El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto del PSC en L'Hospitalet / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto del PSC en L'Hospitalet / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Sánchez ignora el 'caso Borràs' en su visita a Cataluña, pero llama a generar "convivencia"

El presidente pasa de puntillas sobre este asunto en la convención municipal de L'Hospitalet, en la que Illa sí se ha pronunciado: "No hay excusas frente a la corrupción"

2 abril, 2023 13:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho mención alguna a la posibilidad de indultar a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, en su visita este domingo a L'Hospitalet de Llobregat, donde ha clausurado la convención municipal del PSC. Sin embargo, ha repetido en diversas ocasiones que es responsabilidad de los políticos generar "convivencia". Por el contrario, el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, sí se ha referido a la situación de la también presidenta de Junts, condenada a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación, y le ha recordado que "no hay excusas frente a la corrupción".

Sánchez, recién aterrizado de su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el gigante asiático, ha llegado este domingo a Cataluña para participar en esta convención y ha aprovechado para visitar las obras del túnel de la B-40 entre Abrera y Viladecavalls. Se esperaba alguna referencia al caso de Borràs después de que desde China él mismo enfriase la opción del indulto, solicitado por el mismo tribunal que la ha condenado, pero el presidente del Ejecutivo ha optado por poner en valor las bondades de su proyecto, del proyecto socialista, a dos meses de las municipales y en un año en el que también se celebrarán elecciones generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), flanqueado por el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni (i), la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (d), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (2d), en La Farga de L'Hospitalet / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), flanqueado por el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni (i), la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (d), y el ministro de Cultura, Miquel Iceta (2d), en La Farga de L'Hospitalet / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Independentismo "irresponsable"

Aparte de las menciones a la "convivencia", apenas se ha referido siquiera al movimiento independentista, más allá de que lo ha tildado de "irresponsable" por el procés que ha empobrecido y dividido a los catalanes con la "connivencia" del PP, en palabras de Sánchez. El resto de su discurso se ha centrado en repasar la gestión socialista en esta legislatura, en la que se ha enfrentado a la pandemia, al volcán de La Palma, a la guerra... aunque ha agradecido que no haya sido la "derecha" la que ha tenido que lidiar con estos asuntos, sino un Gobierno "progresista".

Quien sí se ha pronunciado sobre la condena a Borràs ha sido Illa, que ha mantenido el discurso que pronunció tras conocer la sentencia contra la presidenta de Junts. "Cataluña también son sus instituciones de autogobierno, y por eso hay que cuidarlas", ha comenzado, antes de dirigirse directamente a la presidenta suspendida del Parlament, a la que ha dicho que "nadie" está por encima de ellas y que "no hay excusas frente a la corrupción". "En España no se condena a nadie por ser independentista; en España se condena la corrupción", le ha dicho.

Sequía, okupas y corrupción

"Lo suyo no va de la defensa de las ideas de cada cual, lo suyo va de quienes usan las instituciones para beneficio propio en lugar de usarlas para mejorar el bien común --ha proseguido--, i ja n'hi ha prou de desprestigiar las instituciones, de creerse por encima de todo y de todos, de no asumir las consecuencias de los actos propios, de mirarse el ombligo, de quejarse por todo y culpar a los otros de todo", ha concluido ante un auditorio abarrotado, en La Farga, en el que no han faltado el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni; y la alcaldesa y candidata de L'Hospitalet, Núria Marín, entre otros.

Todos ellos han comentado algunos de los temas del momento, como la sequía, en el caso de Illa, sobre la que ha dicho que "el PSC no obstaculizará ninguna medida para hacerle frente, pero el PSC dice que esto no se arregla con sanciones a los ayuntamientos, pues empeoran las cosas"; las okupaciones, en el caso de Marín, mientras que Collboni ha recordado que Xavier Trias esconde las siglas de Junts en su campaña por Barcelona porque se "avergüenza" de pertenecer a la formación más "radicalizada" del panorama catalán y tener en la presidencia a una "culpable de corrupción".