El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero / EFE

El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero / EFE

Política

Trapero, restituido como jefe de los Mossos

El mayor de la policía catalana recupera su cargo tras aceptar la propuesta del 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper

12 noviembre, 2020 17:34

El mayor Josep Lluís Trapero ha sido restituido este jueves como jefe de los Mossos d’Esquadra tras haber sido absuelto de rebelión en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

El nuevamente jefe de la policía autonómica catalana ha aceptado la propuesta del conseller de Interior, Miquel Sàmper, a quien Trapero le pidió unos días de reflexión para tomar su decisión. El mayor fue destituido de su cargo con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en octubre de 2017, después del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Toma el relevo de Eduard Sallent

Según ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado, Sàmper le ha comunicado al mayor su voluntad de restituirle, en una conversación en la que Trapero le ha trasladado su "firme disposición" de asumir de nuevo el cargo.

Sàmper le ha respondido a Trapero que hará efectiva su restitución de forma inmediata, al tiempo que ha agradecido al comisario jefe saliente, Eduard Sallent, la labor realizada al frente de los Mossos desde junio de 2019, cuando relevó en el cargo a Miquel Esquius.

Juicio por rebelión

El juicio a Trapero en la Audiencia Nacional comenzó el 20 de enero y su absolución se dictó el 21 de octubre. El máximo responsable de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum independentista ilegal del 1-O de 2017 fue acusado inicialmente de rebelión, aunque la fiscalía acabó rebajando el presunto delito a sedición o, alternativamente, a desobediencia.

Tras conocerse la sentencia, el consejero ya anunció su voluntad de restituirle en el cargo para "revertir los efectos del artículo 155".

Reunión con la cúpula policial

Después de comunicar la decisión a Sallent, Sàmper ha mantenido una primera reunión de trabajo con Trapero en presencia de la secretaria general de Interior, Beth Abad, y del director general de la Policía, Pere Ferrer.

Este viernes, el consejero y el nuevo jefe de los Mossos tendrán un encuentro con los altos mandos de la policía autonómica en el complejo central Egara de los Mossos, en Sabadell (Barcelona).

Destacadas en Crónica Política