El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i.), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d.) / EP

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i.), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d.) / EP

Business

Los sindicatos se conjuran contra los despidos en Twitter: "Tendrán que readmitirlos a todos"

UGT y CCOO aseguran que los 26 ceses de la plataforma en España son nulos y amenazan con llevarlos ante Inspección de Trabajo

6 noviembre, 2022 16:14

UGT y CCOO han advertido este domingo a Twitter de que los despidos realizados en España son nulos y deberán ser revertidos. La compañía ha emprendido una reestructuración masiva de personal después de que Elon Musk adquiriera la tecnológica.

La voluntad del multimillonario pasa por echar al 75% de la plantilla a nivel global, es decir, aproximadamente 3.700 trabajadores. En España, ya se habrían producido 26 ceses, según ha informado el secretario general ugetista, Pepe Álvarez, a través de su cuenta en la red social.

Despido colectivo

El dirigente sindical ha avisado a la plataforma de que "tendrán que readmitirlos a todos" porque "se debe hacer como despido colectivo", es decir, mediante un expediente de regulación de empleo (ERE). Un procedimiento que exige, además, abrir un periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral.

"No hacerlo así convierte los despidos en nulos", ha enfatizado Álvarez. Según el secretario general de UGT, esta situación recomienda recuperar la autorización administrativa previa en los ajustes colectivos porque "la gente no puede estar tan desprotegida".

Tuit de Pepe Álvarez sobre los despidos en Twitter España

Tuit de Pepe Álvarez sobre los despidos en Twitter España

26 ceses en España

Tanto UGT como CCOO se han puesto a disposición de los empleados para asesorarles en esta situación y denunciar los ceses a Inspección de Trabajo. Hasta ahora, todas las extinciones han sido comunicadas por correo, en muchos casos de madrugada.

El tijeretazo habría afectado sobre todo al equipo de moderación de contenido, que Musk pretende renovar en profundidad. Pero también las áreas de comunicación, así como aquellos especializados en derechos humanos y discapacidad, tecnología, marketing, redes sociales, relaciones públicas, aprendizaje automático y ética algorítmica, según informa The Guardian.

Estampida de anunciantes

En EEUU, la plataforma ya ha sido demandada ante la corte federal de San Francisco (California), donde tiene la sede, por violar la normativa laboral al recortar el personal sin una notificación previa de despido.

Pero no es el único problema para Musk. Los cambios que pretende implantar el dueño de Tesla y SpaceX, como cobrar más por los perfiles verificados, han inquietado a los anunciantes, responsables del 90% de la facturación de la red social. Grandes grupos como General Motors, Pfizer y Volkswagen ya han comunicado que retiran su publicidad ante la posibilidad de que sus impactos comerciales pierdan audiencia.