El exalcalde de Barcelona Xavier Trias niega haber tenido una fortuna en las Caimán / EFE

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias niega haber tenido una fortuna en las Caimán / EFE

Política

Los Trias nunca tributaron en España por su fortuna de Islas Caimán

Las empresas 'offshore' creadas por los abogados Appleby para la familia del exalcalde de Barcelona estuvieron activas hasta 2013

7 noviembre, 2017 00:00

Ni cuando guardaron el dinero en Suiza, ni más tarde en las Islas Caimán los Trias pagaron impuesto alguno a la Agencia Tributaria española. Fuentes de Hacienda han confirmado a este medio que el dinero que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el exalcalde de Barcelona y su familia canalizaron desde Suiza (Banco Coutts) a las Islas Caimán, se movió de una forma absolutamente opaca para los controladores tributarios españoles.

No sólo se escondió en Suiza el dinero de la familia (obtenido en España), sino que después, cuando el despacho de abogados Appleby diseñó la estrategia para traspasar las dos trust de la familia a las Caimán (delegación del mismo banco Coutts), también se pusieron en marcha todos los mecanismos para evitar que el fisco español conociese, ni tan siquiera, de la existencia de este capital.

Abogados expertos

Lo único que precisó Appleby para ejecutar toda la operación fue obtener una informes de su propia due diligence que avaló la solvencia de los hermanos Trias, un sobrino y los padres del clan, para poder efectuar el trasvase del capital. Era el único requisito legal a superar.

Los abogados adjudicaron una offshore a cada hermano, unas sociedades creadas exprofeso para disimular o, directamente, para ocultar las identidades de los verdaderos propietarios del dinero. Esas offshore a su vez aparecían como titulares de las cuentas recién abiertas en las Caimán tras el trasvase de las cuentas procedentes de Suiza.

¿Y las cuentas?

La Agencia Tributaria española desconoce, hoy por hoy, los números de cuenta utilizados en las Islas Caimán por el despacho de abogados y los testaferros que tenían poderes para mover el dinero de dichas cuentas. Se sabe, tal y como han adelantado La Sexta y El Confidencial, que la estructura offshore con la que se vincula a Xavier Trias se cerró en 2013, cuando éste ya era alcalde de Barcelona.