Gabriel Rufián en el acto de inicio de campaña de ERC

Gabriel Rufián en el acto de inicio de campaña de ERC LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Primeras planas

Versalles en Cataluña y el olor de la ciudad

Debate de guante blanco para comenzar la campaña en Cataluña. Boye vuelve a las palomitas y dice que la sentencia del TGUE es una ñapa que ni Marchena. El hedor de Barcelona se vuelve arte

8 julio, 2023 08:33
Ocho lindos gatitos celebraron ayer el comienzo de la campaña en la sede de la Fundación ONCE de Barcelona, donde La Vanguardia y RAC1 habían convocado a los cabezas de cartel por Barcelona en las generales. Tal vez fuera por el número de candidatos, porque era el primer día de campaña o porque el debate comenzó a las nueve de la mañana, pero lo cierto es que ni aquellos a los que se supone más colmillo estuvieron a la altura de lo que se espera de un político, es decir, la falta de escrúpulos, el verbo bilioso y la lengua viperina. Y ojo, porque ahí estaban la presidenta de la Cortes, Meritxell Batet, y don Gabriel Rufián, el azote republicano.
Cortesía, buenos modales, fragancias florales... Esto es Cataluña. Un día se proclama la república y el resto se ejercita una política versallesca en la que los duelistas se llevan bien, se aprecian y se despojan de los hábitos y armaduras para tomar unos cafés o lo que se tercie. Qué lejos está Rufián de aquel chaval de Santako que estuvo a punto de liarse a leches con el sindicalista Trinitro por un puesto en las listas. 
Total que ha comenzado la campaña en el marco incomparable de un debate en La Vanguardia y el referido diario titula que "El procés y la disputa económica centran el primer debate catalán de la campaña electoral". El procés, sí, pero no Puigdemont, del que no habló ni Miriam Nogueras, su candidata. El texto es de Iñaki Pardo Torregrosa y dice así: "El procés y la disputa económica han marcado los primeros compases de la campaña catalana de las elecciones generales. En el debate organizado por La Vanguardia y RAC1, el conflicto político ha capitalizado las disputas y los rifirrafes entre los ocho candidatos, dejando por momentos la pugna entre el bloque conservador y el bloque progresista que protagoniza la contienda en el conjunto de España en un segundo plano, a pesar de los intentos de socialistas, populares y comunes de llevar la batalla a ese terreno, cada uno con sus matices".
Sigue la pieza: "La convocatoria electoral inesperada del 23 de julio llegó tras un mal resultado del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, un patrón más o menos extendido en toda España, con la salvedad de la excepción catalana. Esa singularidad se da también ahora en la carrera de las generales. Los socialistas catalanes aguantan el tipo y todos los sondeos pronostican que mejoran, por eso la presidenta del Congreso de los Diputados y número uno del PSC el 23-J, Meritxell Batet, figuraba en la diana de varios candidatos, a izquierda y derecha, por las políticas sociales y económicas, pero también por el conflicto territorial. Al margen de los bloques y la carrera por la primera posición hay otros frentes abiertos, como el que mantienen Junts y Esquerra por la primacía independentista –incluso la CUP, con Albert Botran, ha reprochado a los republicanos su manera de negociar en estos últimos años–. O la de ERC, que trata de frenar el descenso del 28-M, con los comunes en el campo progresista. Aunque el candidato republicano, Gabriel Rufián, haya asegurado de entrada a la cabeza de lista de Junts, Míriam Nogueras, y de En Comú Podem, Aina Vidal, que él "no es su adversario en esta campaña", justo después de reivindicar los indultos a los líderes del procés en el minuto uno".
Portada de 'La Vanguardia' del 8 de julio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de julio de 2023

