Lunes de encuestas que reflejan movimientos de fondo y corrientes subterráneas. Los sondeos pronostican un escenario abierto. En el PSOE dicen que hay partido. En el PP confían en que el llamado "efecto Feijóo" no se diluya. Pedro Sánchez se recupera mientras que la suma de PP y Vox no alcanza la mayoría absoluta. Los últimos tropiezos del líder del PP, sus escarceos negociadores para luego levantarse de la mesa, frenan al campeón de la demoscopia.
"Feijóo mantiene su ventaja pese a la ligera mejoría del PSOE", titula El País en portada. El enunciado alude a una encuesta cuyos resultados son, en síntesis, estos: PP, 127; PSOE, 107; Vox, 39; UP, 30; Otros, 42. En el sumario se advierte de que "Vox encadena su sexto mes consecutivo de caídas y la derecha suma una mayoría insuficiente".
El análisis de los datos del diario de Prisa corre a cargo de Xosé Hermida, quien escribe: "Lo que se llamó efecto Feijóo ya no es aquel huracán que había surgido en primavera. Pero, aun con menos fuerza, el PP no cede y se mantiene en cabeza de las expectativas electorales, según el barómetro de noviembre de El País y la Cadena SER. Los datos del instituto demoscópico 40dB. solo advierten un desgaste apreciable de la imagen de Alberto Núñez Feijóo entre el electorado de la izquierda. Los suyos siguen confiando en él, al tiempo que su competidor por la derecha, Vox, encadena el sexto mes consecutivo a la baja. Los socialistas experimentan una leve mejoría, insuficiente todavía para reducir los tres puntos de ventaja que le saca el PP".
Sigue el texto: "La encuesta fue realizada entre el 27 y el 30 de octubre, en medio de la polvareda por la decisión del PP de romper las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, sin que este hecho afecte de momento a las expectativas del primer partido de la oposición. El barómetro otorga al PP un 29,9% de los votos, si se celebrasen hoy elecciones generales, medio punto más que en octubre, lo que le reportaría tres escaños más que entonces (ahora se situaría en 127). El PSOE logra salir de tres meses de estancamiento, aunque su avance es modesto, simétrico al del PP: medio punto que le permitiría rozar el 27%, sumar cuatro diputados a los previstos en el mes anterior y llegar hasta 107. Otros parámetros contribuyen a aliviar las tribulaciones de los socialistas. Su fidelidad de voto aumenta ligeramente, del 63% al 66%, y también logra reducir las fugas hacia el PP, que en octubre eran del 7,5% de su electorado y ahora descienden al 6,7%. Al tiempo, el PSOE penetra con más fuerza entre los votantes de Unidas Podemos y capta a uno de cada 10. El promedio de escaños calculado por 40dB. vuelve a apuntar a que el conjunto de la derecha, si bien triunfador, se encontraría con muchas dificultades para fraguar una mayoría parlamentaria. Vox ha seguido la evolución contraria a la del PP tras la llegada de Feijóo y va de caída en caída".
Más sondeos. La encuesta de El Español pregunta a sus encuestados quién querría que ganase las elecciones en caso de que sólo se presentaran Feijóo y Sánchez. El 57% prefiere al presidente del Gobierno frente al 42% que opta por Feijóo.
La noticia no estadística de la jornada viene de la mano de Podemos y la reaparición en la escena pública de Pablo Iglesias, encabronado con su "delfina", Yolanda Díaz, a la que él mismo ungió antes de ir a la guerra contra Ayuso que le dejó para el arrastre. Gruesas palabras del tertuliano contra la vicepresidenta, que es la política mejor valorada (encuesta de El Español).
De la bronca se hace eco Álvaro Carvajal en El Mundo: "La relación entre Podemos y Yolanda Díaz llega a una situación límite. Y ayer estalló con toda su crudeza en una de las grandes citas anuales del partido morado, donde se vapuleó a la vicepresidenta como nunca antes se habían atrevido a hacer sus dirigentes. Fue el regreso de un Pablo Iglesias desatado y aclamado, que dio un puñetazo en la mesa de su antigua amiga para exigirle «respeto» y un papel destacado en la reconfiguración del espacio que ha de culminar con una candidatura liderada por ella. Las advertencias ya se confunden con las amenazas. «¡Ay de aquel o aquella que se atreva a faltarle el respeto a la militancia de Podemos!», avisó desafiante el líder emérito. Mientras esa militancia vio a Irene Montero postularse con hechuras de líder por si al final se diera una ruptura".
