La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, tras ser condenada por el TSJC / EUROPA PRESS

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, tras ser condenada por el TSJC / EUROPA PRESS

Política

Borràs niega la mayor: rechaza que trocear contratos sea corrupción

La presidenta suspendida del Parlament acusa a ERC de haber "celebrado y aceptado" la sentencia de forma "acrítica" y mantiene que la suya también es "una causa política"

2 abril, 2023 10:15

La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, niega la mayor y asegura ahora que trocear contratos para adjudicarlos a dedo al informático Isaías Herrero cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) no es corrupción. Tras ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental mantiene que la sentencia “no habla de corrupción

“Ha quedado acreditado que los trabajos estaban hechos, y bien hechos, a satisfacción de todo el mundo”, ha expresado la neoconvergente en una entrevista en El Fax de 8TV, pese a que durante el juicio desfilaron por la Sala funcionarios de la ILC que declararon que no estaban de acuerdo con la forma de proceder de Borràs cuando capitaneaba la institución. “No ha habido lucro personal, ni mío ni de mi supuesto amigo”, ha añadido en referencia al informático Isaías Herrero, a quien adjudicó 18 contratos menores a dedo. Cabe destacar que el delito de corrupción no existe en el Código Penal, como ella misma ha reconocido en la misma entrevista.

Pide su restitución en el Parlament

Laura Borràs ha lamentado, de nuevo, su suspensión como presidenta del Parlament. Sostiene que el artículo por el que fue apartada de sus funciones precisa que se puede aplicar cuando “la causa esté ligada a un delito de corrupción lucrativa, que no se cumple en mi caso”. Por eso, pide su restitución y avanza que aunque la Junta Electoral Central le retire su acta como diputada, seguirá acudiendo a la Cámara catalana.

La presidenta de Junts ha reiterado que la suya es una causa política y que se ha visto “en el momento en el que el Poder Judicial le ha pasado la pelota al Poder Ejecutivo. “No claudicaré, la represión es esta: te pondremos una pena de prisión alta para que te apartes. Plantar cara es una opción política, no personal”, ha expresado.

Dardo a ERC

Borràs ha expresado que se ha querido "buscar un delito" adrede, y que después de la sentencia está centrada en defender su honorabilidad y su trabajo. “Lo he vivido con mucha indignación. Yo he dicho siempre la verdad y he ido siempre con la cabeza bien alta, también después de la sentencia”. 

Para ella, "el Estado está utilizando todas las herramientas que tiene para ir en contra de los independentistas, de todos", ante lo que ha llamado a la unidad del movimiento para avanzar. Sin embargo, ha tenido unas palabras muy duras para ERC, a quien ha acusado de "celebración y aceptación acrítica de una sentencia pronunciada por un juez como Barrientos".