El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para el 23-J, Pedro Sánchez, este jueves en el acto de arranque de campaña en Madrid

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para el 23-J, Pedro Sánchez, este jueves en el acto de arranque de campaña en Madrid Europa Press Madrid

Primeras planas

Campaña dramática y el victimismo de Colau

Puigdemont asegura que el PSOE le ofreció un indulto si regresaba y Sánchez lo desmiente. Colau ajusta cuentas y dice que a ella le trataron peor que al presidente. Coletazos del episodio de Canet

7 julio, 2023 08:23
Arrancó la cuenta atrás para el 23-J con Cataluña en el centro de la pista. El contencioso independentista se resiste a abandonar el foco. La sentencia de Tribunal General de la Unión Europeo que confirma que Carles Puigdemont carece de inmunidad como eurodiputado ha sido el aperitivo de un menú degustación que se anuncia largo y pesado. El aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo, comenzó su andadura en Castelldefels, uno de los fortines de su partido en Cataluña. El PSC parte como favorito en la comunidad mientras que las opciones independentistas pierden fuelle. Efectos de la bipolarización de una contienda que se antoja dramática y con un eje perfectamente definido, izquierda o derecha con la cuestión catalana como telón de fondo.
Se avecinan dos semanas frenéticas con campaña en los medios y en la calle. Convivirán la política del siglo XX con mítines y candidatos besando a niños con esa suerte de nueva política perenne de propaganda y agitación en las redes sociales y debates y entrevistas en la analógica televisión. Un cóctel potente para un resultado incierto. Los dos bloques están en disposición de sumar, si bien las encuestas otorgan una ligera ventaja al formado por el PP y Vox.
En La Vanguardia, Enric Juliana traza las líneas maestras de lo que nos espera en los próximos días y más allá: "Hasta hace unos meses, el Partido Popular negaba la posibilidad de una coalición de gobierno con Vox. Después de las elecciones locales del pasado 28 de mayo ya no la niega. España, por tanto, puede modificar dentro de un mes el guion europeo. Esta es una de las claves más importantes del 23-J, pero no la más explícita. El resorte más evidente se refiere al voto de castigo al único gobierno de coalición de izquierdas que funciona en Europa, erosionado por la cadena de acontecimientos adversos vivida desde el inicio de la pandemia. Un Gobierno de compleja geometría parlamentaria --que ha aprobado tres presupuestos durante su mandato--, un experimento político anclado en la periferia, que desde el primer día ha tenido en contra lo que podríamos llamar el sistema Madrid, la articulación de intereses y puntos de vista de los poderes que se superponen en la capital de España: poderes económicos, mediáticos, con especial peso de la televisión privada, alta magistratura, alto funcionariado, galvanizados por la poderosa Comunidad de Madrid. Un Gobierno nunca aceptado por el Madrid DF. ¿Cuánto tiempo puede gobernar España un Ejecutivo que tenga en contra ese sistema de poder? ¿Cuánto tiempo más puede gobernar España la coalición de que tomó la decisión de indultar a los independentistas catalanes condenados a prisión? Esta es la pregunta a la que responderá el 23 de julio".
Portada de 'La Vanguardia' de 7 de julio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 7 de julio de 2023 KIOSKO.NET