Continúa Carvajal: "Que la candidatura para las generales vaya a estar compuesta por Sumar -Díaz- y Podemos es ahora mismo, tal y como están las cosas, aventurado de decir. Porque hay un choque frontal sobre cómo debe ser y qué papel tiene que jugar el partido morado y sus figuras. Díaz insiste en que aspira a superar los partidos y crear algo nuevo en el que las organizaciones dejen espacio a la sociedad civil, pero en Podemos son conscientes de que eso significa perder el poder y los puestos clave de las listas electorales, que consideran que son suyos por méritos acreditados desde 2014 y por ser la fuerza hegemónica en el espacio. «No hay discurso más reaccionario que el que dice que los partidos son el problema», disparó Iglesias. (...) «¿Quién piensa que le puede ir bien a una candidatura de izquierdas en las generales si a Podemos le va mal en las elecciones municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido», dijo Iglesias, en alusión a Díaz".
Pues igual de estúpido seguramente que quien entronizó a la ministra de Trabajo como vicepresidenta y sucesora.
El Mundo también publica encuestas, pero sobre las elecciones en Madrid. Díaz Ayuso no tiene rival mientras que el alcalde Almeida dependería del apoyo de Begoña Villacís. La primera no tiene rival socialista aún. Tampoco el primer edil. En El Confidencial aventuran que la candidata a la alcaldía de Madrid por parte del PSOE sería la ministra de Industria, Reyes Maroto. Escribe Pilar Gómez: "El secreto mejor guardado acabará sorprendiendo, pero, según reconocían a este medio ayer desde la federación madrileña, "puede ser para mal". En el partido han ido atando cabos y han llegado a la conclusión de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, es la elegida. Puede haber sorpresa de última hora porque Pedro Sánchez siempre es imprevisible. "Ojalá me equivoque", lamentaba un histórico del PSM que aún albergaba la esperanza de que el titular de Presidencia, Félix Bolaños, sea un tapado como en su momento lo fue para Cataluña, Salvador Illa. Ambos cumplen el requisito de tener carné del partido y conocerse bien la federación madrileña, como ocurre con Pilar Llop".
Y: "Entre los ministros que se han barajado desde los territorios se considera que Reyes Maroto sería una opción perdedora. En la anterior campaña madrileña participó activamente. El candidato Ángel Gabilondo la propuso como vicepresidenta de la Comunidad de Madrid si ganaba. La derrota de los socialistas fue histórica. El PSOE empató con Más Madrid a 24 escaños y quedó como tercera fuerza.
En la retina de muchos está la imagen de la titular de Industria mostrando la fotografía de una navaja ensangrentada que había recibido a modo de amenaza en el ministerio. Los socialistas centraron su campaña en denunciar que la crispación que fomentaba la derecha estaba en el origen de las coacciones que sufrieron Pablo Iglesias o Fernando Grande-Marlaska. En el caso de Reyes Maroto, el remitente era un vecino de El Escorial que padecía esquizofrenia. Del resto no se conocieron más datos tras la noche electoral".
Política catalana. Oriol Junqueras y Marta Rovira, reelegidos para liderar a ERC. Del texto de Júlia Peñascal en El Nacional: "La militancia de ERC ha avalado este domingo la candidatura de Oriol Junqueras y Marta Rovira con un 87% de los votos a favor y un 13% en blanco en el 29º Congreso Nacional del partido. La aprobación de las bases ha certificado que Junqueras se mantendrá como presidente del partido; Rovira seguirá siendo la secretaria general; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el coordinador nacional, y la diputada en el Parlamento Marta Vilalta será la secretaria general adjunta y portavoz. El tándem Oriol Junqueras-Marta Rovira iniciarán su cuarto mandato al frente del partido, donde llegaron el año 2011. La candidatura, que ha sido la única presentada después de recoger 1.900 avales, ha recibido concretamente 3.747 votos a favor y 562 en blanco, de los 4.309 emitidos. La jornada, celebrada telemáticamente, ha contado con un 50,2% de participación, un 7% menos respecto al anterior Congreso del 2019, que fue del 57,2%".
