El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Primeras planas

Puigdemont, tocado, y normalidad monárquica en Girona

El expresidente de la Generalitat queda a expensas del juez Llarena tras el trompazo en el TGUE. Los Reyes y sus hijas entregan los premios Princesa de Girona y Leonor loa al Ejército

6 julio, 2023 08:19
Desolación en el independentismo. Varapalo de la justicia europea a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Según la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), los eurodiputados carecen de inmunidad. Aumenta exponencialmente el riesgo de detención. La resolución ha caído como un jarro de agua fría en la comunidad republicana que hasta pocos minutos antes de darse a conocer el fallo especulaba con un regreso triunfal de Puigdemont a Cataluña en plena campaña de las elecciones generales. Pues no. El trompazo judicial ha sido de dimensiones catastróficas.
Según la mayoría de los medios, Puigdemont está más cerca de regresar a España, pero en calidad de detenido. "La Justicia europea pone a Puigdemont a las puertas de una nueva detención", titula El Confidencial. La crónica es de Beatriz Parera: "La decisión adoptada este miércoles por el Tribunal General de la Unión Europea tendrá efectos casi inmediatos sobre Carles Puigdemont. Tanto el expresident de la Generalitat como sus dos compañeros huidos --Toni Comín y Clara Ponsatí-- han perdido la inmunidad y se exponen, por ello, a una nueva detención para que se tramite su entrega a España. El arresto no es inminente, ya que, antes, el instructor del procés, Pablo Llarena, debe emitir una nueva euroorden. Sin embargo, los argumentos de Luxemburgo desactivan en gran medida las tesis del líder de Junts. La derrota del expresident va más allá de la pérdida de la protección frente a arrestos en sus movimientos por Europa. El TGUE respalda la forma de actuar del Supremo y pone más difícil a Bélgica denegar en el futuro la extradición".
Sigue la pieza: "La clave se encuentra en los términos de la sentencia hecha pública este miércoles. Hasta el momento, Puigdemont había cuestionado con bastante éxito tres aspectos que el Tribunal General no le compra. Por una parte, dudaba de que el Tribunal Supremo fuera el órgano competente para reclamar su entrega y cursar, con ello, el suplicatorio obligatorio a la Eurocámara. El TGUE lo descarta e indica que España informó hace ya años de que el TS era el designado para ello por la Ley Orgánica del Poder Judicial y que así lo demuestra su intervención en los casos que implican a diputados y senadores en territorio nacional. "El Parlamento señaló que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo era, de acuerdo con el derecho español interpretado por los tribunales nacionales y comunicado al Parlamento por el Reino de España, la autoridad competente para solicitar la renuncia a la inmunidad de un diputado", dice".
Y: "Por otra parte, Puigdemont no solo pierde la inmunidad sobre el papel o puede ser arrestado si se traslada a España. El criterio del TGUE especifica que nada puede impedir que sea detenido en aquellos desplazamientos que efectúe, incluso en el caso de que los haga para acudir a sesiones del propio Parlamento Europeo. Por poner un ejemplo, el expresident catalán ya no podrá tener garantías de permanecer libre cuando tenga que viajar a Estrasburgo. Precisamente, el próximo día 10 está prevista una sesión en la ciudad francesa y ha asegurado que acudirá".
Máxima incertidumbre. Puigdemont ya no es un eurodiputado con inmunidad sino un eurodiputado en el alambre. La estrategia jurídica hace aguas. La pelota está en el tejado de la Fiscalía del Tribunal Supremo, según explican en El Mundo Ángela Martialay y Pablo R. Suanzes: "La Justicia española celebró ayer con satisfacción el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que desestimó el recurso presentado por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí contra las decisiones del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad. Además, Luxemburgo también desestimó el recurso del ex president y Comín contra la negativa del presidente del Parlamento Europeo a amparar su inmunidad parlamentaria en 2019. Sin embargo, el ex presidente catalán no se da por vencido y, aunque con esta sentencia la justicia europea se pronuncia sobre el fondo del asunto y retira la inmunidad al prófugo, su defensa, ejercida por el letrado Gonzalo Boye, anunció ayer que recurrirá el fallo en casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), órgano al que también solicitará la suspensión cautelar de esta sentencia".