En las horas previas al comienzo oficial de la campaña, Puigdemont se erigió en gran protagonista al insistir en que emisarios del PSOE le ofrecieron en el Parlamento europeo un indulto a cambio de una breve estancia en prisión. Las declaraciones en RAC1 del expresidente, claramente afectado por el varapalo europeo, constituyen munición para Feijóo. Sánchez trató de achicar agua en una entrevista en Telecinco. Del texto de El Nacional: ""No me deja de sorprender esto porque la palabra de Puigdemont vale aquello que vale su declaración de independencia, es papel mojado", ha exclamado el jefe del Ejecutivo para quien "afortunadamente Puigdemont", que era un "problema para España", es hoy una "anécdota" con el tipo de declaraciones que ha hecho. Pero eso le ha dado pie a cargar contra PP y Vox asegurando que "demuestran que añoran la Catalunya de Puigdemont", y lo ha contrapuesto a su preferencia que es la Catalunya que representa Salvador Illa, del cual asegura estar convencido de que gobernará en esta comunidad autónoma. Dicho esto, ha apuntado que Feijóo se olvida de que Puigdemont se zafó de España con un gobierno del PP y que la aplicación del artículo 155 contó con el "apoyo inestimable del PSOE", mientras que él no ha contado con la "solidaridad, el concurso ni la comprensión del PP"".
El independentismo es ahora mismo una olla de grillos. Impera la división y las proyecciones demoscópicas son negativas virando a peores. El voto útil de una parte de independentismo circula en dirección al PSOE y a Sumar al efecto de evitar un Gobierno del PP y Vox. Una de las evidencias de la crisis en ese sector político fue la dura andanada lanzada por ese verso suelto que es Clara Ponsatí, para quien Puigdemont tuvo palabras amargas en la referida intervención en la emisora catalana.
En El País se ocupa de ese expediente Camilo S. Baquero, quien escribe que "el eurodiputado por Junts Carles Puigdemont ha respondido este jueves a las críticas de su compañera de bancada Clara Ponsatí, que el pasado miércoles puso en duda los réditos de la estrategia de lo que denominan “la vía del exilio” tal y como la capitanea el expresidente de la Generalitat. “Debemos hacer política en mayúsculas y dejar atrás la simple gestión de las expectativas. Basta chutar el balón adelante y generar ilusiones falsas”, dijo la exconsejera de Educación del Govern después de que tanto Puigdemont como otros independentistas hicieran la lectura del vaso medio lleno tras la decisión de la justicia europea, de primera instancia, de retirarle la inmunidad como eurodiputados. “Se equivocó, ya está, nadie es perfecto”, ha intentado zanjar la polémica Puigdemont en una entrevista a RAC-1. Le ha reprochado que diera este discurso en un “día duro” cuando “la noticia no era buena”".
Portada de 'El País' de 7 de julio de 2023

Portada de 'El País' de 7 de julio de 2023 KIOSKO.NET

El modelo lingüístico de Cataluña será otro de los asuntos clave de la campaña. Al hilo, El Mundo aflora detalles sobre el expediente judicial del episodio de Canet sobre la familia que consiguió la primera sentencia del 25% de castellano en la enseñanza obligatoria. Algunos de los acusados de acosar a la familia han replicado en el juzgado que ellos también son castellanohablantes a fin de no ser juzgados. El texto es de Víctor Mondelo: "Los investigados por acosar a la familia de Canet que consiguió en los tribunales un 25% de clases en español para su hija alegaron que son «castellanohablantes» para evitar ser juzgados por sus hirientes comentarios en las redes sociales. «El señor Jaume G. fue educado en castellano y hubiera agradecido poder tener una educación también en catalán para poder aprender académicamente otra lengua como el catalán y no verse privado de este derecho», adujo la defensa de uno de los tres tuiteros que se encuentran a las puertas del juicio. «Es castellanohablante, como dijo en su declaración, y no sospechoso de decir una cosa que no es, ya que es perfectamente comprobable», insistió su letrada en el recurso de apelación al que ha tenido acceso El Mundo".
Sigue la pieza: "La abogada de un segundo investigado, Carlos R., incidió en el mismo argumento de defensa. «Como ya expuso, es castellanohablante, hijo de padre argentino y madre catalana castellanohablante», manifestó y justificó que, al conocer el caso de la familia de Canet, «sintió frustración porque él aprendió el catalán a los 18 años y le ha aportado mucho». Según el juez instructor, Jaume G. «hizo un llamamiento a aislar a la menor», esto es a la hija de cinco años de Javier Pulido, «y a que tuviera un grupo escolar específico para ella por las pretensiones lingüísticas de sus padres, dejándola sola en el centro escolar, con las consecuencias humillantes que ello comporta», completa el magistrado, quien también recuerda que el investigado dirigió públicamente a la familia insultos como «colonos no integrados y terroristas». (...) Del tercer investigado, Jorge M., precisa el juez que «publicó diversos mensajes apuntando expresamente a la familia afectada con nombres y apellidos, de forma que fuera conocida públicamente y señalada por sus reclamaciones lingüísticas, haciendo un llamamiento a que sufrieran un infierno mediático, para hacerles la vida imposible hasta que se marchasen del pueblo en el que vivían, advirtiendo además a otras familias que se marchasen si presentaban la misma reclamación lingüística». Todo ello, remarca el auto, «en un contexto de desprecio a quienes hablan castellano en Cataluña»".
Portada de 'El Mundo' de 7 de julio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 7 de julio de 2023 KIOSKO.NET

