La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí EUROPA PRESS

Política

Pelea entre prófugos: Puigdemont desautoriza a Ponsatí por atacar a Junts

La 'exconsellera' de la Generalitat acusó a su propio partido de engañar a los votantes independentistas y el prófugo le responde amenazándola con no incluirla en la lista para las próximas elecciones europeas

6 julio, 2023 11:00

Noticias relacionadas

El independentismo ya no disimula su división interna, ni entre miembros del mismo partido. El expresident de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ha desautorizado a la exconsellera de Educación de su propio gobierno, Clara Ponsatí, que este miércoles acusó a Junts de engañar a los votantes independentistas.

El prófugo considera que Ponsatí se equivocó "en el tono, en las formas y en el fondo". Y es que cabe recordar que esta aprovechó para atacar a la formación el mismo día que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) les retiró la inmunidad.

Declaraciones polémicas

"Debemos hacer política en mayúsculas y dejar atrás la simple gestión de las expectativas. Basta chutar el balón adelante y generar ilusiones falsas". Estas son las palabras que pronunció la eurodiputada y exconsejera de la Generalitat horas después de que Carles Puigdemont y Toni Comín supiesen que el TGUE les retiraba la inmunidad.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) ofrece una rueda de prensa junto a los exconsejeros Antoni Comín (i) y Clara Ponsatí (d)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) ofrece una rueda de prensa junto a los exconsejeros Antoni Comín (i) y Clara Ponsatí (d) EUROPA PRESS

A Ponsatí no le importó este varapalo de la justicia europea --que allana el camino al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para dictar una nueva euroorden de detención-- para morder la mano que le da de comer. Pues cabe recordar que no milita en Junts, pero es eurodiputada por esta formación. 

Amenaza con no incluirla en las listas

Tras estas declaraciones, que pillaron por sorpresa a los comparecientes y a los miembros del partido que estaban apoyándoles en Bruselas, Puigdemont ha reclamado a su compañera de filas más "empatía" si no quiere quedarse fuera de la lista de Junts para las próximas elecciones europeas. 

"El independentismo se hace grande cuando atraviesa el carril central de la sociedad, no cuando va por los bordes", ha advertido Puigdemont, que ha reclamado unidad al movimiento para afrontar el "conflicto con el Estado".

En este sentido, le ha avisado de que "si quiere ir por los márgenes, podrá hacerlo, pero por libre, ya que no es compatible con el proyecto de Junts".