El vicepresidente de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC) / EFE

El vicepresidente de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC) / EFE

Política

Zasca de ERC a Junts sobre las "actuaciones injustificadas" de los Mossos

Por "lealtad institucional" exigen a la Consejería de Interior que lleve a cabo "las investigaciones pertinentes de todas las actuaciones injustificadas"

16 octubre, 2019 19:23

ERC ha emitido un comunicado en el que se muestra muy crítica con "las actuaciones policiales injustificadas" en referencia a los Mossos d'Esquadra. Los republicanos han valorado así la gestión de sus socios de Govern, al frente de la Consejería de Interior, tras las cargas contra los manifestantes radicales que protestaban por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O.

"Ante las movilizaciones de estos días y en relación a las actuaciones policiales, ERC se reafirma en la más absoluta defensa del derecho a la movilización y la protesta por parte de la ciudadanía y reitera el carácter pacífico y cívico del movimiento independentista".

Depurar responsabilidades

No obstante, precisa que "el objetivo prioritario del cuerpo de Mossos debe ser preservar el ejercicio de los derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía", por lo que exige "que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes de todas las actuaciones injustificadas y que, llegado el caso, se depuren las responsabilidades y se informe la ciudadanía con total transparencia".

Los republicanos instan al "cumplimiento escrupuloso por parte de los Mossos de las conclusiones aprobadas por el Parlament que no sólo prohíben las balas de goma, sino que apuestan por la mediación, la proporcionalidad y establecen las medidas necesarias para garantizar el servicio público y el prestigio del cuerpo de Mossos".

Asimismo, muestra su solidaridad con las personas heridas como consecuencia de estas actuaciones. "Desde ERC entendemos que a la inmensa mayoría de los efectivos del cuerpo los guía la vocación de servicio y los valores democráticos, pero precisamente por este motivo es aún más incomprensible que algunos elementos puedan llevar a cabo acciones que, de manera sistemática, contradicen estos principios".

Lealtad institucional

"Es la lealtad institucional la que nos mueve a exigir al Govern al que apoyamos parlamentario que tome medidas efectivas para revertir de manera inmediata esta situación. Los Mossos deben seguir siendo una policía democrática de la que el conjunto de la ciudadanía se sienta orgullosa de ser percibida como garante de nuestros derechos y libertades.

Por último "invitamos al conjunto de la ciudadanía a tomar parte, siguiendo los principios de movilización pacífica y no violenta, en todas aquellas movilizaciones que legítimamente protestan contra una sentencia judicial arbitraria e injusta".