Primeras planas

Ayuso 'on fire' y Marlaska, en horas bajas

La presidenta de Madrid se erige en líder de la oposición ante la pasividad de Feijóo. La sanidad madrileña, en pie de guerra contra la lideresa. Podemos exige la renuncia del ministro del Interior

9 noviembre, 2022 08:12

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha erigido en la auténtica antagonista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otro presidente, el del PP, Alberto Núñez Feijóo, está en modo cerros de Úbeda. Aún no ha digerido su tocata y fuga del no pacto para renovar la cúpula del Poder Judicial. Ayuso es el ariete conservador, la cara de la oposición, cosa que suscita variados comentarios en el seno de su partido. Hay quien sostiene que el papel de la presidenta regional del foro no es el de debatir con Sánchez. Pero también están los que sostienen que se trata de una estrategia perfectamente medida en la calle Génova 13, la Rue del Percebe.

Según la portada de La Razón, "El PP liga su éxito al tándem Feijóo-Ayuso". Según cuenta Carmen Morodo, los barones populares quieren más fotos conjuntas de los líderes: "Feijóo y Ayuso se necesitan para conseguir sus objetivos políticos, y no habrá choque, sino «muchas más fotos» de los dos juntos de aquí a las elecciones autonómicas y municipales. Para este lunes hay convocada una reunión de la Ejecutiva del partido, y la han preparado para que sea una exhibición de unidad frente a la crisis que les ha estallado a los socialistas a cuenta de la fragmentación de su principal «escudero», por el choque entre Pablo Iglesias y la vicepresidenta Yolanda Díaz".

Y: "«Hoy somos el partido más unido de España». Este mensaje sale del entorno de la presidenta, y está a años luz de lo que se cocía en Génova y en Sol en la etapa de Pablo Casado. Pero desde Moncloa y las terminales del PSOE han vuelto a poner en marcha una campaña para debilitar al jefe de la oposición con el mismo instrumento que le costó la carrera política al anterior líder del PP, Pablo Casado, es decir, con la figura de la presidenta madrileña".

Portada de 'La Razón' del 9 de noviembre de 2022

Portada de 'La Razón' del 9 de noviembre de 2022

Parecida versión de la jugada expone Vozpópuli de la mano de Jesús Ortega, quien escribe que "Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a cargar con contundencia contra Pedro Sánchez tras la ruptura de las negociaciones entre el presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo para renovar el CGPJ. La presidenta madrileña, que siempre manifestó su oposición a esa interlocución entre Génova y Moncloa, ha vuelto a elevar el tono contra el jefe del Ejecutivo, en una estrategia que desde la dirección nacional achacan, únicamente, a la cercanía de las elecciones de mayo: "Va contra Sánchez porque a Lobato no lo conoce nadie". Esa es la explicación que dan desde la sede nacional del partido al discurso protagonizado por Isabel Díaz Ayuso en los últimos días. Un discurso, afirman las fuentes consultadas, que busca "confrontar modelos con el presidente del Gobierno porque su rival en Madrid no es conocido y, además, desde Moncloa también se le ataca directamente a ella". Las fuentes de la dirección del PP consultadas, por tanto, descartan cualquier intento de Ayuso de reivindicarse como alternativa a Sánchez frente a Feijóo: "Ella está siendo, desde el principio, leal. Son otros los que buscan un enfrentamiento entre ambos que no existe"".

La celebridad de Díaz Ayuso llega al punto de protagonizar la portada de La Vanguardia, diario siempre atento a las evoluciones y novedades del mundo político de la capital de España. "La sanidad madrileña se levanta contra Ayuso, que se enfrenta al Gobierno", sostiene el titular central del referido diario. El texto es de Juan Carlos Merino y dice así: "A apenas seis meses de unas elecciones autonómicas en las que optaba a la reelección, quizá sin tanto empuje como el año pasado pero también sin mayores complicaciones, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le estalla en las manos una grave crisis de gestión en el sistema regional de Salud. La reorganización de las urgencias extrahospitalarias acometida por la Administración autonómica, con notables carencias de médicos, enfermeros y celadores para atender el servicio, y la propuesta de realizar consultas por videoconferencia, puso en marcha una huelga indefinida de este personal sanitario".

Continúa la pieza: "Una huelga a la que ayer anunciaron que se sumarán los médicos de atención primaria y pediatría. Y todo ello en medio de ceses y dimisiones en cadena en las gerencias y direcciones del servicio madrileño de Salud. La marea blanca recobra así su aliento, a las puertas ya de las elecciones autonómicas. Pero Ayuso volvió a dirigir toda su artillería contra el Gobierno central. Fuego a discreción, para una guerra sin cuartel. Sin dejar títere con cabeza, Ayuso no solo arremetió contra los propios médicos –a quienes acusó de “activismo político” y de ser poco menos que peligrosos izquierdistas enfundados en batas blancas–, sino que al tiempo acusó directamente a Pedro Sánchez de querer “matar” y “tener en la cárcel a la oposición, como en Nicaragua”, y hasta de arrinconar al Rey para imponer una República autoritaria. “¡En las dictaduras no puede haber ni oposición!”, clamó la presidenta madrileña".

