Los Mossos d'Esquadra realizando una detención durante algaradas en el casco antiguo de Barcelona / EFE

Los Mossos d'Esquadra realizando una detención durante algaradas en el casco antiguo de Barcelona / EFE

Política

Colau reforzará la videovigilancia en 12 'puntos calientes' de Barcelona

El ayuntamiento prepara el blindaje de Las Ramblas, Via Laietana y esquinas conflictivas como la de calle Hospital con Riera Baixa

15 diciembre, 2020 11:24

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau (BComú), prepara la ampliación de la videovigilancia en 12 puntos calientes de la capital catalana. El gobierno local ha retomado el expediente para reforzar el control mediante cámaras de vídeo de puntos clave de la urbe, entre los que se incluyen Las Ramblas --escenario del atentado yihadista de 2017--, Via Laietana y una de las esquinas más conflictivas de la segunda mayor ciudad española: la de la calle Hospital con Riera Baixa, en el Raval.

Es lo que se desprende del nuevo proceso de contratación para la Mejora de la videoprotección en el distrito de Ciutat Vella, con arreglo al programa europeo Secur Cities [consultar aquí]. Según la licitación, publicada hoy martes, 15 de diciembre, el Ejecutivo local busca extender y refinar el control mediante cámaras en el distrito más antiguo de Barcelona.

Las Ramblas, Via Laietana, Raval

El nuevo procedimiento entraña cambios de calado en la apuesta por la videovigilancia en el centro de Barcelona. Lo nuclear es el aumento de las zonas a controlar por medio de cámaras de alta resolución. De los cinco puntos propuestos inicialmente por el ayuntamiento (Las Ramblas-Pelai, Las Ramblas-Liceu, Las Ramblas-Drassanes, calles Ferran-Rauric y plaza del Ángel-Princesa) se pasa a 12.

Ejemplo de las zonas controladas en la confluencia de Las Ramblas con calle Pelai / AJBCN

Ejemplo de las zonas controladas en la confluencia de Las Ramblas con calle Pelai / AJBCN

Las nuevas zonas en las que se colocarán cámaras inteligentes, algunas de las cuales están preparadas incluso para detectar el llamado loitering o el merodeo continuado en una zona determinada, son Las Ramblas-Pelai, Las Ramblas-Liceu, Las Ramblas-Drassanes, calles Ferran-Rauric, plaza del Ángel-Princesa, calles Princesa-Montcada, plaza de Cataluña-Portal del Ángel, Las Ramblas-plaza del Teatre, Las Ramblas-calle Hospital, calle Hospital-Riera Baixa, plaza George Orwell y calles Comtessa de Sobradiel-Escudellers.

Análisis a tiempo real

En estos 12 puntos calientes ya sea por la afluencia de personas o por los reiterados hechos delictivos, el gobierno municipal propone "nuevos sistemas de grabación" de "última tecnología". Los dispositivos transmitirán imágenes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "en tiempo casi real". También permitirán el análisis "casi forense" de las situaciones grabadas.

El nuevo sistema de videovigilancia del casco antiguo de Barcelona se comenzará a implantar en 2021, después de que el ayuntamiento suspendiera el procedimiento anterior por vicios en el expediente de contratación, tal y como avanzó este medio. Ello provocó el malestar de los comerciantes, que reclamaron el despliegue de un sistema seguro de captación de imágenes con el fin de disuadir la nueva delincuencia que opera en el entorno de Las Ramblas.