Gabriel Rufián en el acto de inicio de campaña de ERC

Gabriel Rufián en el acto de inicio de campaña de ERC LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Primeras planas

Díaz promete una "consulta" y el "'team' facha" de Rufián

La candidata de Sumar dice en 'La Vanguardia': "Me comprometo a que Cataluña vote un nuevo acuerdo político en el 2024". Pitingo, en Cultura y Desokupa en Vivienda, ministros según Rufián

10 julio, 2023 08:03
La candidata de la plataforma Sumar Yolanda Díaz puede ser la protagonista de este lunes de campaña y cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Sus declaraciones al citado medio sobre una consulta en Cataluña para el año que vienen pueden convertirse en munición de grueso calibre para el aspirante del PP, por mucho que el mensaje de doña Yolanda venga envuelto en gases y brumas. A ver, Díaz en ningún caso habla de referéndum, sino de una "consulta" sobre un "acuerdo político" que se establezca en la "mesa de diálogo". O sea, la nada con sifón para los comunes del derecho a la autodeterminación. En cambio, para PP y Vox, las palabras de Díaz pueden tener un significado y unas consecuencias muy lesivas para Sánchez, que tiene que lidiar con el guirigay a su izquierda. 
La cuestión es que Yolanda Díaz ha hablado en La Vanguardia a preguntas de Pedro Vallín y el resultado en forma de titular es el que sigue: "Me comprometo a que Catalunya vote un nuevo acuerdo político en el 2024". El tema se concentra en las dos primeras preguntas y respuestas, que son estas: 
Portada de 'La Vanguardia' de 10 de julio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 10 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Pregunta: Hay controversia con sus pronunciamientos sobre Catalunya. Incluso hay quienes dicen que su posición discrepa de la de los comunes.
Respuesta: Catalunya necesita que en el próximo año 2024 reactivemos la mesa de diálogo para alcanzar en ella un acuerdo y que este acuerdo pueda ser votado por los catalanes y las catalanas. Y yo me comprometo, para el año 2024, no solo a reactivar esa mesa, sino a que ese acuerdo sea posible. Fíjese, acabo de arrancar la campaña en Galicia y quisimos arrancarla en galego mientras Ada Colau hizo su intervención en catalán y lo hicimos sencillamente porque desde Sumar defendemos un país de países, un país diverso, plurinacional. Sumar entiende que es imprescindible reactivar la mesa de diálogo en el año 2024 para alcanzar un acuerdo que pueda ser votado por los catalanes y las catalanas. Y en esta posición está todo Sumar.
P: ¿Sumar apoya el derecho de autodeterminación?
R: Sumar suscribe lo que acabo de decirle: reactivar la mesa y alcanzar un acuerdo. En cuanto tengamos el acuerdo, un acuerdo de mayorías, que creo que es lo que necesitamos, tiene que ser votado por los catalanes. Esto es clave. ¿Alguien cree que si hay un gobierno de Vox y Feijóo vamos a mejorar las relaciones de Catalunya y España? Creo que no. Cuando digo que me comprometo a hacerlo es porque sé de acuerdos y es posible. Yo me comprometo a hacerlo.

