Megainversión de Seat y el hundimiento de JxCat
La compañía automovilística anuncia que invertirá 10.000 millones en Sagunto y Martorell. El CIS catalán pronostica la caída del partido de Borràs. La marea trumpista que no fue
10 noviembre, 2022 08:17La intensa actualidad internacional con las elecciones de mitad de mandato en los Estados Unidos y las evoluciones del teatro bélico en Ucrania encabeza portadas y aperturas. La marea roja trumpista se ha quedado en aguachirri mientras que las tropas de Putin abandonan Jersón, su principal conquista, y retroceden. Putin y Trump son los supervillanos del orbe junto a Xi Jinping, el hombre de las purgas en el comité central.
La prensa española saluda con alivio el fiasco trumpista y celebra las victorias ucranianas. La agenda política nacional guarda un relativo reposo tras las excitantes discusiones sobre la no renovación de la cúpula judicial y el delito de sedición. Pero hay noticias. Y son buenas para variar.
Confirmados los planes de Seat en España, una inversión de 10.000 millones de euros en Sagunto y Martorell, una operación que según El Mundo han salvado in extremis los presidentes autonómicos Ximo Puig y Pere Aragonès. Escriben Carlos Segovia y Félix Cerezo: "«Los gobiernos de las comunidades autónomas han sido absolutamente decisivos, porque la interlocución con el Gobierno central ha sido mala», aseguran a El Mundo directivos del consorcio encabezado por Seat que mantiene finalmente su colosal inversión en España tras una dura negociación y en el último día de plazo. El presidente valenciano, Ximo Puig, que ha desempeñado un papel mediador para salvar el plan in extremis, desveló este miércoles «un acuerdo del Gobierno central con ayudas adicionales», que el Ministerio de Industria no difunde. "Nadie más que nosotros se ha empeñado en que este proyecto de Sagunto saliera adelante", dijo Puig, dejando claro que más que el Ministerio".
Sigue la nota: "El presidente de Seat, Wayne Griffiths, confirmó este miércoles que mantendrá finalmente la inversión de 10.000 millones en España la gigafactoría de baterías en Sagunto, por lo que acepta los 400 millones de euros de fondos europeos ofrecidos por el Gobierno central. No obstante, subrayó que la aceptación del dinero «es un primer paso» que habrá que completar con más ayudas y que responde a «un compromiso de Seat y Volkswagen con España y con Europa». Griffiths omitió hacer toda referencia, tanto en un vídeo como en su comunicado, al Gobierno central. Se limitó a dar las «gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas». Lo hizo así, en genérico, equiparando al Gobierno de Pedro Sánchez con los autonómicos, tras los desencuentros con el Ejecutivo central y la importancia que han tenido las comunidades, particularmente la valenciana y catalana".
En el plano político, los medios siguen el hilo de la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando la gendarmería marroquí perpetró una masacre. Las imágenes de esa catástrofe acorralan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya cabeza se pide a izquierda y derecha, según relata Joaquín Vera en La Vanguardia: "El incendio reavivado en el Ministerio del Interior por la tragedia de la valla de Melilla continúa activo. Después de que la BBC prendiese la llama con un documental en el que se aseguraba que hubo fallecidos en territorio español, los partidos a la derecha y a la izquierda del arco parlamentario siguen echando gasolina a la que anoche se sumó el ministerio público pidiendo más información a la Guardia Civil sobre estos hechos. La petición no es menor, si hubo fallecidos en territorio español la fiscalía tendrá que abrir una investigación. La oposición y el propio socio del Gobierno de coalición ha redoblado la presión para cercar al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que exigen que vuelva a dar explicaciones".
Continúa Vera: "El Partido Popular sigue caminando en un alambre muy tensado sobre este asunto. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo pidió “responsabilidades” al ministro, pero no aclaró si apoyarán la comisión de investigación que se pretende impulsar en el Congreso. Los populares buscan desgastar al ministro, pero se encuentran con que este ha cerrado filas en torno a la actuación de la Guardia Civil aquella jornada. Las asociaciones del Instituto Armado, esta vez, no están contra Marlaska. Así el Partido Popular sabe que si aprieta el botón de la comisión –de ellos dependerá su luz verde– que ponga en entredicho a la Guardia Civil, los sindicatos policiales se revuelvan contra los conservadores. Por eso, el líder de la derecha puso el foco en Marlaska. “Si el ministro persiste en la opacidad y ocultación de los hechos, y no quiere dar las explicaciones que merece la ciudadanía española, Pedro Sánchez tiene que tomar una decisión”".
La política catalana dispone ya de la instantánea demoscópica de la salida de Junts per Catalunya (JxCat) del Govern. El correlato de la hábil maniobra de Laura Borràs y su club de fans es una sangría de votos y escaños, apunta el Centre d'Estudis d'Opinión (CEO), más conocido como el CIS catalán. El hundimiento del partido de Puigdemont es la nota más destacada de la tercera ola anual del barómetro. Así lo cuentan Nura Portella y Laura Cercós en El Nacional: "El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya, consiguiendo entre 35 y 41 diputados, de 2 a 8 más de los 33 que tiene ahora, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió. Los socialistas mantienen la ventaja sobre ERC, que sería la segunda fuerza con entre 30 y 36 diputados por los 33 que tiene ahora. Así, el empate en el Parlament se desharía y el PSC se convertiría en el partido con más diputados. Por su parte, Junts seguiría siendo tercero, pero empeorando de manera clara sus resultados respecto del 14-F con una horquilla entre 19 y 24 escaños, que en el mejor de los casos supondría perder 8 diputados con respecto a los 32 con los cuales cuenta actualmente. En la última encuesta publicada por el CEO a finales de julio de este 2022, los socialistas y los republicanos ya se movían sobre las mismas cifras: al PSC le daban entre 36 y 42 diputados y a Esquerra entre 31 y 37, por lo tanto, en los dos casos, la horquilla baja en un escaño. Sin embargo, a Junts per Catalunya se le adjudicaban entre 22 y 27 escaños, unos resultados mucho mejores que los de este barómetro".
