Alumnos y profesoras entran en el colegio para comenzar una nueva jornada escolar / EP

Alumnos y profesoras entran en el colegio para comenzar una nueva jornada escolar / EP

Primeras planas

Profesores que no saben escribir y les cansa leer

Alarma en la comunidad educativa por el bajo nivel de algunos docentes. Incomprensibles mítines de Aragonès y Nogueras. Plan de choque del Ayuntamiento en Enric Granados y Consell de Cent

9 julio, 2023 08:22
Según los datos y estadísticas sobre el nivel del alumnado, los niños no saben leer o no entienden lo que leen. En consecuencia, tampoco saben escribir, ni expresarse correctamente. Y a mayor abundamiento, en matemáticas son unos ceporros. La situación es alarmante según refieren fundaciones, institutos, consejerías, consultores, ministerios y patronatos. ¿Y de quién es la culpa? Se habla de falta de medios, de falta de motivación, de las pantallas, los teléfonos y las tabletas, del cambio de hábitos, de la mala educación en casa... Y así ad nauseam
Sin embargo, hay elementos que no suelen incluirse entre esas explicaciones. ¿Qué pasa con los docentes? ¿Tienen el nivel adecuado? Una información de El País revela algunos detalles sobre la escasa preparación y consistencia de profesores que escriben con faltas de ortografía y a quienes no les gusta leer. El texto es de Ivanna Vallespín: "¿El nivel de los profesores ha bajado? Es una pregunta reiterada en los últimos tiempos, especialmente en aquellos momentos en que se señala a los docentes como responsables de algunos de los problemas que padece el sistema educativo, como el descenso en los resultados de las Matemáticas o de la comprensión lectora. A pesar de lo difícil que resulta medir si este descenso se ha producido, los expertos consultados admiten que sí notan carencias en los docentes a nivel de expresión oral y escrita, incluyendo faltas de ortografía, pero lo achacan a un cambio de rol del profesorado, a una problemática social general y a una formación universitaria deficitaria. “Los profesores no pueden hacer faltas de ortografía”, sentencia Mar Hurtado, presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat".
Portada de 'El País' del 9 de julio de 2023