A la espera del previsible incendio, los medios recogen la actividad del fin de semana, que ha sido especialmente intensa en el independentismo. Gabriel Rufián ha sido el gran animador del domingo en la playa de Lloret de Mar con un mitin digno del club de la comedia. Nuestro joven republicano es un humorista de altura. En El Nacional Nura Portella se hace eco de la alineación ministerial propuesta por Rufián en caso de un Gobierno de coalición entre PP y Vox: "Pitingo, ministro de Cultura, Desokupa en el ministerio de Vivienda, Ortega Smith, a Justicia, Abascal en Interior y Feijóo, presidente, el portero Pepe Reina como ministro de Deportes y Bertín Obsorne como presentador del telediario, con un programa especial presentado por Mario Vaquerizo y Arévalo. El mensaje de Navidad de Felipe VI, en lugar de grabarse desde el Palacio de la Zarzuela, se haría desde el Valle de los Caídos, ahora del Cuelgamuros, y lo presentaría Tamara Falcó".
Pero qué gracia tiene el candidato republicano. Luego ha relatado a los presentes el programa de la derecha y es para temblar: "Ilegalizar los partidos y entidades independentistas, la eliminación del catalán, la derogación de leyes como la del consentimiento, la de la violencia de género, la del aborto, la de la eutanasia o la del colectivo LGTBI. Rufián también ha advertido que borrarán cualquier iniciativa para luchar contra el cambio climático, que rebajarán las pensiones y que pretenden eliminar el derecho a huelga y otros derechos laborales, con jornadas de trabajo de hasta 50 horas semanales. Y nueve políticos que se dejaron años de su vida para que en Catalunya se pudiera votar, volverán a la prisión".
Todo esto según Rufián. 
Más cosas de independentistas. Ojo a este titular de El Confidencial: "Puigdemont pide dinero a sus activistas (mínimo 1.500 €) y promete un interés del euríbor+1". El texto es de Antonio Fernández: "Junts per Catalunya (JxCAT) ha comenzado una campaña para recaudar fondos sin tener que endeudarse, al menos bancariamente. Por eso, ha imitado a los comunes y ha desatado una intensa campaña entre sus círculos afines para recaudar fondos con los que sufragar su campaña electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Es un caso insólito en la derecha soberanista catalana, aunque ya había ensayado una estrategia similar en la última campaña de las autonómicas. Pese a las promesas de transparencia, ni el partido, ni su presidenta, Laura Borràs, ni Carles Puigdemont, que fue el impulsor de esta iniciativa, hicieron público nunca cuánto dinero consiguieron en forma de préstamos".
Portada de 'El Confidencial' de 10 de julio de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 10 de julio de 2023