Portada de 'El Mundo' de 6 de julio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 6 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa el texto: "No obstante, el varapalo que el TGUE ha asestado a Puigdemont supone de facto vía libre para que el instructor del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, pueda reactivar la euroorden por los delitos de malversación agravada y desobediencia, tras la derogación de la sedición por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Según informan fuentes jurídicas a El Mundo, el magistrado aguarda a la petición de la Fiscalía del Alto Tribunal para volver a emitir la euroorden contra el ex presidente de la Generalitat. Por su parte, fuentes fiscales informan de que se prevé analizar en las próximas horas de forma pormenorizada el fallo del TGUE y decidir entonces sobre la reactivación de la citada orden europea de busca y captura".
La sentencia del TGUE ha causado un hondo impacto en el independentismo y ha agudizado las fracturas y tensiones internas, tal como se pudo comprobar en vivo y en directo con la intervención de Clara Ponsatí, el verso suelto del "exilio". "Perplejidad ante los reproches públicos de Clara Ponsatí contra la estrategia del exilio", apunta al respecto El Nacional. El texto es de Marta Lasalas: "La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí no ha escondido este mediodía sus reticencias con la estrategia que sigue el independentismo, tanto en el interior del país como en el exilio. No es nuevo que muestre un posicionamiento crítico. Pero hoy, la contundencia de sus palabras, en plena rueda de prensa para valorar el revés que hoy ha propinado el TGUE a los independentistas, ha provocado evidente malestar entre sus compañeros y la perplejidad de los asistentes a la convocatoria".
Continúa la información: "Ponsatí, que a diferencia de Carles Puigdemont y Toni Comín, con la reformulación de las acusaciones del juez Pablo Llarena ha quedado fuera del alcance de una nueva euroorden, ha explicado que quería aprovechar la presencia de partidos y entidades en la sala de prensa para hacer una reflexión en la que ha advertido que la sentencia de hoy era un "final de etapa" que tendría que hacer rectificar la manera como el independentismo ha gestionado las expectativas políticas de las estrategias posteriores al 2017. Primero ha dirigido sus andanadas a la estrategia de ERC, asegurando que "ni el gobierno autonomista de la Generalitat ni los pactos con el PSOE pueden ofrecer nada a la ciudadanía, que no sea la rendición y la renuncia a la catalanidad", pero acto seguido ha situado la diana en el exilio para advertir que "la especulación que las sentencias europeas llevarían al retorno del president Puigdemont tampoco ha abierto camino". "Esta constante huida hacia adelante se tiene que acabar. Los catalanes se merecen otra política, se merecen oír la verdad", ha remachado".
No deja de sorprender la fiereza y combatividad de la señora Ponsatí. Otro personaje curioso en este cuadro escénico es el letrado Boye, a quien Joaquín Luna dedica su artículo en La Vanguardia. "Boye y las palomitas" se titula y en el se dice entre otras cosas que: "Gonzalo Boye, el abogado singular del ex president (singular por aquello de haber cursado la carrera de Derecho mientras cumplía condena por terrorismo), también se apuntó a las lecciones: la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) tiene “puntos muy débiles y flojos en algunos aspectos”. O sea, ha sido redactada por cuatro pardillos. Convendremos que negociar algo serio con personas a quienes o les dan toda la razón o montan la pataleta no es una tarea sencilla..."
Y: "El letrado Gonzalo Boye ha sido muy fiel al espíritu entre optimista y embaucador del procés: todo victorias. Tengan fe y credulidad. Lo curioso es el predicamento obtenido, incluso entre catalanes de orden que nunca elegirían un abogado de su talante ni siquiera en un juicio de faltas. Gracias a un excelente servicio propagandístico, una Catalunya que rompía con España nunca iba a quedar fuera de la UE y lo que dijera el abogado Boye iría a misa, en los altares judiciales de Europa, allí donde los magistrados, los fiscales, los letrados y los conserjes no eran tan analfabetos como en España. Porque él era de los que dan clases a todo el mundo... (...) Con el tiempo, todos recordaremos el legado del letrado Boye: lo de “las palomitas” y el “ahí lo dejo”, dos frases graciosas que a ningún abogado relevante se le ocurriría repetir por vergüenza profesional. A la vista del poder autodestructivo del independentismo, igual ahora los suyos empiezan a criticarlo. El guion habitual".
Portada de 'La Vanguardia' de 6 de julio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 6 de julio de 2023 KIOSKO.NET


