Menú Buscar
- El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, en el acto de presentación de campaña política en el Palau de Congresos de Cataluña

Valls avala el acuerdo de Ciudadanos y PP para integrar a Vox

El candidato a la alcaldía de Barcelona se muestra de acuerdo en dar entrada a Vox en la Mesa del parlamento andaluz, a la espera de cómo se utilice ese posible apoyo

26.12.2018 18:34 h.
5 min

El acuerdo de Ciudadanos y PP en Andalucía, que pasa por incorporar a un representante de Vox en la Mesa del Parlament, comporta un serio inconveniente para Manuel Valls, alcaldable por Barcelona, como líder de una plataforma propia, pero apoyada con el partido de Albert Rivera. Valls, muy crítico con Vox, que ha pedido que Ciudadanos se pensara con cuidado su estrategia en Andalucía, ha acabado avalando la decisión de incorporar a Vox, a través de las redes sociales.

Valls ha apoyado un comentario del historiador Joaquim Coll, --a través de un retuit-- que ha participado en actos con el alcaldable por Barcelona, con el que da vía libre a esa decisión. Coll asegura que no puede secundar las críticas a que Vox esté representado en la Mesa del parlamento andaluz: “No comparto las críticas a que Vox esté en la Mesa del parlamento andaluz. La censura a Ciudadanos llegará si para gobernar se apoyan en el partido de Abascal, pero no por dar voz y voto a todas las fuerzas con representación. Lo mismo se podría decir sobre Adelante Andalucía”.

También ha avalado Valls un comentario de Eva Parera, que valora formar parte de sus listas a la alcaldía de Barcelona. Parera recuerda que Vox ha obtenido 12 diputados.

Crítica razonada de Valls

Con ese apoyo a Coll, Valls da por hecho que la estrategia de Ciudadanos es la correcta, después de que en las redes sociales se le haya emplazado a pronunciarse. Los reproches a Vox han sido enormes en las últimas horas. El exprimer ministro francés, que ha luchado en Francia contra el Frente Nacional, ha insistido en que Vox representa la ultraderecha y en que no se puede pactar políticas con esa fuerza, con la intención de poner en marcha una especie de cordón sanitario.

El candidato a la alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, en la presentación de su campaña / EFE

Manuel Valls, en un acto de su campaña

El alcaldable por Barcelona, Manuel Valls

Activo en las redes sociales, Valls reproducía un comentario de César Giner, muy duro con Vox. “No cabe la menor duda de que Vox es un partido que pretende romper las claves del consenso constitucional y socialdemócrata que han permitido el gobierno de España desde 1978. Hace bien Manuel Valls en hacer una crítica razonada y plantear mejores alternativas”.

Las negociaciones de Ciudadanos

Pero también en las últimas horas, Ciudadanos ha acelerado las negociaciones con el PP y con el resto de partidos en Andalucía. Su líder en la comunidad, Juan Marín, que será el vicepresidente de la Junta de Andalucía, que presidirá el popular Juan Manuel Moreno, se entrevistó con Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía en la estación de tren de Jérez de la Frontera. El objetivo era el de constatar que el partido de Rivera quiere que todas las fuerzas políticas con representación tengan presencia en la Mesa  del parlamento.

Con ello, dejaba la responsabilidad al PP para que cediera un puesto a Vox, mientras Ciudadanos mostraba su intención de facilitar un puesto a Adelante Andalucía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información