Sílvia Orriols (c), ganadora de las elecciones municipales en Ripoll, acompañada de miembros de Aliança Catalana

Sílvia Orriols (c), ganadora de las elecciones municipales en Ripoll, acompañada de miembros de Aliança Catalana

Política

La bronca entre Junts y la izquierda entrega la alcaldía de Ripoll a Orriols

La candidata de extrema derecha independentista gobernará en minoría el municipio gerundés

17 junio, 2023 12:44

La candidata ultra de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, se ha hecho finalmente con la alcaldía de Ripoll (Girona). La bronca entre Junts per Catalunya y el frente de izquierdas formado por ERC, PSC y CUP ha impedido que saliera adelante una alternativa a la extrema derecha independentista encabezada por la republicana Chantal Pérez.

En la sesión de investidura celebrada este sábado, Aliança Catalana se ha impuesto como la fuerza más votada en las elecciones del 28M aunque sin mayoría. La formación gobernará en minoría con solo seis concejales.

Ambiente tenso

La constitución del pleno había concitado gran expectación en el municipio. Hasta el punto de que un dispositivo policial ha acordonado el ayuntamiento ante la celebración de una manifestación "antirracista" frente al edificio público.

En las últimas semanas, los partidos de izquierdas habían pedido a Junts que respaldara a Pérez para barrar el paso a Orriols. Sin embargo, los concejales posconvergentes han votado a su cabeza de lista, Manoli Vegas, impidiendo la conformación de un cordón sanitario contra Aliança Catalana.

"Constituciones de 1714"

Orriols ha jurado el cargo por las "Constituciones catalanas de 1714" y, en su primer discurso como alcaldesa, ha declarado: "Quiero hacer una llamada a la calma. Ripoll no tendrá ningún gobierno de extrema derecha. Gobernaremos con sentido, responsabilidad y valentía".