Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook / EP

Facebook anuncia el despido de 11.000 empleados, el 13% de su plantilla

La red social ejecuta el primer recorte de personal de su historia y rectifica su política de inversiones tras perder el 60% de su cotización

3 min

Meta, propietaria de Facebook, ha decidido ejecutar un recorte de 11.000 trabajadores, lo que supone el 13% de su plantilla, y congelar las contrataciones hasta el primer trimestre de 2023.

La matriz de la popular red social fundada por Mark Zuckerberg toma esta decisión tras las pronunciadas caídas en bolsa, que han llevado al gigante estadounidense a perder un 60% de su capitalización este año.

Caída de los beneficios

De esta forma, Meta acomete el primer ajuste laboral masivo en sus 18 años de historia y se suma a otras tecnológicas como Twitter que también han anunciado despidos recientemente. Hace dos semanas, Meta comunicó un descenso de sus ingresos del 4,5% y una caída de su beneficio neto del 52,2% en su último trimestre.

"Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados", ha señalado Zuckerberg. Además, ha asumido errores en la estrategia de aumentar "significativamente" las inversiones tras la pandemia.

Previsiones frustradas

"Al comienzo de Covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia", ha dicho. "Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba", ha reconocido.

Sede de Facebook (Meta) en Irlanda / EP
Sede de Facebook (Meta) en Irlanda / EP

Según el primer ejecutivo de la red social, en este nuevo entorno la compañía debe ser más eficiente en términos de capital, por lo que ha trasladado más recursos a un número menor de áreas de alta prioridad, como la inteligencia artificial y el metaverso --pese a que, hasta la fecha, Reality Labs, la filial responsable del desarrollo de la plataforma inmersiva, acumula una deuda milmillonaria--.

Menos contrataciones en 2023

En concreto, la multinacional ofrecerá una indemnización de 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope. También cubrirá el coste de la atención médica para las personas y sus familias durante seis meses, entre otras medidas.

"Algunos equipos se verán más afectados que otros. El reclutamiento se verá afectado de manera desproporcionada ya que planeamos contratar a menos personas el próximo año", ha afirmado Zuckerberg.