De ese asunto cabe recordar el papel del exconsejero de Enseñanza, Josep Gonzàlez Cambray, que alentó las protestas contra la familia envolviéndose en la bandera de la "escola catalana".
Noticias barcelonesas. Ada Colau ha reaparecido y concedido una entrevista a El Diario que firman Neus Tomàs y Pau Rodríguez. La exalcaldesa se muestra dolida y hace un repaso de sus años en la poltrona municipal. El titular es que "Pedro Sánchez vive ahora en sus carnes lo que otras sufrimos desde hace años". Además insiste en que se tiene que alcanzar un acuerdo para que los comunes entren en el equipo de Collboni con el concurso de ERC, sea dentro o fuera del ejecutivo local. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de mayor enjundia: 
Pregunta: Lleva quince días sin ser alcaldesa de Barcelona. ¿Ha podido hacer algo que llevase ocho años sin permitirse por el cargo que ocupaba?
Respuesta: Sí me siento más ligera, porque en ocho años como alcaldesa te acostumbras a tener que responder cada día sobre cualquier cosa que suceda. He podido dormir un poco más y disfrutar más de mis hijos. También salir, bailar y disfrutar del Orgullo, cosa que ya había hecho en otras ocasiones, pero ahora lo he podido hacer con más ligereza. La verdad es que se agradece.
P: En estas municipales perdió 25.000 votos, especialmente en barrios populares. ¿A qué atribuye que dejaran de apoyarla una parte de esos votantes que tradicionalmente son de izquierdas?
R: No hay una sola explicación. Hay muchos factores que inciden, entre ellos la polarización, que no solo afecta a Barcelona. También afectan, desgraciadamente, unas campañas en nuestra contra que hemos vivido y que el Partido Socialista está descubriendo. Pedro Sánchez habla ahora de que hay una campaña contra él con el sanchismo; pues está descubriendo algo que nosotros conocemos desde hace años. Que determinados medios se pasen 24 horas diciendo que eres lo peor del mundo y que Barcelona está en el caos cuando no es cierto. Eso ha podido tener incidencia en algunos votantes. Hemos tenido que desmentir fake news, ha habido guerra judicial de grandes 'lobbies'… Esto ha generado mucho ruido y ha tenido cierto efecto. Ha habido también otras circunstancias, por ejemplo que a finales de mandato se concentraran un montón de obras incómodas en la ciudad, que no eran un capricho sino que se acumularon por haber sufrido una pandemia. Pero lo más importante es qué hacemos a partir de ahora.
P: ¿Le hubiese gustado más apoyo de los socialistas, que eran sus socios de gobierno, cuando sufría esas campañas de desprestigio que citaba?
R: Pedro Sánchez vive ahora en sus propias carnes lo que otras llevamos sufriendo hace años. Espero que el Partido Socialista aprenda la lección de que no hay que comprar el marco a la derecha. Aquí en Barcelona se lo compraron. Y formando parte del gobierno, el PSC y su líder, Jaume Collboni, se apuntaron a la campaña de anticolauismo y de decir que todo era un desastre. Se ha beneficiado temporalmente de esa campaña, pero yo de él intentaría aprender la lección porque ahora es Sánchez quien se queja de las campañas de la derecha. Deben hacer una reflexión como formación progresista que espero que quieran ser. Lo que no podemos hacer nunca es comprar el marco de la derecha, pero el PSC lo ha hecho en los últimos años y está pagando las consecuencias.
P: Hicieron alcalde a Collboni en una operación que incluyó los votos del PP, algo que explícitamente dijeron hasta un día antes que no harían. ¿Cómo lo justifica?
R: Es que no hubo ninguna operación, ni acuerdo, ni pacto con nadie. Fue un voto democrático y progresista que paró a la derecha neoliberal de Junts en Barcelona. Estuvimos trabajando por un gobierno con PSC y ERC hasta el último día. Y hasta el último día, por lo tanto, descartamos cualquier acuerdo que implicara al PP. Nunca hablamos con ellos. Lo que ocurre es que nos encontramos con una ERC que se abrió a pactar con Junts, y con un Collboni que priorizó una estrategia a corto plazo para llegar a la alcaldía por encima de la gobernabilidad. Fue cuando tuvimos que tomar nuestra decisión. Y en política institucional te debes a tu programa y a tu electorado por encima de tus afinidades personales o rencores. Por lo tanto, aunque Collboni no se lo merecía, hicimos un análisis racional sobre cómo tener más opciones de mantener abierta la puerta de un gobierno progresista. La opción menos mala era votar a Collboni. Se lo comunicamos al PSC una hora antes de la investidura y creo que las caras y el ambiente del Saló de Cent fueron la demostración de que allí no había un pacto".
Portada de 'El Diario' de 7 de julio de 2023

