La marmota del 1-O y ERC y JxCat no se avienen
El independentismo, de fiesta por el quinto aniversario del 1-O y alterado por la ruptura de sus dos grandes banderías. El euríbor se desmadra. Nuevo crimen de guerra de los militares de Putin
1 octubre, 2022 09:03Cinco años después del 1-O muchos medios, sobre todo los afectos a la causa independentista, glosan los acontecimientos de aquel día en términos ditirámbicos. Se recogen testimonios. Destacan los de quienes fueron a votar que "no" y los que no iban a votar (independentistas o no), pero que al ver por televisión la intervención policial fueron a votar. Cataluña es un país de héroes, no como en Rusia.
El orbe independentista se ha quedado anclado en aquel día, cuyas consecuencias pagaron algunos de los promotores de aquello en forma de prisión. Todavía hay 44 personas a la espera de juicio, altos cargos de la Generalitat de entonces y de ahora y dirigentes de ERC. Pero el día es de fiesta para el secesionismo, de tortell y de orgullo. Es la supermarmotada.
Sin embargo, la cruda política se interpone en la exaltación del 1-O. La Generalitat que iba a celebrar un acto institucional de máximo rango ha anulado el evento. Por la parte oficial sólo habrá un discurso de Aragonès por TV3 grabado ayer. Y luego el acto "unitario" en el Arco del Triunfo. Los Mossos ponderan separar a las aficiones de JxCat y ERC como en los campos de fútbol. Por si acaso. Hay cada vez más gente que echa de menos a Quim Torra.
El presidente de la Generalitat ha informado a sus todavía socios de que no va a restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente. En La Vanguardia, Aragonès es entrevistado por el director del rotativo, Jordi Juan. El titular es que "Junts ha de tomar una decisión ya, y si no lo hace, la tomaré yo". Ahí van tres preguntas con sus tres respuestas, un resumen somero de lo que dice un hombre que trata de aparentar serenidad:
P: ¿Qué le diría a los catalanes que no están a favor de la independencia?
R: Que tienen todo el derecho a poder defender su opción en un referéndum. Para que el resultado sea aceptado por todas las partes, tanto si están a favor de la independencia o a favor de continuar en España, lo mejor es que acordemos los procedimientos. Hoy es evidente que Catalunya no forma parte del Estado español por voluntad propia. Por eso, aquellos que quieren seguir formando parte de España, que es una posición legítima y todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos, estoy ofreciendo un camino para que todo el mundo pueda defender su opción. El día que lleguemos a un pacto, porque tarde o temprano llegaremos a un acuerdo, partirá de estos términos. Trabajaré para que sea pronto.
P: ¿Usted cree que Pedro Sánchez tiene voluntad real de llegar a este acuerdo o se deja llevar por la estrategia partidista debido a que necesita el apoyo de ERC?
R: Esto debe responderlo él. Lo que sé es que tengo que aprovechar las oportunidades y si hay una oportunidad de influir en la confección de mayorías en el Congreso debe ser para poner sobre la mesa las cuestiones que nos preocupan: las urgencias sociales y económicas, pero también las estructurales, como la relación política entre Catalunya y España.
P: Bien, después de la reunión de la ejecutiva de Junts se anunció que se le plantearía una propuesta para intentar superar la crisis. ¿Ya se la han pasado?
R: Anteanoche pude ver que se anunciaba que me harían llegar una propuesta, pero esta no ha llegado hasta última hora de la tarde. Es evidente que está pensada para no llegar a ningún acuerdo. Por tanto, si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos.
O sea que prosigue el sainete mientras las fuerzas vivas del país apuestan por un gobierno en solitario de ERC que siempre será mejor que el desgobierno conjunto de ERC y JxCat.
De los reportajes, crónicas y testimonios sobre el 1-O destaca la perspectiva del director de El Independiente, Casimiro García Abadillo. "El Ejército estuvo a punto de intervenir en el 1-O", se titula. Del texto: "Por esas fechas, en una reunión a la que asistieron el ministro de Interior, altos mandos policiales, y del CNI, además de la ministra de Defensa y el JEMAD, Fernando Alejandre, Cospedal propuso que el Ejército realizara labores de apoyo a la Policía y la Guardia Civil. Zoido estuvo de acuerdo. El JEMAD no se opuso, pero advirtió: 'Nosotros haremos lo que haga falta, pero quiero advertir que usamos armamento letal'. Por fortuna, la idea quedó desechada. Sáenz de Santamaría la rechazó, así como los máximos responsables operativos de los cuerpos de seguridad. Pero la propuesta estuvo a punto de concretarse'.
Hay otro párrafo de esa nota muy interesante. Se trata de la composición del equipo del Gobierno destinado a monitorizar la jornada: "El minigabinete de crisis reunido en Moncloa, presidido por Rajoy, y en el que se integraron Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; los secretarios de Estado José Luis Ayllón y Roberto Bermúdez de Castro; el director de Gabinete del presidente, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro (el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también formaba parte de esa célula, pero ese día siguió los acontecimientos desde su despacho), siguió por televisión los acontecimientos. Los mandos operativos informaban a Interior y el ministro les daba novedades cada poco tiempo. Las cosas no podían ir peor. Policías y guardias civiles llevaban desde las 7 de la mañana intentando evitar un referéndum que, a pesar de ser ilegal, congregó a cientos de miles de personas. Aquello no se podía mantener durante mucho más tiempo, así que sobre las 14 horas, Sáenz de Santamaría autorizó a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ordenar la retirada de los efectivos. A las 12 del mediodía, Miquel Iceta, líder del PSC, había mantenido una conversación con Sáenz de Santamaría en la que le había recomendado poner fin a la actuación de las fuerzas de seguridad. El Gobierno fue consciente de que los independentistas habían ganado la batalla de la comunicación.
