Mariàngela Vilallonga, exconsellera de Cultura / EP

Mariàngela Vilallonga, exconsellera de Cultura / EP

Política

Vilallonga insiste en que "se habla demasiado castellano" en TV3 y en el Parlament

La responsable de Cultura solemniza en la Cámara autonómica su rechazo a la lengua cooficial en Cataluña: "La lengua propia es el catalán"

8 julio, 2020 11:05

La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, insiste en su guerra contra el castellano, seguida por el independentismo más irredento, y ha insistido hoy en que en TV3 se usa "demasiado" ese idioma. Vilallonga ha solemnizado su postura monolingüe --Vilallonga en miembro del grupo Koiné, contrario al bilingüismo-- en el Parlament donde, a su juicio, también se usa demasiado ese idioma.

 

Vilallonga: "En el Parlament se habla demasiado castellano"

"Sí que encuentro que en esta Cámara se habla demasiado castellano. Claro que sí, porque las lenguas propias de Cataluña son el catalán, el occitano y el aranés", ha dicho en la sesión de control celebrada en el pleno. Según Vilallonga, la idea de lengua propia aparece en el Estatut, votado en la Cámara, destacando que este concepto se refiere a los idiomas que se han desarrollado en un territorio: "En el territorio de Cataluña, el País Valencià y Baleares, la lengua propia es el catalán, que es hermana del castellano, del portugués y de las lenguas románicas, que son hijas del latín".

Servicio público

Sobre TV3, ha recordado que el Parlament aprobó la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que recoge que "el servicio público de la comunicación audiovisual de la Generalitat consiste en difundir y promocionar la lengua catalana y ofrecer un entretenimiento de calidad", y que la lengua para prestar este servicio es el catalán.

La consejera ha respondido así a las preguntas de la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, quien ha dicho que "el problema lo generan los políticos nacionalistas cuando imponen su monolingüismo en la escuela y en los medios públicos" y les ha acusado de "querer borrar del espacio público la lengua materna de la mayoría de los catalanes, que es el español”.

Sierra (Cs): "TV3 está al servicio de los separatistas"

Sierra ha afeado a Vilallonga que diera un "toque de atención a TV3" porque "le parece que están usando demasiado el español", lo que demuestra, de nuevo, que la televisión pública catalana es "una televisión al servicio de los políticos separatistas". La diputada de Cs le ha recordado que "el catalán, el aranés y el español son de todos", porque "Cataluña se caracteriza, precisamente, por tener tres lenguas", lo que la mayoría de los catalanes "viven como una riqueza y no como un problema".

La diputada naranja ha defendido "que cada uno pueda usar la lengua que quiera sin ser señalado por los políticos separatistas" y le ha avisado de que su formación no permitirá "ni que se ningunee el español, ni que se apropien del catalán y del aranés".

Roldán, en castellano

Tras la tensa discusión entre Vilallonga y Sierra ha intervenido en castellano la líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, quien ha defendido el uso de este idioma ante la consejera porque "es la lengua materna mayoritaria de Cataluña".