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de noviembre de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de noviembre de 2022

Con un día de retraso respecto a El País, el Abc y El Mundo reaccionan hoy al escándalo de la tragedia de Melilla. El PP se ha unido a Podemos, ERC y Bildu en la petición de que dimita el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Según avanza el referido El Mundo, "Moncloa ya admite la "preocupación" por Marlaska ante el cerco de sus socios en la crisis de Melilla". El texto es de Raúl Piña: "En el Ejecutivo la presión política por este asunto genera inquietud y abre un frente inesperado que, de primeras, les lleva al enfrentamiento con sus socios de gobernabilidad y poner en el disparadero al ministro de Interior, hasta el punto de que Pedro Sánchez se ha visto obligado a respaldarlo públicamente. Y en ese cerco Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE, ha sido actor clave, empujando para depurar responsabilidades y demandando explicaciones del ministro. Esta actitud de los morados genera malestar en La Moncloa, ante la incomprensión de que un miembro del Gobierno trabaje, entienden, de cara a erosionar la imagen y reputación del mismo. De ahí que desde el sector socialista se afee esta cuestión y se tuerza el gesto con la actitud del partido con el que comparten Consejo de Ministros. «No tiene explicación», lamentan".

Un borrador del parlamento europeo sobre el caso Pegasus que vendría a confirmar que el Estado espió a algunos dirigentes y activistas del independentismo ha reactivado el caso, que se refleja en los medios editados o elaborados en Barcelona. En Madrid, en cambio, el asunto pasa completamente desapercibido en el cajón de las cosas de Puigdemont y Junqueras.

Economía. "Los impagos de luz se disparan en los hogares de menos recursos con el alza récord de precios", apunta El Confidencial sobre una alerta de la compañía Endesa. Escribe Juan Cruz Peña: "La primera comercializadora de España, con más de 10 millones de usuarios en territorio nacional, está teniendo que aumentar con fuerza las dotaciones por las cuentas a cobrar de los contratos que tiene con sus clientes. Según detalla, el aumento de dichas provisiones, que se han duplicado con respecto al año pasado (+103,3%), "es debida, principalmente, al empeoramiento en el comportamiento de pago de los clientes residenciales (B2C), especialmente de los clientes más vulnerables del mercado regulado". Esta tarifa regulada, PVPC, es la que más se ha encarecido desde que se inició la crisis energética, dado que está indexada al mercado mayorista. Este mercado mayorista o pool ha pasado de rondar los 50 euros por MWh en la última década a superar de manera consistente los 200 euros por MWh durante meses".

Internacional. El foco está puesto en las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos. Según El País, "Los republicanos se encaminan a controlar la Cámara, mientras el Senado sigue en el aire". De la nota de Miguel Jiménez en el periódico de Prisa: "El escrutinio de las elecciones legislativas de Estados Unidos avanza lentamente. Sin embargo, los resultados y las primeras proyecciones muestran al Partido Republicano en disposición de conquistar el control de la Cámara de Representantes. Ya se apuntan al menos cinco escaños que pasan del azul demócrata al rojo republicano, lo suficiente para que la mayoría cambie de signo, aunque quedan muchos escaños por atribuir y nada está cerrado aún. Y en el Senado, todo está abierto. Las primeras señales apuntan a que los demócratas han evitado la arrolladora “ola roja” que pronosticaba el expresidente Donald Trump".

Portada de 'El País' del 9 de noviembre de 2022

Portada de 'El País' del 9 de noviembre de 2022

Sigue la pieza: "Una mezcla de alivio y resignación cunde en las filas del Partido Demócrata. El retroceso parece menor del que temían, pero su margen de maniobra era muy escaso. Son conscientes de que si los republicanos logran el control de la Cámara de Representantes tratarán de hacer la vida imposible al presidente, Joe Biden, bloqueando sus iniciativas legislativas y sometiendo a un severo escrutinio a su Gobierno. El propio Biden reconocía en sus últimas declaraciones tras el cierre de campaña que a partir de ahora todo va a ser “mucho más difícil”. El control de una sola cámara ya basta para torpedear al Gobierno de Biden, al que los electores han castigado por la inflación, pero si los demócratas salvan el Senado, al menos tendrán un respiro. Habrá que esperar para saberlo. La batalla por la Cámara Alta no se va a resolver a corto plazo. Todo depende de tres o cuatro Estados con el resultado muy ajustado".

Deportes. Piqué, genuino representante del Barcelona y encarnación de los valores culés según los medios culés, se despidió de la práctica del fútbol como jugador en el Sadar de Pamplona. Fue expulsado aunque no jugó. Le dijo al árbitro algo así como "me cago en tu p... madre". Broche de oro para su carrera.

9 de noviembre, santoral: Nuestra Señora de la Almudena. Dedicación de la basílica de Letrán. Agripino de Nápoles, Eustolia de Constantinopla, Jorge de Lodève, Monaldo de Istria, Orestes de Capadocia, Sopatra de Constantinopla, Ursino de Bourges y Vitón de Verdún.