Los sondeos y el manejo de las expectativas apuntan a un nuevo triunfo del socialismo en Cataluña en estas generales. "El PSC, ariete electoral del PSOE, será de nuevo clave para salvar al soldado Pedro Sánchez", apunta El Nacional sobre un texto que firma Marta Lasalas: Las generales fueron durante muchos años las elecciones del PSC. Desde 1977, los socialistas catalanes ganaron la carrera al Congreso de los Diputados en 10 convocatorias consecutivas. Lideraron este pulso durante más de 30 años, en los cuales los buenos resultados que garantizaba Cataluña, junto con los de Andalucía, se convirtieron en los puntales imprescindibles de las grandes mayorías del PSOE en el Estado. Esto fue así hasta el 2011. Aquel año, en un contexto de victoria por mayoría absoluta de Mariano Rajoy en todo el Estado, Convergència y Unió (CiU) consiguió el sorpasso. Con Josep Antoni Duran i Lleida al frente, CiU sumó 16 diputados, dos más que el PSC, que pasó de los 25 escaños conseguidos en el 2008 a 14 diputados. A partir de aquí, la caída socialista continuó el 2015 y el 2016, cuando el PSC tocó fondo con 7 diputados en pleno procés independentista, mientras los comunes conseguían ganar los comicios arrebatándole el liderazgo de la izquierda. En el 2019, en plena resaca del procés, empezó la remontada, y este 23 de julio el PSC confía recuperar la primera posición que había ostentado durante 30 años".
Continúa Lasalas: "Las encuestas apuntan que los socialistas podrán conseguir sin problemas una victoria clara en Catalunya. El último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) publicado esta semana, señala que el PSC ganaría claramente las elecciones y pasaría de los 12 escaños conseguidos en el 2019 a una horquilla que se mueve entre los 16 y los 18 diputados, mientras que ERC, que consiguió la victoria hace cuatro años con 13 escaños, caería hasta 8-10 diputados. Las encuestas no hacen más que reflejar una tendencia que el PSC ya ha marcado en las urnas. Después de ganar el 2021 las elecciones al Parlament, el pasado mes de mayo las municipales demostraron el buen momento en qué se encuentra este partido en el territorio. La formación de Salvador Illa consiguió 712.900 votos, un 23% de los sufragios, a mucha distancia de Junts, que con 552.000 votos quedó en segunda posición".
En cuanto al PP, que mejora sus expectativas en Cataluña, el Abc le da un toque a Alberto Núñez Feijóo por una entrevista en El Periódico de España en la que el líder popular hizo una marianada al dejar abierta la posibilidad de mantener la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Escriben Daniel Tercero y Víctor Ruiz de Almirón: "Primer día de campaña y primer fuego que el PP se ve obligado a apagar apresuradamente. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a aclarar que desactivará y no mantendrá la 'mesa de diálogo' con los independentistas. En una entrevista daba a entender que no la desarticularía. Sin embargo, fuentes del PP han matizado que Feijóo «mantendrá el diálogo con la Generalitat de Cataluña, como hará con el resto de Comunidades para abordar las cuestiones que afectan específicamente a cada territorio». Pero Génova ha resaltado que, como dice Feijóo en la entrevista, «cualquier diálogo bilateral no puede referirse a cuestiones que afectan al conjunto de los españoles»".
Portada de 'El País' del 8 de julio de 2023

