Mariàngela Vilallonga, consellera de Cultura, quien asegura haber dado un toque a TV3 por usar demasiado el castellano / EP

Mariàngela Vilallonga, consellera de Cultura, quien asegura "haber dado un toque a TV3" por usar demasiado el castellano / EP

Política

La consejera de la "raza catalana" abronca a TV3 por usar el castellano

Vilallonga ha dado "un toque de atención" a la cadena pública, donde asegura ver "demasiado castellano", tras la emisión de la serie bilingüe 'Drama'

30 junio, 2020 13:11

La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha dado un "toque de atención" a TV3 porque, a su juicio, utiliza demasiado el castellano. Vilallonga, quien ya dio muestras de su sesgo supremacista al asegurar que existe una "raza catalana", ha salido al paso de la polémica que sectores independentistas han provocado tras la emisión en la cadena pública catalana del primer capítulo de Drama, una serie bilingüe que mezcla el catalán con el castellano. Una característica que, según ha avanzado Crónica Globalno ha gustado mucho al sector más radical del separatismo.

Aunque en la serie, el idioma más utilizado es el catalán, la consejera de Cultura ha asegurado que "he dado un toque de atención por la serie Drama y por otros programas informativos", pues en su opinión, "el uso de la lengua catalana debe ser cada vez más alta y TV3 tiene la obligación de hacerlo. A veces veo demasiado castellano en TV3".

La "raza catalana"

La consejera de Cultura es catedrática en filología latina y fue una de las firmantes del excluyente manifiesto Koiné, que reclama que el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña. En septiembre de 2019, se refirió en un encuentro sardanista a la "raza catalana", aunque luego atribuyó esa expresión a un "lapsus linguae".

La consejera, que obviamente ignora que el castellano es lengua oficial en Cataluña, ha avivado la polémica en las redes sociales, donde le han reprochado duramente sus palabras.

"Lamentables comentarios. ¿Consellera de Cultura? Pues parece amar muy poco la cultura", escribe un tiuitero. "Ja només faltava per dir la seva la que parla de suposades races catalanes a aplecs sardanistes. El següent serà dir 'A vegades veig massa castellà a Catalunya'. Però escolta, que els fatxes són els altres. Ells són progres i d’esquerres", responde otro.

"Ser catalán es..."

En una respuesta parlamentaria, la consejera salió al paso de la tormenta mediática generada por sus alusiones a la "raza catalana" y dijo que "ser catalán es sentirse identificado con la comunidad, el pueblo catalán, por la libre voluntad de sus miembros. Y en este mismo marco, ser catalán ni tan solo responde a un criterio singular, sino a una compleja pluralidad de factores. Centradas en un marco sólido, histórico y cultural de referencias comunes, hay muchas formas de ser catalán, y ninguna de estas formas es restrictiva. Ser catalán no es una cuestión racial, sino una cuestión de integración y de libre modelo de identificación con la comunidad".