Primeras planas

Desgobierno catalán, un discurso real y empate en Brasil

Aragonès y Turull se reúnen sin consecuencias. El Govern está casi roto y en manos de la militancia de JxCat. Lula (48,34%) y Bolsonaro (43,27%). Habrá segunda vuelta en Brasil

3 octubre, 2022 08:45

La política en Cataluña sigue sumida en el bucle del 1-O. Los partidos independentistas son incapaces de gestionar su mayoría y eso tiene costes en la acción de gobierno, que directamente no existe. Los medios contemplan las peripecias de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) en el convencimiento de que no hay acuerdo posible. Eso es lo que se emite desde ambas formaciones, una parálisis total y degradante. En teoría están en liza el supuesto pragmatismo de ERC, que pretende acumular fuerzas para otro "embate" contra el Estado en un plazo indeterminado, y el maximalismo octubrista de Junts, cuyos líderes son partidarios de echarse al monte de la unilateralidad mejor hoy que mañana.

El espectáculo es a ratos vibrante y a ratos, cansino. Produce fatiga y hastío. Este domingo se reunieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull. Como era previsible, no llegaron al más mínimo acuerdo. Todo conspira a favor de la ruptura del Govern, pero el proceso es como un parto largo y difícil. Nadie quiere aparecer como culpable, atrapadas ambas facciones por el efecto de las convocatorias independentistas en la calle, unas citas cada vez menos multitudinarias, pero más crispadas.

Ni ERC ni mucho menos JxCat se atreven a reconocer sus mentiras. Cinco años después del referéndum fake, nadie dice la verdad. Los republicanos apelan a la realidad. Creen que ya es suficiente, que no hace falta admitir que no había nada preparado, que todo fue un inmenso farol perpetrado gracias al entusiasmo de una bases convencidas de que todas aquellas soflamas tenían una conexión cierta con la verdad. En JxCat, por el contrario, sostienen que hay un "mandato", que Cataluña entera ya ha votado por la independencia y que "sólo" hace falta aplicar el resultado. Hay un sector de la población catalana que compra esa mercancía averiada. 

"La falta de acuerdo entre Aragonès y Turull deja el futuro del Govern en manos de las bases de Junts", apunta El Diario en un titular prácticamente idéntico al que encabeza la portada de papel de La Vanguardia. En el referido digital es Neus Tomàs quien traza la crónica del desencuentro: "En el Palau de la Generalitat ya avisaron a sus socios que el documento que les habían enviado para negociar una salida a la crisis entre ERC y Junts no lo consideraban una “propuesta seria” y eso es lo que Pere Aragonès le ha vuelto a recordar a Jordi Turull en la conversación de una hora que mantuvieron este domingo y que no ha servido para reconducir unas diferencias que pueden llevarse el Ejecutivo catalán por delante".

Portada de 'La Vanguardia' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "El líder de Junts explicó al president las peticiones que su partido ya le hizo llegar por escrito y que incluye la restitución del vicepresidente, Jordi Puigneró, y dotar de un mayor protagonismo al Consell de la República, dos reclamaciones que Aragonès se niega en redondo a aceptar. La primera porque considera que el argumento por el que se cesó a Puigneró sigue siendo válido y es la falta de confianza. La segunda porque en el Palau de la Generalitat se interpreta que los posconvergentes pretenden reforzar un ente controlado por Puigdemont para que actúe como contrapoder al Govern. Junts reclama también unidad de acción en Madrid y limitar la mesa de diálogo a la autodeterminación y amnistía. Los republicanos argumentan que las exigencias de Junts no son serias ni pensadas para una negociación que aspire a encarrilar la situación. Consideran directamente que no pueden ser tomadas como una propuesta formal".

Es más, en ERC ya están en la fase de gobernar en solitario. Falta saber si se producirá alguna deserción entre los consejeros de JxCat, lo que sería la guinda del pastel. En El Confidencial se afirma que "ERC planea un adelanto electoral tras las municipales de 2023 con Junts ya fuera del Govern". Además tienen un plan A y un plan B, tal como se pone de manifiesto en las dos frases que componen el sumario: "Aprovechará la coartada de la CUP, que exigió una cuestión de confianza a los dos años de legislatura. Si no se rompe ahora se dinamitará la coalición el próximo año ante de mayo". La información es de Pilar Gómez y arranca así: ""Sin noticias". Así resume un dirigente de ERC el punto en que está la crisis con sus socios de Junts en la Generalitat. En los bautizados como posconvergentes, permanece la pugna entre los partidarios de romper jaleados por Carles Puigdemont y los pragmáticos que apuestan por buscar una salida airosa que les permita mantenerse en el Gobierno. Lejos de estar preocupados, los republicanos tienen su propia hoja de ruta, que pasa por una 'demolición controlada' de la coalición. Lo que variarán son los tiempos, según reconocen las fuentes consultadas, en función de los movimientos de Junts. La convicción en ERC es que hay que llegar a las autonómicas y municipales sin socio para ser el partido hegemónico".