Portada de 'El País' del 9 de julio de 2023

Sigue el texto: "Francesc Imbernon, catedrático de Didáctica en la Universidad de Barcelona que lleva 46 años formando a futuros profesores, asegura que sí ha notado, y también sus colegas de profesión, un descenso en el nivel de escritura y de expresión oral de sus alumnos, futuros educadores. “Les cuesta mucho leer, y te entregan trabajos llenos de faltas y errores de expresión”, lamenta. “Entregar un trabajo impecable ortográficamente no es requisito para aprobar. Y no me parece bien. Estamos siendo muy permisivos en la escritura, la lectura y en conceptos culturales básicos”, lamenta Enric Prats, profesor de Pedagogía en la Universidad de Barcelona, que también coordina el Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (MIF). Incluso va más allá y asegura que, por ende, tampoco resulta extraño encontrar a profesores de Magisterio que hagan faltas de ortografía. Con todo, Prats matiza que los docentes están reforzando otras habilidades, como la digital o la atención a la diversidad. “Veníamos de un rol más académico del profesor y vamos hacia un rol más social, y en este cambio, lamentablemente, hay una pérdida de algunas habilidades”".
Y: "Aunque las causas son múltiples y complejas, las voces consultadas apuntan a un problema social. “La dejadez es general. Antes la lengua era muy básica, y ahora no. Y leer cansa, no estimula. La pérdida de calidad en la escritura y en la lectura es general, y los profesores son solo un reflejo de sociedad”, apunta Prats. Y esta desidia va calando desde edades tempranas y los niños la arrastran toda la etapa escolar. Tampoco ayuda el ambiente en las aulas, con alumnos cada vez con más necesidades. “Faltan recursos y el profesor se encuentra atrapado en apagar incendios, no se pondrá a corregir las faltas”, añade este experto".
Este asunto de la capacitación de los maestros no tendrá acomodo en los debates electorales. En cambio, el siguiente tema que destaca la prensa este domingo fue asunto electoral en la campaña de las municipales y se hablará de él también en las generales. "Las ocupaciones de viviendas caen un 10,8% en lo que va de año en Catalunya", apunta El Periódico. El texto es de Montse Baraza y dice así: "Las ocupaciones de viviendas siguen a la baja en Catalunya. Entre enero y junio de este 2023, se han registrado un total de 4.300, según datos de las denuncias recogidas por Mossos d'Esquadra y policías locales a los que ha tenido acceso El Periódico. La cifra supone un 10,8% menos que las del primer semestre de 2022, cuando se contabilizaron 4.821, y un 11,8% menos que en 2021, cuando la cifra ascendió a 4.878".
Sigue la nota: "Por otra parte, en este primer semestre ha habido 253 violaciones de domicilio. Esta cifra supone un 5,5% del total de ocupaciones que se han registrado en Catalunya. Por ocupaciones, se entiende la entrada en una vivienda vacía en la que no vive nadie habitualmente con el objetivo de instalarse, mientras que la violación de domicilio es aquella en la que la entrada se produce en una vivienda donde habitualmente vive alguien, ya sea primera o segunda residencia, para quedarse. Esta segunda constituye un delito más grave castigado con penas mayores. Si nos fijamos en las 253 violaciones de domicilio, 147 (un 57,7%) fueron en viviendas de primera residencia, mientras que las otras 106 (42,3%) fueron en segundas residencias. Por tanto, y para desmontar afirmaciones que estas últimas semanas, primero durante la campaña para las elecciones municipales del 28-M y ahora en la campaña de las generales del 23-J, han lanzado desde PP y Vox, solo un 3,2% de ocupaciones de viviendas en Catalunya (146 de las 4.553 totales) se han producido en una primera residencia".
Pues que en medio año a 146 personas o familias les hayan entrado en casa por el morro no deja de ser una cifra alarmante, tanto si lo denuncia el PP como si, un suponer, lo denunciaran los comunes. ¿No? Y eso dando por sentado que a quien le ocupan la segunda residencia le pasa por potentado capitalista, según determinadas visiones del fenómeno de la okupación y de la propiedad privada. 
Política propiamente. Coletazos de la situación de Puigdemont. En El Confidencial siguen con el asunto del prófugo desde una derivada temporal. Escribe Pablo Gabilondo: "La Justicia española cumple este domingo 2.074 días sin conseguir la entrega de Carles Puigdemont. Desde que se fugó en 2017, Bélgica, Alemania e Italia han puesto pegas a extraditarle, pero el Tribunal General de la Unión Europea notificó esta semana una resolución que permite al Tribunal Supremo lanzarse a por un nuevo intento. Las claves se centran en que Puigdemont ya no goza de inmunidad, en que se le reclamaría por otro delito y en que los países europeos ya no pueden poner tantos peros. El Tribunal Supremo dará traslado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado en los próximos días para que se pronuncien sobre la posibilidad de dictar una nueva orden de detención y entrega. Si la piden, la decisión final dependerá del instructor del procés, Pablo Llarena, pero todo apunta a que va a acordarla. Tras la reforma del Gobierno que deroga la sedición, esta orden se basaría en un delito de malversación agravada, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel y de entre 10 y 20 de inhabilitación". Ya se ve que la cosas de la justicia van a su ritmo, sin prisas. 
Campaña electoral. Se comenta el look del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que los fines de semana luce unas camisas de lunares que ya quisieran Los Manolos. La primera autoridad autonómica se ha puesto la ropa de los mítines para afirmar que votar al PSC es "inútil" porque los socialistas harán presidente a Alberto Núñez Feijóo. Según la teoría de Aragonès que refleja una crónica de Nura Portella en El Nacional, los votos del PSC "serán inútiles, ya que quedarán "desactivados fácilmente el 24 de julio", cuando Pedro Sánchez empiece a recibir llamadas por parte "de los de siempre" para que hagan "lo de siempre": abstenerse en una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo y hacerlo presidente. Sin ir más lejos, esta misma semana Felipe González ha pedido que gobierne la lista más votada, en referencia al PP. "Ya lo hemos vivido, en el 2016 el PSOE se abstuvo para hacer presidente a Rajoy y si se dan las circunstancias lo volverán a hacer", ha advertido el president de la Generalitat desde Manresa. Con todo, Salvador Illa ya ha contestado en los últimos días en esta posibilitad, recordando que los diputados del PSC votaron en contra de la investidura de Rajoy".
En la misma línea, pero aún más bizarras son las teorías de Miriam Nogueras, la candidata de Puigdemont, que acusa a Meritxell Batet de haber ejercido de Marchena (el juez del Supremo) en su desempeño como presidenta del Congreso. Así lo cuenta Lluïsa Tarrida en El Món: "Ha saltat (Nogueras) a la jugular contra el missatge de “cal frenar la dreta” dels socialistes enumerant un a un tots els moments en què els dos grans partits espanyols han anat de la mà en decisions clau a Madrid. “He vist el PSOE facilitant la investidura de Rajoy; he vist com el PSOE acordava el 155 amb el PP; he vist con rebutjaven de la mà debatre l’amnistia o obrir comissions d’investigació sobre els atemptats de Barcelona o de Pegasus”. I ha afegit que “també hem vist una cosa tant terrible com la presidenta del Congrés i la candidata del PSOE a Catalunya, Mertixell Batet, feia de Marchena i de dreta espanyola, expulsant i fulminant els nostres diputats”. Nogueras ho ha deixat clar, “quan sento que hem de votar el PSOE per frenar la dreta, jo dic, el PSOE no frena la dreta, sinó que hi pacta. El PSOE fa de dreta quan es tracta de Catalunya. Quines lliçons ens han de venir a donar?”".
Y: "La diputada ha recordat el paper “invisible” dels socialistes durant l’1 d’Octubre, “on era Iceta, Batet o Pedro Sánchez quan la policia espanyola pegava els catalans?”. Per això ha demanat que “cal una reacció nacional per frenar tota aquesta porqueria, el plantem cara a la dreta a Catalunya ha de ser independentista, no pot ser vermell del PSOE”".
De vuelta a los temas sociales, La Vanguardia informa de que los turistas son "molestos pero necesarios". Maite Gutiérrez firma un amplio reportaje con impresiones de académicos y representantes económicos que cifran el impacto del sector en un 12% de la economía nacional. Del texto de Gutiérrez: "El debate se ha reabierto en canal este verano. El turismo es valorado como uno de los grandes motores económicos de España y a la vez criticado por su baja productividad e impacto social y natural en un momento de crisis climática. “Si mañana dejasen de venir turistas, la economía caería sobre un 12%”, destaca José Antonio Donaire, profesor de la Universitat de Girona y especialista en Turismo. La actividad vacacional en España alcanzó en el 2022 los 159.000 millones de euros nominales, un 1,4% superior al 2019, explicando el turismo el 61% del crecimiento económico, indica el informe de coyuntura de la asociación empresarial Exceltur referente al año pasado. Según este cálculo, el peso en la economía española está en el 12,2% al que se refiere Donaire".
Portada de 'La Vanguardia' del 9 de julio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de julio de 2023

