Eudald Calvo, ex miembro de la CUP y ex alcalde de Argentona / ARGENTONA PER LA REPÚBLICA

Eudald Calvo, ex miembro de la CUP y ex alcalde de Argentona / ARGENTONA PER LA REPÚBLICA

Política

Dimite el alcalde de la CUP tras admitir abusos sexuales

La asamblea del partido de Eudald Calvo le reconoce "la generosidad y coherencia" de su decisión sin condenar sus actitudes "machistas y sexistas" del pasado

4 marzo, 2020 08:05

Eudald Calvo, el alcalde de Argentona que pertenecía a la CUP, ha dimitido como primer edil este miércoles. Lo ha hecho después de que fuera acusado de abusar sexualmente de una mujer hace unos años, hechos que reconoció y que le han forzado a abandonar la primera silla del municipio barcelonés.

Unitat-Argentona per la república, partido secesionista con el que accedió a la alcaldía ha aceptado su dimisión y ha reconocido públicamente la "coherencia" de su decisión y la "generosidad" que conlleva. En el comunicado, sin embargo, no condena las actitudes "machistas y sexistas" que el propio Calvo admitió.

Alabanzas a Eudald Calvo

El texto del partido, una coalición de fuerzas locales entre las que se encontraba la CUP, especifica que Unitat-Argentona per la república "agradece la decisión" de Eudald Calvo y defiende que su actitud es "consecuente con los ideales del partido". Alaba "la generosidad y coherencia de este acto", en referencia a la dimisión, y también "toda la tarea que ha llevado a cabo tanto en el pasado mandato como en este". 

Eudald Calvo era alcalde de Argentona desde 2015 gracias a los apoyos de tres regidores de ERC y uno de ICV, socios de gobierno de la CUP en aquella legislatura. En las elecciones municipales de 2019, los cuperos decidieron unirse a los republicanos y los comuns locales (Argentona en Comú) y consiguieron volver a liderar el equipo de gobierno municipal.

Ataque a los medios

La coalición política ha detallado que Calvo explicó, ante la asamblea del partido, "su versión de los hechos" y especifica que fue "tergiversada por algunos medios de comunicación". Ante ello, Unitat-Argentona per la república "emprenderá las acciones legales pertinentes contra las difamaciones que se han producido o se puedan producir a este respecto". 

Eudald Calvo, quien ha borrado sus cuentas en redes sociales poco después de hacer pública su dimisión, reconoció de nuevo "los hechos machistas de los que se le acusaba" y pidió disculpas "porque considera que el hecho de identificar un problema subyacente y no siempre consciente en la sociedad, como es éste, es un primer paso para corregirlo".

Comunicado de la dimisión de Eudald Calvo / ARGENTONA PER LA REPÚBLICA

Comunicado de la dimisión de Eudald Calvo / ARGENTONA PER LA REPÚBLICA

Tocamientos sin permiso

La víctima de la "actitud machista" de Calvo se expresó a través de un perfil de Twitter sin revelar su identidad y detalló que el exalcalde la acosó hasta en tres ocasiones, realizando tocamientos sin tener su consentimiento. En una ocasión le pegó un adhesivo y le "apretó" los pechos; en otra ocasión intentó quitarle el bikini en una fiesta, mientras ella se resistía; incluso llegó, en un tercer suceso, a meterle la mano por debajo de la camiseta en público. 

Calvo formaba parte de la CUP hasta finales de 2019. Fue expulsado de la candidatura independentista por este caso de abuso sexual después de que llegara a la cúpula del partido. La CUP asegura que "se siguieron en todo momento el procedimiento" interno contra este tipo de abusos y que, cuando se le exigió a Calvo que asumiera sus responsabilidades al respecto, se negó.

Comunicado de CUP Argentona sobre Eudald Calvo / CUP

Comunicado de CUP Argentona sobre Eudald Calvo / CUP