El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y la 'consellera' de Acción Exterior, Meritxell Serret, en la presentación de las líneas estratégicas de sus 'embajadas' para los próximos cuatro años / EFE - Quique García

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y la 'consellera' de Acción Exterior, Meritxell Serret, en la presentación de las líneas estratégicas de sus 'embajadas' para los próximos cuatro años / EFE - Quique García

Primeras planas

Las 'embajadetas' de Aragonès y la UEFA contra el Barça

El Govern presume de su plan de despliegue diplomático, que asume los objetivos de JxCat. El presidente de la UEFA anticipa una dura sanción al club azulgrana. Crisis en el Aquarium

4 abril, 2023 08:17

La política catalana sigue varada en las extraordinarias desventuras de Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) y presidenta en el limbo del Parlament. ERC aprieta y carga contra el partido de Puigdemont y dice que en ese fantástico mundo convergente cambian las siglas, pero no las formas. El rejonazo escuece porque afecta directamente al crédito de Jordi Turull como secretario general del partido y, en teoría, hombre fuerte de la organización. En esas, Magda Oranich, ejerce de conciencia crítica y voz moral. ¿Aburrido? Bastante. El PSC, por su parte, propone una reforma exprés del reglamento del Parlament para que la cámara pueda echar a Borràs a la papelera de la historia, junto a esa galería de personajes ilustres a la par que nefastos encabezados por el capitán del "Bon Vent", Artur, el astucias, Mas.

La guerra civil en el independentismo es el espectáculo recurrente de la política catalana desde la fuga del Govern del octubre amarillo. No hay más en ese lado del frente desde que Puigdemont y Junqueras se liaran a puñaladas. Está en la naturaleza de sus partidos, de ahí que todas las coaliciones y apaños independentistas hayan acabado como el rosario de la aurora. Respectar los pactos no es especialidad de esas casas, como pone de manifiesto una información de Iva Anguera de Sojo en El Independiente sobre el plan diplomático del Govern Aragonès. Veinte embajadas antes de 2026 es el objetivo. Asi lo cuenta la citada periodista: "Una de las condiciones planteadas por el PSC para aprobar las cuentas de la Generalitat de 2023 fue rebajar el presupuesto del Departamento de Acción Exterior, para dedicar esos recursos a políticas sociales. Lejos de eso, el president Pere Aragonès ha confirmado esta semanas que la Acción Exterior será uno de los ejes de su gestión. Hace dos semanas, con su criticada gira por el Cono Sur americano. Este lunes confirmando la ampliación de la red de embajadas catalanas. Desde Junts le han acusado desde su salida del Govern de haberse plegado a las exigencias socialistas en este sentido. Aragonès responde ahora con la presentación de su Plan de acción exterior, escenificado ante el Consejo de Acción Exterior. Un plan que da portazo a las exigencias socialistas para asumir como propio el proyecto de alcanzar las 20 embajadas catalanas. Un plan presentado por la neoconvergente Victoria Alsina hace un año, cuando JxCat formaba parte del Govern".

Portada de 'El Independiente' de 4 de abril de 2023 

Portada de 'El Independiente' de 4 de abril de 2023 

Sigue el texto: "«La acción exterior es uno de los principales ejes de la acción del Govern» per al 2023, aseguraba este viernes la consejera de Economía, Natalia Mas, ante el cuerpo consular en Barcelona. Y muestra de ello, añadía, es el hecho de que los presupuestos de este año «prevén un crecimiento del 11%» para el Departamento de Exteriores, hasta los 108 millones de euros. La Generalitat tendrá «más y mejor» presencia en el extranjero con más delegaciones y la nueva figura del enviado, explicaba el president. El primero, la enviada en Irlanda, nombrada este mismo lunes. Una jornada que sirvió también para reunir en el Palau a las nuevas delegadas en Andorra y Japón. «Abriremos las delegaciones que haga falta y destinaremos los enviados que sean necesarios» para ir hacia una «representación más fuerte y significativa en el exterior» advirtió Aragonès".

A ese plan hay que añadirle el despliegue de la Nasa catalana, que está a punto de enviar al espacio otro nanosatélite con un coste de 650.000 euros. Poca broma con la pirotecnia espacial del Govern. Barata no es. 

Más noticias. Caso Negreira. La intervención en el expediente de la UEFA resulta inquietante para los valedores de la honradez del club. Dice El País que "el presidente de la UEFA abre la puerta a una posible sanción al club español al señalar que la investigación por presunto fraude es una de las “más graves” que ha conocido". El texto viene con las firmas de Diego Torres y Rafael Pineda: "El presidente de la UEFA, el abogado esloveno Aleksander Ceferin, hizo la clase de declaración que en el ritual jurídico antecede a la sentencia. “A juzgar por mi información, la situación del Barcelona es excepcionalmente grave”, dijo, en una entrevista concedida a la revista Ekipa de Eslovenia. “Tan grave, que me parece que se trata de uno de los casos más graves en el fútbol desde que me ocupo de él”. Ceferin se refirió a la instrucción judicial que se sigue en España del caso Negreira por el presunto fraude cometido por el Barcelona, que entre 1994 y 2018 abonó 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreria, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España. Las palabras de Ceferin fueron especialmente contundentes cuando le recordaron que las actividades aparentemente ilícitas del Barça no podrían castigarse en la jurisdicción deportiva de la Liga, al haber prescrito en España".

