Un independentista con el lema que Tsunami Democràtic quiere hacer visible durante el Barça-Madrid / EFE

Un independentista con el lema que Tsunami Democràtic quiere hacer visible durante el Barça-Madrid / EFE

Política

Tsunami quiere que el Barça coloque la pancarta del 'Sit and Talk' en el clásico

La posibilidad de que los independentistas asalten el terreno de juego durante el FB Barcelona - Madrid es cada vez más plausible

12 diciembre, 2019 09:15

Tsunami Democràtic quiere que sea el FC Barcelona el que coloque la pancarta con el lema Spain, Sit and Talk en el Camp Nou mientras se juega el clásico, el próximo miércoles 18 de diciembre. La opaca plataforma independentista reconoce que "ha trasladado" a la directiva del equipo la voluntad de que este lema se sitúe en una zona "bien visible" durante el Barça-Madrid, pero que "aún no ha habido respuesta". Todo ello, en un contexto en el que la posibilidad de que los secesionistas invadan el campo comienza a calar entre los organizadores del dispositivo de seguridad. 

Tsunami Democràtic asegura que, en su primer comunicado, trasladó "a los dos clubes" la propuesta de que el mensaje que pide diálogo tuviera una amplia visibilidad "en el campo y en las gradas al inicio del partido". Según la entrevista que ha ofrecido este grupo de activismo político a RAC1, se le habría enviado la propuesta, de nuevo, al club barcelonés y esperan tener una respuesta. Según los secesionistas, este mensaje es "transversal y mayoritario en la sociedad catalana".

Con la mirada en los futbolistas 

Además de interpelar a la directiva del FC Barcelona, Tsunami Democràtic también se ha dirigido a los propios futbolistas para que ayuden en su propósito. Eso sí, no como representante del equipo sino desde el punto de vista personal. La plataforma espera que, "como cualquier ciudadano", las estrellas del Barça hagan "evidente" el mensaje Sit and Talk que proponen.

La pancarta que los secesionistas piden desplegar pide el diálogo entre gobiernos para solucionar lo que se ha llegado a denominar el "problema catalán". Eso sí, el tema a debatir en este supuesto "diálogo" que defiende Tsunami Democràtic es taxativo: "el derecho a la autodeterminación, la libertad y los derechos fundamentales".

Nada de suspender el partido

Una de las informaciones que han recogido algunos medios es que este grupo de perfil nacionalista catalán había pedido la suspensión del clásico, algo que han negado rotundamente. "Eso es decisión de la RFEF", apuntan, "Tsunami no ha pedido en ningún momento la suspensión del partido". Sin embargo, sí que han convocado a las bases independentistas para que se concentren en cuatro puntos alrededor del Camp Nou, lo que puede creará el caos en el tráfico de toda la zona y, seguramente, problemas para aquellos que tengan ticket para vivir el partido desde las gradas. 

Convocatoria de Tsunami Democràtic para el Barça-Madrid / TWITTER

Convocatoria de Tsunami Democràtic para el Barça-Madrid / TWITTER

Los Mossos d'Esquadra lideran el dispositivo policial que intentará evitar mayores consecuencias por estas concentraciones secesionistas. Las primeras informaciones apuntan a que el despliegue de agentes será mucho mayor de cómo suele ser durante la celebración de un Barça-Madrid y en él se movilizarían todos los agentes de los cuerpos de antidisturbios Brimo y Arro. 

Salto al césped

La policía catalana no descarta que los independentistas intenten acceder al terreno de juego para llevar a cabo alguna demostración. Según publica El Periódico, esta segunda acción reforzaría la "repercusión y audiencia en todo el mundo" que tendrá las cuatro concentraciones unísonas fuera del Camp Nou

"Intentarán que pase algo dentro del campo, con el partido ya iniciado", aseguran fuentes de Interior, algo que intentará evitarse también por parte del FC Barcelona. La seguridad privada del equipo será la encargada de revisar las instalaciones deportivas para comprobar que no se haya introducido --antes de que se lleve a cabo el encuentro futbolístico-- ningún objeto que pueda dar lugar a problemas.