También hay novedades en la parte derecha del hemiciclo. Sigue la nota de Portella y Cercós: "Por detrás de los socialistas y los dos grandes partidos independentistas se sitúa el PP. Si las elecciones del 14-F supusieron un antes y un después para los populares catalanes, consiguiendo uno de los peores resultados de su historia con solo 3 escaños, ahora consiguen remontar de manera clara hasta los 11-16, según el CEO, lo que supondría un incremento de 13 diputados en el mejor de los casos para el PP, y de 8 en el peor. En el anterior barómetro ya se detectó esta mejora de sus resultados electorales, hecho que se relacionó con el efecto provocado por la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido. De esta manera, pasarían de ser el partido con menos representantes en el Parlament a la cuarta fuerza de la cámara".
Internacional. En contraste con los planes de Seat para España, el mundo de la tecnología, las redes sociales y las mandangas digitales está a un paso de petar como una linda burbuja. En La Razón se aventura que los miles de despidos ordenados por Musk o Zuckerberg "anticipan una recesión". El texto es de Roberto L. Vargas: "Recesión a la vista. Ese es el mensaje que más de 400 consejeros delegados preguntados por la consultora KMPG consideran que envían los miles de despidos que están ejecutando las compañías tecnológicas en las últimas semanas. La última en sumarse a la oleada de recortes de plantilla ha sido Meta. La matriz de Facebook anunció ayer la salida de 11.000 trabajadores. La recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anunciantes han provocado, según ha explicado en una carta a sus empleados su fundador Mark Zuckerberg, «que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba». Y eso le ha llevado a tener que recortar el 13% de su plantilla, que había engordado pensando que la subida de ingresos por el comercio electrónico impulsada por la covid se iba a mantener, cosa que no ha ocurrido. Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó una ola de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021 y otros 15.344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año".
Y: "El de Meta podría no ser, sin embargo, el ajuste más duro. Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, ha anunciado recortes que, según Bloomberg, podrían afectar a 22.000 de sus empleados y que tienen como fin reducir sus gastos y compensar así la caída del mercado de los PC. Otras compañías tecnológicas como Robinhood (800), Coinbase (1.100), Stripe (1.000), Snapchat (1.200), Robinhood (800) o Twitter -que no ha comunicado todavía una cifra oficial, pero que también ha confirmado la salida de miles de sus trabajadores tras su compra por parte del multimillonario Elon Musk-, también han anunciado importantes reducciones de plantilla afectadas por caídas en sus rendimientos económicos que adelantan turbulencias de calado en la economía mundial".
En cuanto a las legislativas estadounidenses, Biden está ufano y Trump, tocado. De la crónica de David Alandete para el Abc: "El tono y el discurso de Joe Biden cambiaron radicalmente este miércoles de resaca electoral. Apenas una semana después de haber lamentado en una sombría alocución el riesgo de que la democracia se derrumbara en Estados Unidos en esta votación, el presidente vino ahora a saludar la gran fortaleza de la democracia tras un resultado mejor de lo esperado para su partido. En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo: «Perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que en las primeras elecciones de mitad de mandato de cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años, y tuvimos la mejor mitad de mandato para los gobernadores desde 1986»".
Líneas después añade Alandete que "con una inflación récord, de más del 8%, su partido aun pelea en el recuento por mantener la Cámara de Representantes y el Senado. Si los republicanos se hacen con una de ambas, será por una mayoría exigua e inmanejable. Lo más probable es, según los analistas, que cada partido se quede con una cámara".
Es decir, que el Congreso pasaría a manos republicanas y el Senado se mantendría bajo control de los demócratas. Además, en el bando republicano ha aparecido la figura de Ron DeSantis, el gobernador de Florida, un tipo con un aspecto mucho más aseado que el de Trump y sin problemas judiciales. Eso sí, el discurso es casi el mismo.
En Ucrania, su presidente, Zelenski, no se fía de la retirada rusa de Jersón, tal como explica Luis de Vega en El País: "Volodímir Zelenski ha querido echar el freno al triunfalismo y pide extremar la cautela después de que el Kremlin anunciara este miércoles que se retiran de la ciudad de Jersón y de la margen occidental del río Dniéper. “El enemigo no nos hace regalos”, señaló en la noche del miércoles en su alocución diaria. En medio de cierto clima popular de victoria y con la mayoría de analistas destacando que el repliegue ruso supone una importante victoria para Kiev, el mandatario y el equipo que le rodea quieren evitar posibles pasos en falso. Pese a todo, son conscientes de que un repliegue de las tropas del Kremlin significaría un avance importantísimo para ganar una de las batallas clave de esta guerra. “Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones siempre deben ser restringidas durante la guerra”, fueron sus primeras palabras".
El gobernador prorruso de Jersón ha muerto en un accidente de tráfico, lo cual resulta como mínimo raro.
10 de noviembre, santoral: Andrés Avelino, León Magno papa, Baudolino de Alejandría, Demetrio de Antioquía, Justo de Canterbury, Orestes de Tiana y Probo de Ravena.