Portada de 'El Diario' de 7 de julio de 2023

El turismo ha regresado a Barcelona en todo su esplendor. Sensación de agobio y cierto malestar. A modo de ejemplo, lo que ha hecho el señor del colmado Múrria, que ha colgado un cartel en el que avisa de que los turistas que sólo vayan a curiosear tendrán que pagar cinco euros de entrada. Lo cuenta Carles Cols en El Periódico: "Ha colgado Queviures Múrria, colmado más que centenario del Eixample, un cartel en inglés en su puerta. Cinco euros se piden por cruzar la puerta si lo que se pretende es solo entrar para curiosear, hacer cuatro fotos y e irse sin ni siquiera saludar. Es un cartel con propósitos más disuasorios que recaudatorios, explica Joan Múrria, el dueño. Parece que funciona. Desde que hace medio año reabrió la tienda tras unas obras de mejora y encajó cuatro mesas para almuerzos, comenzó a suceder con más frecuencia lo que ya han sufrido algunos otros establecimientos encantadores de la ciudad: entran los turistas como si aquello fuera un monumento más de Barcelona".
Portada de 'El Periódico' de 7 de julio de 2023

Portada de 'El Periódico' de 7 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Y: "“Si viene alguien, saluda en el idioma que sea y pide permiso para hacer una foto, por supuesto que lo tendrá, faltaría menos, pero eso no estaba siendo la norma”, dice Múrria. Ha llegado a ser incómodo para los clientes, tanto los que compran como los que almuerzan, de repente ser retratados como un exotismo más de la ciudad. Lo hacen en ese colmado de la calle de Roger de Llúria y también en algunas de las bodegas de toda la vida (hay testigos, en la Marín de Milà i Fontanals, por ejemplo), renacidas ahora para tomar un vermut y alguna tapa sobre un tonel, con el agravante en esos casos de que los turistas que entran lo hacen incluso tras los pasos de un guía".
7 de julio, santoral: Fermín, Edda de Winchester, Edilburga de Ebreuil, Marcos Ji Tianxiang, María Guo Lizhi y compañeros, Mel Ruain, Odón de Urgel, Panteno de Alejandría y Wilibaldo de Dryopolis.