Hoy, 3 de octubre, es el quinto aniversario del discurso del Rey, día también en el que el independentismo montó desde la Generalitat una huelga en protesta por la actuación policial. Fue otra jornada anómala, nada nuevo en Cataluña. Comercios cerrados, amenazas a quienes pretendían subir la persiana de sus negocios, clases suspendidas y manifestaciones. Pero el día se cerró con la intervención de Felipe VI, que constituyó el principio del fin de la intentona, corroborado cinco días después con la masiva manifestación en Barcelona en contra de la independencia. 

Al hilo de todo ello, El Mundo abre su portada con un detalle sobre el discurso real. "El Rey hizo que Leonor asistiera a su histórico discurso tras el 1-O", titula dicho medio sobre un texto que traza Marina Pina: ""Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles". Con estas palabras empezó el Rey Felipe VI el discurso institucional que pronunció el 3 de octubre de 2017. Una intervención histórica, en la que a lo largo de seis minutos y en un único plano corto, reivindicó el papel de la Jefatura del Estado como órgano de unidad. «Termino estas palabras dirigidas a todo el pueblo español para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre los españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España», zanjó. Uno de los momentos más difíciles del reinado de Felipe VI, que también tomó como una lección de trabajo para la Heredera, la Princesa Leonor, que estuvo presente durante la grabación del discurso".

Portada de 'El Mundo' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza líneas después: "Se cumplen cinco años del día en que Felipe VI tuvo su particular 23-F, en el que dirigió el mensaje más complicado desde que ocupa el trono. Pero la intervención del Monarca no surgió tras 48 horas de tensión en Cataluña, fue fruto de una reflexión de años de quien conoce y siente el seny catalán del que se apropiaron los independentistas. Su discurso fue la culminación de décadas de conocimiento de lo que sucedía con el independentismo, de reuniones con separatistas y con conservadores y las palabras de años de trabajo. (...) Desde Casa Real se pidió al presidente de Televisión Española que enviara a Zarzuela al equipo mínimo para grabar un mensaje de Estado. Todo sucedió en pocas horas, momentos en los que la Princesa de Asturias estuvo al corriente de todo. Por deseo de su padre le informaron de cada paso y permaneció, igual que Don Felipe hizo en 1981, al lado del Rey, como testigo, en una lección del trabajo de la jefatura del Estado. También Doña Letizia y la Infanta Sofía fueron espectadoras del momento más complicado en el reinado".

Política nacional. Los sondeos son favorables al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sólo el CIS discrepa de la acusada tendencia que identifican las empresas demoscópicas privadas. "El PP amplía su ventaja frente a un PSOE estancado y un Vox a la baja", enuncia El País en portada. Estos son sus resultados: PP, 124; PSOE, 123; Vox, 44; UP, 33; Otros, 42.

Portada de 'El País' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

El análisis corre a cargo de Xosé Hermida: "El PP prolonga la escalada que inició el pasado mayo, después de que Alberto Núñez Feijóo tomara el mando del partido. Los populares vuelven a mejorar sus resultados en el último mes y amplían su ventaja frente a un PSOE estancado, según el barómetro de octubre de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. En su avance, el partido de Feijóo arrebata votos tanto al Partido Socialista como a Vox, cuyas expectativas están ya por debajo de la representación que logró en 2019 en las últimas elecciones. Con todo, el empuje del PP aún resulta insuficiente para garantizarle una mayoría parlamentaria estable".

Un párrafo después, Hermida apunta que "de celebrarse hoy elecciones, los populares, con el 29,4% de los votos, pasarían de sus 88 escaños actuales a 124, mientras el PSOE, con el 26,3%, descendería de 120 a 103. La subida del PP en el último mes es la segunda mayor registrada en todos los barómetros realizados por 40dB. desde el relevo en el liderazgo popular. Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto, casi un 80%. Y no solo se apodera del grueso del botín (cerca del 30%) de los desencantados con Ciudadanos; también se lleva el 7,5% del electorado socialista (medio millón de sufragios si tomamos como referencia las últimas elecciones) y más del 10% de Vox (otros 360.000). La formación de Feijóo está minando a la de Santiago Abascal de tal modo que ya compite con ella entre los sectores más derechistas, hasta casi empatar en intención de voto en la franja del electorado que se autoubica en el 9 en una escala ideológica donde el 10 marca la extrema derecha".

