo partido trata al partido de Yolanda Díaz como su principal rival en las elecciones

14 julio, 2023 21:00

Noticias relacionadas

Podemos y ERC se han unido en el ecuador de la campaña para las elecciones generales del 23J, visualizando así que tienen un enemigo común: Sumar. La presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto de la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, celebrado este viernes en Barcelona, está cargado de simbolismo.

No es la primera vez que ambas dirigentes expresan sus complicidades, pero en esta ocasión, el encuentro tiene lugar con Yolanda Díaz como candidata oficial de Sumar a la presidencia del Gobierno. Las razones de los podemitas para apoyar a ERC son obvias, pues conocida es su guerra con la nueva confluencia de izquierdas, agudizada por el veto de Montero en las listas de Díaz.

Encuestas adversas para ERC

En el caso de los republicanos, el apoyo a la ministra responde a una estrategia de erosión a Sumar que ha sorprendido a los analistas. Las encuestas son adversas para Esquerra, pues todas apuntan a que no revalidará la victoria en Cataluña de hace cuatro años, dando como seguro el triunfo del PSC.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso EUROPA PRESS

La pugna con Junts per Catalunya y la posibilidad de un sorpasso del PP ha llevado a ERC a intentar captar votos de Sumar, cuya candidata por Barcelona, Aina Vidal, ha sido especialmente crítica con Podemos. La campaña para las elecciones municipales del 28M ya evidenció ese alejamiento de los comunes y Ada Colau respecto a Podemos, mientras que ERC estrechaba relaciones con el partido que lideró en su día Pablo Iglesias.

Feminismos

Así, la consejera Verge y la ministra Montero han participado esta tarde la conversación Defendamos los derechos feministas, moderadas por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en el Palau Robert. Por la mañana, ambas visitaron el CAP Numància de Barcelona, donde se ubica uno de los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva. También asistieron a la exposición Juego como una niña, que reivindica el deporte femenino.

En el debate, ambas hablaron de la evolución de los derechos feministas –sexuales y reproductivos-, la lucha contra la violencia machista, y los recursos y servicios de atención a las mujeres y las personas LGTBI+, entre otros temas. Un acto institucional, pero políticamente significativo. Verge y Montero ya protagonizaron un acto similar en la precampaña del 28M, en el contexto de una rivalidad entre el nuevo movimiento de Yolanda Díaz y Podemos, que abiertamente apoyó los pactos entre ERC y Bildu –ambas formaciones concurren en coalición al Senado-.

Debate en RTVE

Anoche, los republicanos devolvieron los favores podemitas con una encendida defensa de Irene Montero. Ocurrió en el debate de candidatos emitido por RTVE, donde Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC, elogió la ley del sólo sí es sí, necesaria a pesar de sus imperfecciones, dijo. Previamente, Rufián había arrancado la campaña exclamando “Viva, viva, Irene Montero”.

Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi,  Oriol Junqueras y Jasone Agirre (d), en un mitin de ERC y Bildu

Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y Jasone Agirre (d), en un mitin de ERC y Bildu EFE - Javier Zorrilla

Las sinergias entre ambas partes no se quedan ahí. La semana pasada, Iglesias entrevistó al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, en su canal de televisión. Y en una entrevista en el diario Público, Rufián sentenció: “Me entiendo mejor con Irene Montero que con Yolanda Díaz y con Pablo Iglesias tengo mejor relación ahora”.

La decisión de Yolanda Díaz de descartar un referéndum de independencia en Cataluña –siempre ha hablado de consulta de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos español y catalán— es otro de los motivos del distanciamiento de Esquerra. Acosado por sus rivales de Junts, que echan en cara a los republicanos el fracaso de la mesa de diálogo con el PSOE, el partido de Junqueras ha preferido arrimarse a Podemos, más proactivo respecto a ese referéndum.