Inasequible al desaliento "Esquerra insiste en la negociación del referéndum sin fijar fechas en su programa para el 23-J", apunta El País. La firma es de Camilo S. Baquero: "Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha hecho público este miércoles su programa electoral para las próximas elecciones del 23-J y, comparado con el de los comicios de 2019, la formación independentista no se ha movido ni una coma en el enunciado que hace referencia al referéndum. La candidatura que lidera Gabriel Rufián se conjura en el texto de 129 páginas para “ir más allá” en la defensa de la autodeterminación --sin concretar el qué y el cómo--, pero el redactado sigue siendo igual al que se sometió a los electores en las pasadas elecciones y que le llevó a ser la fuerza con más diputados: “Negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, con acompañamiento internacional”. El texto, una vez más, tampoco recoge ningún tipo de calendario o rescate de vías unilaterales para conseguir la independencia, aunque sí incluye referencias a “pasos importantes” dados en la legislatura pasada como la aprobación de los líderes del procés (incluido el presidente de ERC, Oriol Junqueras) o la reforma del Código Penal para acabar con el delito de sedición y modificar el de malversación".
Portada de 'El País' de 6 de julio de 2023

Portada de 'El País' de 6 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Ayer también se celebró la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Y se hizo en Caldes de Malavella. La manifestación independentista pinchó y la ceremonia discurrió con absoluta normalidad. La heredera afirmó que encara su formación militar "con ganas y convencida". Ese es el aspecto que destaca la crónica del Abc que redacta Angie Calero: "«Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Y, más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas», destacó la Princesa Leonor esta tarde, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que tuvo lugar en el Hotel Camiral, en Caldas de Malavella, en Gerona. En el acto estuvieron presentes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el portavoz del PSC en Cataluña, Salvador Illa".

Noticias relacionadas

Para que quede constancia, los premiados son la violinista María Dueñas; el ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà Siquier; el Doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger Pané; la arte terapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall y la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib.

Portada de 'Abc' de 6 de julio de 2023

Portada de 'Abc' de 6 de julio de 2023 KIOSKO.NET

En el plano provincial barcelonés, "PSC y Comuns pactan la Diputación de Barcelona a la espera de los independientes de Junts", apunta El Periódico en un texto que firma Sara González: "El PSC y los Comuns han alcanzado un pacto para gobernar la Diputación de Barcelona y allanan el terreno para que la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, presida la institución supramunicipal. La alianza anunciada a las puertas del inicio de la campaña de las generales prevé que la vicepresidencia recaiga sobre la coordinadora nacional de Catalunya en Comú y concejal de Castelldefels, Candela López. Aún así, ambos partidos están a la espera de completar la suma suficiente para asegurarse el control del ente y cortocircuitar así la posibilidad de que sean ERC y Junts, que mantienen también negociaciones para tejer un acuerdo, los que se acaben imponiendo. Socialistas y Comuns, que suman un total de 22 representantes, están a la espera de qué deciden los dos diputados independientes adscritos a Junts: el alcalde de Igualada y líder de Junts per Igualada, Marc Castells; y el alcalde de Torrelles de Foix y líder de Impulsem Penedès, Sergi Vallès, que se han manifestado partidarios de reeditar la alianza con los socialistas pese a que la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull se han pronunciado en contra. Fuentes de las negociaciones apuntan que ese apoyo está encarrilado y es inminente tras las deliberaciones de esos independientes este mismo miércoles. Aún así, en la recámara está el voto de los cuatro diputados del PP, con quien el PSC mantiene también línea abierta por si acabaran siendo necesarios".
Portada de 'El Periódico' de 6 de julio de 2023

Portada de 'El Periódico' de 6 de julio de 2023 KIOSKO.NET

6 de julio, santoral: María Goretti, Ciriaca de Nicomedia, Dominica de Tropea, Goar, Justo de Condat, Monena, Paladio de Escocia, Pedro Wang Zuolong, Rómulo de Fiésole y Sísoes de Egipto.