El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, y una imagen del Mobile World Congress

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, y una imagen del Mobile World Congress Fotomontaje CG

Política

Los Comuns calientan el Mobile World Congress

El grupo parlamentario pide al ayuntamiento reafirmar la prohibición a empresas israelíes de participar en las ferias de Barcelona, incluida la de telefonía móvil

El movimiento llega tras confirmarse la presencia de una decena de compañías en el ISE (Integrated Systems Europe)

Contenido relacionado: Barcelona firma un pacto con Israel en vísperas del MWC

Llegir en Català
Publicada

Nuevo pulso de los Comuns para vetar a Israel en Barcelona. El grupo parlamentario llevará al pleno del próximo viernes una ofensiva para forzar al consistorio a "reiterar" la prohibición a empresas israelíes de participar en ferias y congresos de la ciudad, incluido el Mobile World Congress (MWC).

En concreto, reclaman excluir stands del país de Oriente Medio en Fira de Barcelona y, en general, a cualquier empresa que pueda lucrarse del genocidio y del apartheid que atribuyen al Estado israelí.

Criterios de control

En esa línea, los comunes exigen explicaciones sobre por qué empresas que "vulneran los acuerdos del consistorio" siguen participando de forma reiterada en eventos de Fira.

También instan al gobierno municipal a detallar los criterios de verificación de que los expositores no mantienen vínculos con violaciones del derecho internacional humanitario, ni con actividades en territorios ocupados.

Integrated Systems Europe (ISE)

La iniciativa llega dos semanas después de que este medio publicara la confirmación de que 14 compañías israelíes serán expositores en Integrated Systems Europe (ISE), la feria mundial del sector audiovisual que se celebra cada año en la Ciudad Condal. Esta edición tendrá lugar del 3 al 6 de febrero.

Entre ellas, se encuentran Alango Technologies, CoolAutomation, Fibernet, Domex.Life, High Sec Labs, Step Hear, NoviSign Software, MSolutions y Wall-Smart, según consta en la web del evento.

Primera ruptura

Barcelona ya había roto relaciones con Israel y Tel Aviv --ciudad con la que estaba hermanada desde 1998-- en los primeros meses del 2023 bajo la gestión de Ada Colau, acusando a Israel de “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” que se prolongan desde hace décadas.

Pero esa ruptura no duró mucho. En septiembre del mismo año, Jaume Collboni, al frente de la alcaldía, decidió restituir los lazos con el país.

Reafirmación

Esta decisión tampoco permaneció intacta por mucho tiempo. Tras la escalada de violencia en la Franja de Gaza, Collboni aprobó a mitad del año pasado --junto con los Comuns y ERC-- la suspensión de las relaciones con el gobierno de Benjamin Netanyahu hasta que se respeten los derechos internacionales y humanitarios del pueblo palestino.

El texto incluía medidas concretas: impedir que Fira de Barcelona acoja pabellones de Israel, como ocurre en eventos como el Mobile World Congress, prohibir la presencia de empresas armamentísticas y que el Port de Barcelona permita el atraque de barcos cargados con armas destinadas a Israel.

Mobile World Congress

La respuesta de Israel llegó en septiembre pasado. Su ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, anunció que no serán parte del Mobile World Congress 2026, alegando medidas municipales y diplomáticas.

En la carta, el ministro responsabiliza al Gobierno español de “medidasantiisraelíes”, citando su apoyo a Hamás, la intención de reconocer un Estado palestino en el corazón de Israel y las acusaciones de genocidio. Entre estas restricciones, resalta la prohibición de entrada al país de los ministros de Seguridad Nacional y de Finanzas.

Protagonista en 2025

La participación de Israel en el ISE 2026 abre la puerta a que el país también pueda tener presencia en el Mobile, la feria más importante de la telefonía móvil.

El año pasado, Israel ya fue protagonista con un pabellón propio y más de 30 empresas mostrando sus innovaciones tecnológicas. Su ausencia ahora supondría un duro golpe para un evento que lucha por mantener su posición entre las grandes ferias mundiales de tecnología.

Incertidumbre

En noviembre pasado, John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la organización del Mobile, expresó su deseo de que Israel pudiera participar, aunque fuera de manera simbólica.

Con el acuerdo de paz y la reducción del ruido mediático, la situación parece volver lentamente a la normalidad. En este contexto, lo ocurrido en el ISE 2026 adquiere un valor inesperado: si la feria transcurre sin incidentes, podría servir como prueba de confianza para que empresas de Israel participen en el MWC.