Sigue Fernández: "Sea como fuere, Junts vuelve a las andadas y recaba de nuevo la atención de sus activistas para afrontar las generales de este mes de julio. Las condiciones que pone sobre la mesa son las del mercado: promete devolver los préstamos (que, en principio, divide en porciones de 1.500 euros, 3.000 euros, 5.000 euros o superior) a un interés del euríbor más un punto y afirma que la devolución se hará a un año vista como plazo límite, aunque podría adelantarse si recibe del Estado español las indemnizaciones a que tenga derecho por los diputados y los votos obtenidos en la campaña. (...) El problema está en si se pega un batacazo o resiste en los ocho diputados que tiene en la actualidad. En 2019, los ocho diputados pertenecían a Junts y al PDeCAT, pero después de los comicios siguieron estrategias separadas. En esta ocasión, el PDeCAT se presenta a las elecciones fuera de las listas de Junts, bajo el lema Espai CiU y con una lista encabezada por Roger Montañola, proveniente de UDC, y tamizado por Lliures, el partido escindido de Convergència encabezado por el exconsejero Antoni Fernández Teixidó. La división del voto del espectro posconvergente puede restar posibilidades a Junts, castigarlo profundamente en estas elecciones y restarle posibles a la hora de devolver los préstamos".
Los bonos patrióticos de Puigdemont y Nogueras. Se los quitan de las manos. 
Recuelos del proceso. "La Fiscalía recurre las condenas a la Mesa del Parlament por el 1-O: 'Resulta grotesco que acabe con una multa de 1.200 euros'". Ese es el titular de una pieza de El Mundo que firman Ángela Martialay y arranca así: "La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condenó a cuatro meses de inhabilitación y 1.200 euros de multa por un delito de desobediencia a Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó, miembros de la Mesa del Parlament en septiembre de 2017 cuando se tramitó el referéndum ilegal del 1-O así como las leyes de desconexión desoyendo al Tribunal Constitucional. En su recurso de casación, interpuesto por infracción de Ley, el Ministerio Público crítica vehementemente las leves penas impuestas a los ex miembros de la Mesa del Parlament. «Resulta grotesco que la pena final de un episodio que permitió como génesis y embrión la apertura de un proceso que puso en jaque la vigencia en Cataluña de la Constitución Española y la integridad territorial de España, propiciado a través de un alzamiento violento contra el orden constitucional, termine con una pena de 1.200 euros. La apariencia de legalidad permitiendo la votación de leyes inconstitucionales configuró la desobediencia estudiada cuya pena se difumina», afirma el Ministerio Fiscal en su recurso ante la Sala Segunda, conocido por El Mundo".
Portada de 'El Mundo' de 10 de julio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 10 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "El fiscal califica de «absolutamente irrisoria» la multa impuesta a los ex miembros de la Mesa en relación a la gravedad de los hechos juzgados por el TSJ de Cataluña, es decir, la «desobediencia contumaz y reiterada a las resoluciones suspensivas del Tribunal Constitucional, más que desobedecido denostado, burla del sistema constitucional, permitiendo la aprobación de los textos normativos con los que se dio apariencia de legalidad al sedicioso referéndum del 1-O, propiciando la aprobación de las Leyes de Transitoriedad y proclamación de independencia, desgajando de España una parte de su territorio». Para demostrar la desproporción entre pena impuesta y delito cometido la Fiscalía recurre al siguiente ejemplo: «Piénsese que el conductor de un vehículo de motor o ciclomotor que realiza dicha actividad sin haber obtenido previamente el permiso o licencia (artículo 384 del Código Penal) puede ser castigado con una pena de multa de 12 a 24 meses, de modo que, si se le aplicase la mínima, con una cuota diaria de cinco euros estaríamos ante una final sanción de 1.800 euros». «Los términos de dicha comparación son escandalosos», recalca el representante del Ministerio Público".
Vaya, o sea que conducir un ciclomotor sin permiso está más perseguido en España que aprobar leyes sediciosas en un parlamento autonómico. ¿A qué esperan para despenalizar el código de circulación?
El escritor Josep Vallverdú ha cumplido cien años y ha sido homenajeado por la Generalitat. El maestro ha declarado además que si el catalán retrocede es porque los catalanes no lo usan. Del texto de Víctor Fernández en La Razón: "Un Josep Vallverdú feliz, con su inseparable corbata de lazo, no quiso realizar discurso alguno sino que prefería protagonizar un diálogo, en el escenario del Palau de la Generalitat, acompañado de la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Izaskun Arretxe, y la directora de la editorial La Galera, Pema Maymó. En el transcurso de esa conversación, el escritor centenario aseguró que «Indíbil i la boira», una crónica personal publicada en 1983, sigue siendo su libro más querido. «Es mi libro más personal, pero también es la crónica de un país», subrayó el autor".
Portada de 'La Razón' de 10 de julio de 2023

Portada de 'La Razón' de 10 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Y: "En esta misma conversación también apareció otro de los grandes intereses del homenajeado como es la lengua catalán. Vallverdú, que empezó en el mundo de la edición traduciendo del inglés al castellano para la editorial Seix Barral, ha publicado narrativa en catalán para lectores infantiles y juveniles, pero también para el público adulto. El autor comentó que «la lengua retrocede porque los catalanes no usamos catalán. Si hay un bilingüismo ambiental, que se hable una y otra lengua, que si vamos a un comercio y nos hablan en castellano respondamos en catalán. Ahora la campaña contra la lengua es muy fuerte. Hay una aversión muy fuerte a la lengua catalana»".
10 de julio, santoral: Cristóbal de Licia, Amalberga de Tamise, Apolonio de Sardes, Bianor de Pisidia, Silvano de Pisidia, Pascario de Nantes y Pedro Vincioli.