Marta Rovira y Oriol Junqueras, líderes de ERC, en un acto de partido. ONU / EUROPA PRESS

Marta Rovira y Oriol Junqueras, líderes de ERC, en un acto de partido. ONU / EUROPA PRESS

Política

Junqueras y Rovira seguirán al frente de ERC: son los líderes más longevos de un partido catalán

Reciben el apoyo de la militancia y son los únicos máximos responsables que siguen al frente de su formación desde antes del 'procés'

6 noviembre, 2022 21:33

La militancia de ERC ha reelegido con el 87% de los votos (y una participación del 50,2%) a Oriol Junqueras como presidente del partido y a Marta Rovira como secretaria general de la formación, que revalidarán sus cargos al frente de ERC cuatro años más. Será su cuarto mandato, por lo que se consolidan como los líderes de partidos catalanes más longevos en la actualidad y los únicos que llevan encabezando su formación desde antes del procés.

Hay que añadir que la candidatura del tándem Junqueras-Rovira era la única que se había presentado. Pese a ello, la dupla mantiene el apoyo de la militancia gracias a los 3.747 votos favorables sobre los 4.309 participantes en los comicios. Ha habido 562 papeletas en blanco.

Aragonès y Vilalta, la otra dupla

El presidente y la secretaria general de ERC seguirán al frente de la dirección del partido acompañados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como coordinador nacional y Marta Vilalta como secretaria general adjunta y portavoz, repitiendo como los dos dirigentes fuertes de la ejecutiva al lado de la dupla Junqueras-Rovira.

El resto de la ejecutiva elegida la forman Josep Maria Jové como presidente del Consell Nacional, y como vicesecretarios generales Jordi Roig (Recursos, Finanzas y Gerencia); Marc Colomer (Comunicación y Estrategia); Raquel Sans (Feminismos y LGTBI); Adriana Hernàndez (Coordinación Institucional); Lluís Salvadó (Coordinación Interna); Marta Vilaret (Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva); Raül Romeva (Prospectiva, Agenda 2030 y Transición Ecológica); Sara Bailac (Acción Política y Sectorial), y Jordi Solé (Relaciones Internacionales).

Pocos cambios

Los secretarios son Eva Baró (Gestión del conocimiento); Kènia Domènech (Afiliación); Marta Molina (Movimientos Sociales); Oriol López (Movilización y Coordinación Municipal); Pau Morales (Organización); Alba Camps (Política Municipal y Proyectos Transversales); Laia Cañigeral (Coordinación de Política Supramunicipal), y Marta Rosique (Conocimiento y Justicia Global). Y completan la ejecutiva Jordi Castellana (Política Económica y Coordinación Sectorial); Enric Marín (Educación y Cultura); Chakir El Homrani (Política del Trabajo y Seguridad), y Agnès Rotger (Derechos sociales y ciudadanía).

La dirección mantiene, con pocos cambios, gran parte de la ejecutiva de la formación de los últimos años reforzando áreas como la coordinación interna del partido y la interrelación con la militancia, así como dando más peso a la acción internacional y potenciando la cooperación con los movimientos sociales.

Desde 2011

Junqueras y Rovira fueron nombrados presidente y secretaria general del partido respectivamente en 2011, en un momento de crisis de los republicanos tras los tripartitos y las divisiones internas que llevaron a ERC a ser quinta fuerza en el Parlament y a perder 11 de 21 diputados entre 2006 y 2010.

De la mano de Junqueras y Rovira y del proceso independentista la formación volvió a crecer electoralmente, ambos fueron reelegidos tanto en 2015 como en 2019 y ahora revalidarán sus cargos de nuevo con ERC gobernando la Generalitat en solitario y teniendo la llave de la gobernabilidad en España.