Portada de 'El País' de 4 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 4 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "“En la UEFA nada ha prescrito”, señaló el mandatario, que abrió la puerta a una posible sanción al tiempo que advirtió que no puede responder a la pregunta de si el Barça sería castigado con la exclusión de la Champions. “No puedo comentar directamente sobre esto por dos razones”, explicó. “En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente encargado de ello; y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle”. La UEFA impulsa desde el 22 de marzo una investigación interna. La conducen los inspectores del Comité de Ética y Disciplina, que, según fuentes del organismo europeo que actúan en régimen de confidencialidad, estudian aplicar los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento de las competiciones. Estas normas, diseñadas para combatir el fraude, estipulan la sanción con un año de suspensión de aquellos clubes que resulten culpables de “cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional”".

En paralelo, el Barça contrataca en España y pide la dimisión de Tebas por las consideraciones del jefe de la Liga en los papeles que aportó como pruebas de cargo conta el club en la Fiscalía. Segundo día que La Vanguardia abre su portada con el caso. La historia es de Anaïs Martí: "Tras la información publicada por La Vanguardia apuntando que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió a la Fiscalía un escrito en la causa sobre los pagos millonarios al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, implicando erróneamente a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, el FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que expresa su "enfado, indignación y hartazgo", pide a Tebas que se "disculpe públicamente" y reclama su dimisión como presidente de LaLiga "por atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga"".

Portada de 'La Vanguardia' de 4 de abril de 2023 / KIOSKO.NETA

Portada de 'La Vanguardia' de 4 de abril de 2023 / KIOSKO.NETA

Líneas después sigue Martí: "Tebas relacionaba nombres o apellidos que figuraban en el documento de Contreras con Rosell y Bartomeu y de ahí deducía que podían estar implicados en operaciones con inmuebles y movimientos en "instituciones financieras y bancos de inversión". (...) Ante esta situación el FC Barcelona acusa a LaLiga de impulsar "un linchamiento mediático con LaLiga entre bambalinas atizando el fuego contra nuestro club", insiste en que la entidad "nunca compró a los árbitros" y apunta que la información publicada por este diario "es de una gravedad que debería alertar a todos los clubs de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje". Tras pedir "su dimisión como presidente de LaLiga", el comunicado añade que "conocedores de su obsesión por perseguir al FC Barcelona y mostrando constantemente su aversión y manifiesta antipatía hacia nuestro club, entendemos que el actual presidente de LaLiga persistirá en su comportamiento de seguir perjudicando a nuestro club"".

Por cierto, no hay noticias de la lluvia de querellas de Laporta contra los periodistas que a su juicio han injuriado al club. 

La cantante Shakira ya no reside en Esplugues. La Vanguardia y El Periódico decían ayer que el padre de Pique había desahuciado a la artista. El mal rollo entre la expareja es creciente, según cuenta Silvia Taulés en el suplemento de El Confidencial llamado Vanitatis: "El pasado mes de diciembre, Shakira y Gerard Piqué cerraron un acuerdo de separación en el que se detallaba la custodia de sus dos hijos, menores, y se cerraba la participación de la cantante en la empresa que ambos habían creado hace años. BCN Two&Two Investments era la sociedad con la que compraron la mansión de Esplugues que compatieron duruante una década. Con el cambio de situación personal, ambos decidían que la cantante viviera sola con los niños en la casa hasta finales de abril. En concreto, hasta el 30 de abril de 2023. Y esa fecha iba a aparecer en los mensajes que los abogados de ambas partes se han estado mandando por motivos legales. El mail no tiene valor ni judicial ni legal, informan a Vanitatis tanto desde el entorno de Shakira como del de Piqué: "Es un mero trámite"".

Portada de 'El Periódico' de 4 de abril de 2023 / KIOSKO.NETA

Portada de 'El Periódico' de 4 de abril de 2023 / KIOSKO.NETA

Continúa la pieza: "Era una fecha decidida entre ambos porque Shakira no pensaba alargar su vida en Barcelona más allá de la fiesta de Reyes. Pero la salud de su padre, William Mebarak, frenó esos planes y la colombiana ha permanecido en España hasta este pasado domingo. Pese a tener Semana Santa como objetivo, Shakira no supo hasta el último momento que podría marcharse. Finalmente lo ha hecho, este 2 de abril, con un hasta nunca que resuena en las cabezas de sus fans y, sobre todo, de la familia Piqué. Pese a que el documento carece de peso legal en estos momentos, si el desencuentro entre ambos siguiera --cosa que parece plausible--, el mismo mail podría terminar siendo una baza en favor de Shakira. Porque una misiva en la que el padre de Piqué, en nombre de las empresas del exfutbolista, le pide que abandone su hogar, donde vive con sus hijos, es algo que podría girarse en contra del propio Piqué".

