La 'kale borroka' de Artur Mas

La 'kale borroka' de Artur Mas

Política

La Udef vincula directamente a Mas con la financiación irregular de CDC

La Policía Judicial considera que el ‘expresident’ mantuvo el sistema instaurado por Jordi Pujol y también responsabiliza a Daniel Osàcar

18 febrero, 2018 21:13

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha vinculado por primera vez de forma directa a Artur Mas con la financiación irregular de Convergència (CDC). En un nuevo informe entregado a la Audiencia Nacional, la Policía Judicial considera que el expresident mantuvo el sistema introducido por Jordi Pujol y responsabiliza también al extesorero de la formación política, Daniel Osàcar.

En concreto, se trata del operativo por el que CDC supuestamente financiaba a los proveedores de sus campañas electorales. El sistema consistía en avalar a las empresas que participaban en la organización de los actos con dinero en cuentas de Andorra, según publica este domingo El Mundo. Los fondos provenían del entorno de la familia Pujol, pero este mecanismo se mantuvo “hasta febrero de 2006”, ya en tiempos en los que Mas lideraba Convergència.

“Operativa muy sospechosa”

El documento entregado por la Udef al juez José de la Mata, considera esta operativa “muy sospechosa, ajena a la práctica económica normal y muy similar a la que se observó durante la investigación del caso Palau”. Uno de los empresarios que aparece en el informe es Francesc Robert, exdirector de la televisión andorrana y exsocio de Jordi Pujol Ferrusola.

También figura la compañía de publicidad Altraforma, que, según la policía, se benefició de una póliza de 400.000 euros firmada en marzo de 2004, e Hispasart. La “sentencia judicial reconoce el esquema operativo a la hora de disimular la transferencia de fondos con la utilización de talones al portador hechos efectivos en ventanilla y posterior entrega en efectivo al tesorero de la formación política”.