Más Cataluña. "El 66% de los catalanes rechaza que Cambray elimine el 25% de castellano", apunta Crónica Global en su apertura. Escribe Noelia Carceller: "El 66,6% de los catalanes rechaza que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, elimine el 25% de castellano en los colegios. Así, dos terceras partes de la ciudadanía de Cataluña está en contra de que la Generalitat deje de aplicar ese porcentaje mínimo en las aulas --reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)--, que el dirigente de ERC pidió retirar a las direcciones de los centros en el inicio de curso. En el resto de España el porcentaje de los que desestiman suprimir el castellano asciende al 86%. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para El Español, que también desvela que sólo el 30,9% ve bien que la enseñanza de las lenguas en las escuelas catalanas no se rija por porcentajes. O lo que es lo mismo: dan el visto bueno a la nueva normativa aprobada en el Parlament, con los votos favorables de PSC, En Comú Podem, JxCat y ERC".
Economía. Malas noticias para los hipotecados. "El gran susto del euríbor", dice El País. Se encarece un 35% en septiembre. La cuota mensual de un préstamo subirá unos 180 euros. La pieza en el diario de Prisa viene con la firma de José Luis Aranda y arranca así: "El euríbor ha pulverizado en septiembre sus registros históricos. Nunca había subido tanto en un mes, ni en un año. Esto último es importante porque determina lo que costarán las hipotecas para muchos propietarios cuyas cuotas variables se calculan con el indicador de septiembre. Un préstamo medio (137.921 euros a pagar a 24 años, según los datos del INE de 2021) con interés del euríbor más un punto se encarecerá unos 180 euros al mes. Es decir, requerirá un desembolso extra de 2.160 euros al año. En un contexto de rápida pérdida de poder adquisitivo en los hogares españoles como consecuencia de una inflación desbocada, las hipotecas variables se han sumado a la carestía con un aumento de las cuotas que no se veía desde que el indicador empezó a funcionar en 1999. La subida en la letra mensual será de alrededor del 35%, aunque ese porcentaje puede oscilar un punto arriba o abajo en función del diferencial que se tenga contratado".
Y: "En el último día de septiembre, el euríbor a 12 meses, que es el que toman como referencia la mayoría de préstamos variables en España, se situó en 2,556 puntos. Eso deja la media mensual en 2,233 puntos. Y es esta media la que muchos contratos hipotecarios usan para recalcular sus cuotas. Normalmente se hace una vez al año (también puede hacerse cada seis meses o con otra frecuencia) y se tiene en cuenta la diferencia con el mismo mes del ejercicio anterior. Puesto que en septiembre de 2021 el indicador estaba en negativo (-0,492, cerca de su suelo histórico), la diferencia entre ambos valores supera los 2,7 puntos. Hasta ahora la mayor diferencia interanual no llegaba a 2,2 puntos y había que remontarse al año 2000, en los primeros compases del indicador y cuando era mucho menos utilizado por los bancos".
Internacional. Las tropas de Putin han perpetrado otro crimen de guerra. "Al menos 25 muertos en un ataque contra un convoy humanitario en Zaporiyia", informa El Mundo. La crónica es de Lluís Miquel Hurtado: "Un convoy civil de vehículos que iba a recoger a familiares que huían de los territorios ocupados de Rusia ha sido bombardeado este viernes, en Zaporiyia, dejando al menos 25 personas muertas y alrededor de 50 heridos, entre los que hay niños. Algunas fuentes hablan de 62 hospitalizados. (...) Después de la lluvia de proyectiles, se cree que 16 procedentes al menos en parte de una batería S-300 rusa, el asfalto quedó cubierto de cadáveres. El convoy se encontraba a las afueras de la ciudad de Zaporiyia y se dirigía a Jersón, ocupada por los rusos, para regresar luego a territorio ucraniano".
Líneas después se informa de que "Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial de Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de "terrorismo de Estado". 'Las personas que fueron atacadas se encontraban mayormente dentro de sus coches o al lado', detalló Sergey Ujryumov, jefe de la unidad de explosivos de la Policía de Zaporiyia, en declaraciones recopiladas por el medio Al Jazeera. Ujryumov señaló que el ejército ruso 'sabía las coordenadas del convoy'. 'No fue un ataque accidental, sino perfectamente deliberado'".
Zelenski ha pedido ayuda a la OTAN y el ingreso de Ucrania en la organización militar tras la anexión por parte de Putin de cuatro provincias ucranianas tras sus correspondientes referéndums falsos.
1 de octubre, santoral: Teresita del Niño Jesús, Bavón de Gante, Geraldo Edwards, Nicecio de Tréveris, Piatón de Seclin, Romano el Melodo y Wasnulfo.