Internacional. Putin anexiona territorios a Rusia que están fuera de su control. Comienza la agitación en el Kremlin y los alrededores del poder. De la crónica de Rafael M. Mañueco en Abc: "El último en insistir en la necesidad de asestar un golpe tan devastador a Ucrania ha sido este sábado el presidente checheno, Ramzán Kadírov, tras observar el desastre de Limán. El Papa Francisco, alarmado por el cariz que están adquiriendo los acontecimientos, ha «suplicado» a Putin directamente en la oración del Ángelus que pare de una vez «la espiral de violencia y muerte» en Ucrania, mostrando además su inquietud por la constante «amenaza nuclear» que emana de Moscú".

Portada de 'Abc' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que «cualquier uso de armas nucleares tendrá graves consecuencias para Rusia», aviso que también viene lanzando Washington. Sin embargo, según informa el diario italiano La Repubblica, la OTAN ha detectado que Rusia prepara una prueba con el descomunal torpedo o proyectil submarino Poseidón (24 metros de longitud), portador de una ojiva nuclear y conocido como el 'arma del Juicio Final'. Va a bordo del submarino Bélgorod y, al parecer, su detonación atómica sería capaz de provocar un tsunami radiactivo de gran intensidad".

Y: "A juicio de Kadírov, «el responsable de la pérdida de Limán fue el general Aléxánder Lapin. Por la falta de logística militar elemental, hemos abandonado varios asentamientos y gran parte del territorio y lo malo no es que Lapin sea mediocre sino que cuenta con el apoyo de la cúpula del Alto Estado Mayor. Si por mí fuera, le degradaría a soldado raso (...) y lo enviaría al frente para lavar su vergüenza con sangre». «No sé qué información envía el Ministerio de Defensa al comandante supremo --Putin--, pero se deben tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en áreas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento». El primero en salir en apoyo del dirigente checheno ha sido Evgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner. A las críticas se ha unido el antiguo comandante del 58 Cuerpo de Ejército y exdiputado, el general Andréi Guriliov, en una entrevista al propagandista número uno de Rusia, Vladímir Soloviov, quien considera que en Limán «no se libró una batalla de corta duración. No entiendo por qué no evaluaron correctamente la situación y reforzaron esas unidades». «El problema han sido las mentiras al por mayor, el informe de que la situación era buena (...). El fallo no ha producido sobre el terreno sino en Frúnzenskaya», el edificio principal del Ministerio de Defensa".

Elecciones en Brasil. "Lula derrota a Bolsonaro pero no le alcanza para evitar la segunda vuelta", informa El Periódico. 48,34% frente al 43,27%. Puede ocurrir cualquier cosa en la próxima cita electoral, el 30 de octubre. Así lo cuenta en dicho medio Abel Gilbert: ""La lucha continua hasta la victoria final", dijo Luiz Inacio Lula da Silva en la noche paulista. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48,34% de los votos, contra 43,27% de Jair Bolsonaro. Cinco puntos de ventaja: toda una hazaña política para un hombre que pasó de estar 585 días en prisión a salir otra vez al ruedo electoral para evitar la continuidad de la ultraderecha. Sin embargo, esa diferencia no alcanzó para consumar el milagro de un triunfo petista en primera vuelta. "Mañana comenzamos la campaña. Vamos a tener que convencer a la sociedad que no nos votó", señaló Lula sobre el segundo turno del 30 de octubre. Debería obtener un inmediato apoyo de Simone Tebet y Ciro Gomes, los candidatos que consiguieron el 4,17% y 3,1%, respectivamente, si quiere garantizarse su retorno a la presidencia. Ambos expresaron su perplejidad por la magnitud del apoyo que tuvo el capitán retirado en las urnas. Pero evitaron darle un inmediato apoyo a su rival".

Portada de 'El Periódico' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 3 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

3 de octubre, santoral: Francisco de Borja, Cándida de Roma, Cipriano de Toulon, Dionisio Areopagita, Gerardo de Namur, Hesiquio, Maximiniano de Bagai y Virila de Navarra.