Sigue el texto: "El impacto directo se extiende a diferentes sectores. El agroalimentario o el comercio –prosigue el profesor de la Universitat de Girona– salen muy beneficiados de la actividad turística; a lo que hay que añadir el coste de oportunidad, pues el turismo permite tener un sistema de transporte que beneficia a todo el sistema económico”. Menciona el aeropuerto de El Prat, cuyo desarrollo hubiera sido “impensable” sin visitantes. Su crecimiento, de hecho, se acelera tras los Juegos Olímpicos del 92, y contribuye a la competitividad de empresas y universidades –un estudio de la UB sobre el impacto económico del aeropuerto cifra en un 6,8% su aportación total al PIB de Catalunya en el 2018–".
Ojo a este titular: "Plan de choque contra el ruido nocturno en el centro de Barcelona". Y aún más ojo con este sumario: "El Ayuntamiento destina más Guardia Urbana y patrullas de limpieza en el centro, en Enric Granados y el eje de Consell de Cent". Ambos textos pertenecen a una noticia de La Razón y hace ocho años que no se producía nada igual en Barcelona. Que el Ayuntamiento vaya a destinar más guardias a lo que sea es absoluta novedad.
Portada de 'La Razón' del 9 de julio de 2023larazon.750 (7)

Portada de 'La Razón' del 9 de julio de 2023larazon.750 (7)

El texto es de Cristina Rubio: "Plan de choque en el centro de Barcelona para tratar de acabar con una de las polémicas del verano: el exceso de ruido nocturno en el centro de la capital catalana. Desde este fin de semana, la Guardia Urbana refuerza la zona del Eixample con más vigilancia durante los meses de julio y agosto para garantizar el respeto a las normas de convivencia, en especial el descanso de los vecinos a partir del cierre de las terrazas y hasta las 3 de la madrugada. La actuación, pactada entre el Consistorio y las asociaciones vecinales, también incluye una ampliación del servicio de limpieza, más inspecciones y campañas de sensibilización contra el consumo de alcohol en la calle para evitar botellones. Así, el Ayuntamiento de Barcelona destinará una patrulla de la Guardia Urbana específicamente a controlar que no se generen problemas de convivencia ni molestias por ruido una vez cierren las terrazas de bares y restaurantes cada fin de semana hasta finales de agosto. Principalmente, la actuación de esta patrulla se concentrará en Enric Granados y en el eje verde de Consell de Cent".
9 de julio, santoral: Nicolás Pieck y compañeros, martirizados por los calvinistas, Verónica Giuliani, Anatolia de Velino, Audaz de Velino, Everilda de Sajonia, Joaquín He Kaizhi y José Yuan Zaide.