El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, vuelve a subir los tipos en EEUU / EP

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, vuelve a subir los tipos en EEUU / EP

Business

Los ricos se preparan para lo que llega: inflación firme, tipos altos, menores beneficios

Las gestoras de altos patrimonios extreman la prudencia ante la llegada de la recesión a la zona euro y el deterioro del sentimiento de mercado

3 noviembre, 2022 00:00

Vienen curvas en lo económico y los altos patrimonios comienzan a prepararse para un complicado escenario en los próximos trimestres. Una inflación persistente, nuevas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y resultados empresariales a la baja son algunos de los elementos del cóctel que dibujan con vistas a la recta final de 2022 y el inicio de 2023 las gestoras que asesoran a las grandes fortunas.

Un panorama que hace más difícil un ejercicio de por sí complicado en los mercados, tanto en las bolsas como en renta fija; al contrario que en otras ocasiones, la búsqueda de valores refugio se ha visto distorsionada por una elevada volatilidad que también se ha apoderado de ámbitos tradicionalmente más estables como los de los bonos, las divisas o activos como el oro.

Un trimestre difícil 

Las gestoras que tutelan las mayores sicav del país, a través de las que canalizan parte de su patrimonio grandes fortunas como las familias Palatchi, Del Pino o Koplowitz, constatan en sus últimos informes trimestrales un deterioro del sentimiento de mercado ante la más que probable llegada de la recesión a algunas economías de la zona euro y la persistencia de factores que no contribuyen a despejar el panorama, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la escalada de los precios.

En general, no ha sido el tercero un buen trimestre para las sicav de altos patrimonios. En el caso de Morinvest, el vehículo inversor de Alicia Koplowitz, su patrimonio ha descendido un 2,5% mientras que la rentabilidad en el periodo julio-septiembre ha estado cercana al -1%, inferior a la de la letra del Tesoro a un año, que prosigue en terreno negativo (en torno al medio punto porcentual).

Imagen de archivo de Alicia Koplowitz, propietaria de una de las sicavs más importantes del país / EP

Imagen de archivo de Alicia Koplowitz, propietaria de una de las sicavs más importantes del país / EP

“Respecto a la eurozona, cabe esperar que la segunda parte del año se salde con una recesión moderada”, asegura el informe de BBVA Asset Management, la gestora que se ocupa de la sociedad por mandato de Omega, controlada por la propia inversora.

Una situación que achaca a la subida de los precios, especialmente los energéticos, y la escasez de gas natural por el conflicto bélico con vistas al próximo invierno. Sin embargo, el problema de la inflación va más allá de la electricidad. El informe indica que la subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la cesta (entre ellos, la energía y los alimentos frescos) también está muy por encima de los objetivos de los bancos centrales. 

Sentimiento de mercado

En el caso de la zona euro, cerró el periodo en el 4,8%, lo que constituye un máximo histórico en la región. 

Por su parte, Santander Private Banking Gestión apunta al “notable deterioro del sentimiento de mercado” generado por la actuación de los bancos centrales, que se han visto obligados a elevar los tipos de interés con más intensidad de lo esperado para tratar de atajar la espiral inflacionista, lo que ha tenido consecuencias negativas para la recuperación de las principales economías. 

Alberto Palatchi / CG

Alberto Palatchi / CG

Además, la política monetaria más agresiva de los emisores se ha traducido en una mayor volatilidad no sólo en los tipos de interés sino también en los de cambio y en la renta variable, según destaca la gestora de Santander, que tutela Gesprisa, una de las mayores sicav de España, producto de la fusión de las dos sociedades de inversión que controlaba la familia Palatchi, fundadora de Pronovias.

Gesprisa, que cerró 2021 con un patrimonio próximo a los 1.000 millones de euros tras la unión con su “gemela” Herprisa, ha visto reducida esta cifra en algo más de 200 millones a lo largo de un año que está siendo para olvidar, especialmente en el terreno de la renta variable.

Volatilidad en máximos

La gestora destaca que los índices de volatilidad ha vuelto a los máximos que alcanzaron en marzo de 2020, cuando el Covid-19 causó notables estragos en los mercados conforme los diferentes gobiernos adoptaban medidas restrictivas para la actividad económica con el fin de detener la oleada de contagios y evitar colapsos saniatrios.

“El aumento de la incertidumbre sobre el nivel de llegada de los tipos de interés se trasladó con fuerza a los tipos de cambio”, señala Santander Private Banking Gestión en el informe trimestral de Gesprisa.

Impacto en resultados

Otro aspecto que reflejará el panorama económico de los próximos meses será el de los resultados empresariales. En él hace hincapié Pactio Gestión, la firma controlada por la familia Del Pino, primeros accionistas de Ferrovial, para ocuparse de sus sociedades de inversión.

“Existe un alto riesgo de correcciones en beneficios en la última parte de este año y en 2023. El crecimiento económico se está desacelerando, por lo que los beneficios seguirán probablemente la misma tendencia”, apunta en los informes sobre la sicav que gestiona. 

Coberturas y escudos

Para los próximos meses, la estrategia consistirá en reducir el paso de la renta variable en las carteras en detrimento de la renta fija.

No obstante, en general la gestoras advierten sobre los riesgos que supone en esta época una apuesta decidida por los bonos de alto rendimiento (high-yield) debido al efecto de la elevada volatilidad, que aún se espera que conviva con los inversores durante algún tiempo.