Gabriel Rufián en el inicio de la campaña de ERC

Gabriel Rufián en el inicio de la campaña de ERC EP

Política

Rufián carga contra Yolanda Díaz y pide que no gane el PSOE: "Sería una humillación nacional"

El candidato de ERC inicia la campaña electoral de las generales con ataques contra los dos principales partidos de izquierdas

6 julio, 2023 23:18

Noticias relacionadas

Gabriel Rufián ha empezado la campaña electoral de ERC arremetiendo contra los dos principales partidos de izquierdas en España. Ha cargado contra Yolanda Díaz por "sumar restando" y contra Pedro Sánchez porque cree que, si puede, pactará con la derecha.

"¡Y viva, viva y viva Irene Montero! No se puede sumar restando, no se puede sumar dejando en la cuneta a los tuyos", ha asegurado el candidato republicano en el primer acto electoral en alusión a Díaz y a su formación, Sumar.

La "España gris" de PP y PSOE

En un arranque de campaña con críticas a Sumar, el cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha erigido a su partido en "freno" a la "España negra" de PP y Vox y a la "España gris" de PP y PSOE, y ha desafiado a la "nazi" Desokupa desplegando una bandera LGTBIQ+, "una lona mucho más poderosa".

En un 23J que es "una cita con la historia", Rufián ha dejado claro que es ERC quien representa el voto útil: "Votar a ERC significa combatir el fascismo y frenar a la España negra de PP y Vox, pero también frenar a la España gris de PP y PSOE".

El PSOE y la "humillación nacional"

"La clave no es darle fuerza al PSOE para que supuestamente frene a la derecha, porque si puede pactará con lo que tiene a su derecha, sino dar fuerza a ERC y Bildu para obligar al PSOE a pactar con lo que tiene a su izquierda. No deis la victoria al PSOE, significaría una humillación nacional", ha alertado.

También Jordà, quien forma tándem con Rufián, ha considerado que "solo ERC puede plantar cara" al "supuesto progresismo del PSOE que avala el 155 y la represión", pero sobre todo al "neofranquismo".

"Sumar es restar"

"Tenemos a un Sumar que cada vez se parece más al PSOE, un PSOE que cada vez se parece más al PP y un PP que cada vez se parece más a Vox", ha dicho la exconsellera, que ha recalcado las críticas a Díaz: "Sumar es restar en el Estado. Somos nosotros los que siempre estamos en defensa de Cataluña. Es ERC quien ha negociado completamente solo, se ha roto las piernas, ha bajado al barro, se ha arremangado y ha hecho sentar al Estado a una mesa".

Los reproches a PSOE y Sumar se han repetido por parte del presidente de la Generalitat, que ha dejado claro que solo ERC "defenderá" a Cataluña. "¿Quién la defenderá? ¿Un PSOE que deja tirados a los catalanes con Rodalies cada día? ¿Un Sumar que no quiere escuchar a hablar del referéndum?", ha sugerido.