Portada de 'El País' del 8 de julio de 2023

Sigue el texto: "La cuestión es que, pese a decir eso relativo al «diálogo bilateral» en cuestiones específicas regionales en una entrevista para 'El Periódico de España', publicada este viernes, Feijóo no daba por acabada una mesa creada por el Gobierno de Pedro Sánchez cuando presidía la Generalitat Quim Torra (Junts) y en la que se han pactado los indultos o la reforma de la sedición, ya con Pere Aragonès (ERC) al frente del Govern catalán. Y cuya herramienta se constituyó como cesión del PSOE a ERC para apoyar que estos apoyaran la investidura de Sánchez en el año 2020. De esta manera, Génova se ha visto obligada a aclarar que «la mesa bilateral que Sánchez constituyó con el independentismo, en la que se trata de igual a igual el Gobierno de España y al Gobierno catalán, quedará desactivada si Feijóo logra la confianza mayoritaria de los españoles», ya que «ni en su forma ni en su fondo responde a los objetivos anteriores»".
De estos primeros compases de campaña destacan los anuncios de Inteligencia Artificial chunga que ha perpetrado alguien en nombre de Junts. El último presenta a una especie de rey que es para miccionar sin echar gota. "Junts recrea ahora al Rey por IA : “Tan realista como vuestra independencia”" se titula la historia publicada en Crónica Global al respecto. Lo cierto es que el anuncio da más pena incluso que el del falso Sánchez y el más falso aún Llarena
Y hablando de Llarena, en Vilaweb Josep Casulleras Nualart entrevista a Gonzalo Boye para que explique su versión de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). De la pieza destaca la entradilla, muy sintética: "Diu Gonzalo Boye que la sentència del Tribunal General de la Unió Europea (TGUE) que desestima el seu recurs contra el suplicatori és tan dolenta que els facilita la feina amb vista al recurs al Tribunal de Justícia de la Unió (TJUE) per fer valer la immunitat de Carles Puigdemont, Toni Comín i Clara Ponsatí com a eurodiputats. Segons Boye, tots ells tenen immunitat, malgrat la sentència, i les noves euroordres de Pablo Llarena per a extradir-los requeriran un nou suplicatori, i que això ja es veurà i es debatrà en seu judicial quan sigui el moment. Diu que aquesta sentència és al suplicatori allò que les conclusions de l’advocat general del TJUE van ser a les pre-judicials de Llarena. Però aleshores, ara fa un any, a Boye se’l veia més preocupat. Ara hi parlem per videoconferència, ell és a Brussel·les repassant encara serrells de la sentència de dimecres. Però, per damunt de tot, seran molt prudents mentre no s’aclareixi si disposen de la immunitat de desplaçament que el TGUE ara qüestiona. De moment, anar a Estrasburg seria molt perillós. A partir d’ara hauran d’anar amb peus de plom". Ha vuelto el Boye de las palomitas.
La noticia del día en el plano local de Barcelona es que por fin alguien se ha atrevido a decir alto y claro que la ciudad huele a pis. Con Colau tales cosas no se podían decir porque se arriesgaba uno a una querella. Pues buenos eran los comunes poniendo denuncias con los recursos jurídicos del ayuntamiento, pero ahora que ya no manda, un ciudadano se ha manifestado de manera contundente. "Un artista distribuye urinarios por el centro de Barcelona para denunciar que “huele a pipí”", según titula El País, que añade en el sumario que "Joan Juncosa amenaza con ir colocando hasta 100 urinarios de papel maché en su cruzada para que la ciudad no se convierta en un faraónico baño público". El texto viene con la firma de Alfonso L. Congostrina: "Un artista distribuyó la noche de este jueves por el centro de Barcelona una decena de urinarios creados en papel maché para denunciar una evidencia: “Barcelona huele a pipí”. El proyecto es del artista y arquitecto Joan Juncosa –nacido hace 36 años en Mora la Nova (Tarragona)- y sus urinarios ya se han convertido en una pequeña atracción turística que ha sido fotografiada y subida a las redes sociales de decenas de vecinos y visitantes de la capital catalana. Los curiosos urinarios son de colores fluorescentes y todos tienen una cadena con un cartel que reza: “Fuera de Servicio”. El artista asegura que solo ha distribuido por la ciudad una decena pero tiene preparados 100 urinarios más que irá distribuyendo".
Y: "¿Qué significado tiene esta expresión artística? El País ha contado con Juncosa para que el propio autor proporcione las claves para entender esta escatológica expresión artística. “Hace unas semanas fui a tomar algo con unos amigos al barrio del Raval. Me di cuenta que las calles olían a pipí. Pero no solo en el Raval, también en el resto de la ciudad. Barcelona huele a pipí”, denuncia Juncosa. “Hay gente que utiliza el espacio público como si fuera un váter. Las paredes del casco antiguo están hechas un asco y erosionadas de la cantidad de orines. Por eso creé el proyecto ‘Fuera de Servicio’ para concienciar y que veamos el uso real que le estamos dando a nuestra ciudad”, lamenta el artista". Efectivamente, de Diagonal para abajo la ciudad huele a pis en el mejor de los casos.
8 de julio, santoral: Procopio, monjes abrahamitas, Adriano III papa, Áquila, Auspicio de Toul, Colomano de Turingia, Disibodo de Renania, Gliceria de Heraclea, Juan Wu Wenyin, Landrada, Pancracio de Taormina, Priscila, Quiliano de Herbipoli, Rufina y Totnano de Turingia.