El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull / JUNTS

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull / JUNTS

Política

Turull acusa a ERC de "blanquear" al "Estado represor" y califica de "error" el diálogo

El secretario general de Junts ha reiterado en el consejo nacional de su partido que en España existe un "estercolero político" en materia de derechos y libertades

4 marzo, 2023 15:59

Nuevo revés de Junts per Catalunya a ERC. Durante el consell nacional del partido, que ha tenido lugar este sábado en el municipio de Vilalba dels Arcs, en Tarragona, su secretario general, Jordi Turull ha llamado al independentismo catalán a "dejar de hacer el juego al Estado, dejar de blanquearlo o de apuntalarlo".

El político ha reiterado que en España existe un "estercolero político" en materia de derechos y libertades (en referencia a la 'Operación Cataluña') y se ha hecho la pregunta "¿Qué más tiene que pasar para que nos volvamos a sentar todas las fuerzas políticas independentistas catalanas para pactar una estrategia conjunta y pasar a la acción?", dirigiéndose a su antiguo socio de gobierno.

Afirma que "lo han dado todo" por Cataluña

Turull ha acusado a Esquerra de querer dialogar con quienes "persiguen", "reprimen" y "espían" al secesionismo y ha añadido que esa estrategia "es un error". Además, ha dicho que el partido está teniendo poca comprensión "con quienes lo han dado absolutamente todo por Cataluña".

El representante de Junts ha sostenido que "las agendas personales o las ambiciones de partido" no pueden estar por delante de la intención de construir un estado. También ha mencionado las elecciones municipales, por las que se ha mostrado "optimista" y ha denunciado las ofertas de otros partidos a candidatos locales para ir en otras listas, en ocasiones rozando el límite de lo "ética y legalmente" aceptado: "Nuestros candidatos no están a la venta".

Llama al juicio de Borràs "justicia simulada"

El acto ha supuesto la primera aparición política de la presidenta de Junts, Laura Borràs, tras su juicio por el presunto fraccionamiento de contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Turull ha descrito este proceso como una "pesadilla" y ha halagado a la política por no dejarse "doblegar ni atemorizar". Al respecto del procedimiento judicial, el secretario general ha declarado que "el Estado español siempre se supera" contra el separatismo y ha asegurado que "la peor justicia es la justicia simulada"