Economía. Mucho se habla del atasco en la renovación de la cúpula judicial y muy poco de algo que es aún más importante, la ejecución (o más bien lo contrario) de los fondos europeos llamados Next Generation. Según denuncia La Razón, no hay reuniones sobre estos fondos desde agosto de 2021. La noticia viene con la firma de Carmen Morodo y dice, entre otras cosas, que "en agosto de 2021 se reunió por última vez la comisión territorial sobre los fondos europeos que coordina la ministra María Jesús Montero. Un año y tres meses han pasado desde que ese foro multilateral hiciera un análisis conjunto de las ayudas europeas y tomara decisiones como, por ejemplo, crear el sistema de información CoFFEE para que todas las comunidades volcaran las solicitudes, los pagos y la tramitación de cada uno de los proyectos adjudicados. Ya desde un primer momento con la salvedad, contraria al más mínimo principio de transparencia, de que no hubiera acceso global, sino que cada autonomía solo iba a poder visualizar sus propios datos. De lo malo, un mecanismo de control, pero que todavía a día de hoy no funciona, cuando debía de estar operativo desde el 30 de noviembre de 2021 y tras incumplir las ampliaciones de plazo de la Comisión Europea. El desastre llega al punto de que el Ejecutivo ha solicitado a las comunidades que le vuelquen en una hoja excel los datos de lo que se están gastando".
Sigue la nota: "La Comisión Europea ha dejado ya el aviso a España de que debe completar la plataforma para el seguimiento y la auditoría del gasto de los fondos europeos llegados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la advertencia de que se pueden poner en riesgo futuros desembolsos si no se completa pronto. Sin embargo, Moncloa confía en que la sangre no llegue al río y en que la Comisión Europea siga mirando hacia otro lado porque «ponerse seria es tanto como reconocer que su proyecto no funciona y que el dinero no está llegando eficazmente a empresas y familias». De hecho, la Comisión no ha hecho partícipe de este proceso al Tribunal de Cuentas europeo, y el órgano fiscalizador comunitario ya ha hecho ver su malestar y ha exigido información para cumplir con sus obligaciones. Lo mismo que está sucediendo en España con la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF)".
Sociedad. Las navajas están de moda y la noche es cada vez más peligrosa. Los policías están alarmados. Lo cuenta Mayka Navarro en La Vanguardia: "La madrugada del domingo una joven fue herida de un navajazo en la pierna durante una discusión multitudinaria en los alrededores de la estación de Granollers. Se trata del último incidente con arma blanca de los que se suceden prácticamente cada fin de semana en Catalunña desde finales de septiembre. El recuento oficial desde las fiestas de la Mercè es de seis muertos y siete heridos de navaja. Tres de los crímenes se produjeron en la ciudad de Barcelona, el último, a las puertas de la discoteca Brisas del Caribe en la avenida del Paral.lel".
Y: "No se trata de hechos aislados en Barcelona, ni en los grandes municipios catalanas. En València, Madrid o Bilbao, sus responsables policiales refieren que se enfrentan ante una situación similar. Los factores son varios. Entre ellos, una salida de la pandemia y vuelta a la normalidad agitadas, con una ocupación masiva del espacio público que los fines de semana se convierte en escenario de peleas y donde también interviene el consumo descontrolado de alcohol y drogas. Grupos diversos en los que siempre hay alguien que sale de casa con una navaja. “Un arma blanca que algunos dicen que llevan por si hay que defenderse y que acaban utilizando sin medir sus consecuencias”, explica un responsable policial de Barcelona".
7 de noviembre, santoral: Ernesto, Amaranto de Albi, Atenodoro de Neocesarea, Baldo de Tours, Cungaro de Congresbury, Engelberto de Colonia, Florencio de Estrasburgo, Herculano de Perugia, Hierón y compañeros, Lázaro estilita, Pedro Wu Guosheng, Prosdócimo de Padua y Wilibrordo.