Portada de 'Vanitatis' de 4 de abril de 2023

Portada de 'Vanitatis' de 4 de abril de 2023

Noticias barcelonesas. "Una pifia de la Copa América puso en riesgo a los 11.000 peces del Aquàrium", informa Crónica Global en su apertura. Y añade en el sumario que "El Inneos Britania cortó el cable de luz del centro marino y lo dejó sin electricidad durante días: Endesa tuvo que solucionar la crisis entre amenazas de denuncias judiciales". La información es de Ignasi Jorro: "Una pifia grave de la Copa América de vela puso en riesgo a los 11.000 peces del Aquàrium de Barcelona, muchos de ellos protegidos. Las obras de construcción de la base del equipo Inneos Britannia seccionaron el cable de alta tensión que alimenta el centro marino y lo dejaron a oscuras durante días. Endesa tuvo que salvar la papeleta colocando generadores para evitar la muerte de las especies entre amenazas de demandas. Lo explican fuentes internas de la organización de la Copa, que aseguran que el suceso se "tapó" para evitar que perjudicara la reputación del macroevento. Lo cierto es que fue grave. Ocurrió el 16 de enero de este mismo año poco después de las diez de la mañana, cuando la constructora que excavaba los cimientos de la base del Inneos Britannia, junto al Aquàrium y al cerrado Imax, en el Moll d'Espanya del Puerto, seccionó accidentalmente un cable de alta tensión".

Sigue Jorro: "El accidente apagó de golpe la luz del Aquàrium. El cable es el que alimenta el centro marino, por lo que tuvo que ser desalojado. En aquel momento había decenas de visitantes y escuelas que tenían que acudir ese día: no pudieron. Lo más grave es lo que ocurría dentro, sin que se viera. "Los biólogos tuvieron que correr a toda prisa para evitar la muerte de los animales", explican las mismas fuentes. El personal tuvo que apresurarse porque la instalación no puede funcionar sin luz. "No solo son las piscinas de agua caliente, también los filtros de agua de los tanques de agua fría. Sin luz, los peces están muertos", subrayan las voces consultadas".

Los dos muertos por apuñalamiento este fin de semana en Barcelona y L'Hospitalet ponen de relieve la inseguridad en el suburbano condal. "Vía libre a los delincuentes en el metro de Barcelona: más apuñalamientos y "menos seguridad"", apunta al respecto Metrópoli Abierta. Escribe Alba Gibert : "Alta actividad delincuencial en el metro de Barcelona. Los criminales tienen vía libre en el suburbano, según aseguran desde el sindicato de vigilantes de seguridad ADN, que constatan un aumento de agresiones por arma blanca, a la vez que han disminuido los efectivos. Esta situación acaba desencadenando en consecuencias fatales, como la que se ha vivido en la línea L1 este fin de semana: han asesinado a puñaladas a un hombre en una brutal pelea en la parada de Santa Eulàlia, en la frontera entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Según confirman fuentes policiales a Metrópoli, la agresión empezó en Santa Eulàlia, donde detuvieron al presunto autor de los hechos. La víctima, supuestamente, se dirigió a su casa en metro de L'Hospitalet mientras estaba gravemente herido y perdió la vida en la estación de Mercat Nou, una parada después de donde se inició la reyerta. La investigación se encuentra en manos de los Mossos d'Esquadra, que están intentando averiguar cuál ha sido el detonante del crimen, que tanta conmoción ha causado en la capital catalana".

Y: "Desde el sindicato ADN han podido comprobar en primera persona el aumento de este tipo de agresiones y han hecho varias propuestas para erradicar el problema y que los usuarios del metro puedan viajar con total seguridad. "Desde hace más de un año, estamos pidiendo que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana hagan operativos conjuntos con la Policía Nacional para detectar armas blancas en el transporte público, pero la Administración no nos hace caso", lamentan. El aumento de agresiones por arma blanca es una realidad. Según los datos del Balance de Criminalidad de 2022, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, estrechamente relacionados con este tipo de sucesos, han crecido un 36% respecto a los datos de 2019. Esta cifra es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que en 2019 hubo una crisis de seguridad sin precedentes y una delincuencia completamente desbordada".

4 de abril, santoral: Agatópodo, Benito Massarari, Pedro de Poitiers, Platón de Constantinopla y Teódulo.