Pilar Rahola y Carles Puigdemont, en una de las fiestas de la tertuliana en su casa de Cadaqués, a las que también acudía Trapero / TWITTER

Pilar Rahola y Carles Puigdemont, en una de las fiestas de la tertuliana en su casa de Cadaqués, a las que también acudía Trapero / TWITTER

Política

Rahola, entusiasmada con la vuelta de Trapero... y el PP la ve "perjudicial"

La tertuliana de TV3 considera una "excelente noticia" su restitución como mayor de los Mossos y felicita al 'conseller' Miquel Sàmper por su decisión

12 noviembre, 2020 20:01

La restitución de Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra ha generado divisiones encontradas en la esfera política. Por una parte, satisfacción en determinados sectores del independentismo --empezando por el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès--; y, por otro, el recelo de algunas fuerzas políticas constitucionalistas. Es el caso, respectivamente, de Pilar Rahola y del PP catalán, que valoran de forma bien distinta su retorno.

La tertuliana de TV3 y otros medios afines al Govern secesionista de la Generalitat ha expresado su euforia en sus redes sociales, desde donde ha celebrado la vuelta del jefe de la policía autonómica y felicitado al conseller de Interior, Miquel Sàmper, por su decisión: "Excelente noticia y excelente gestión".

Pilar Rahola, feliz por la vuelta del mayor Trapero / @RaholaOficial TWITTER

Pilar Rahola, feliz por la vuelta del mayor Trapero / @RaholaOficial TWITTER

Recelos en el PP

La felicidad de Rahola, que en el pasado invitaba a Trapero a sus clásicas paellas veraniegas en su casa de Cadaqués (Girona) junto a destacados miembros de la élite independentista catalana, como el hoy fugado Carles Puigdemont, contrasta sin embargo con el malestar de determinadas formaciones constitucionalistas. Entre las primeras en reaccionar se encuentra el PP de Cataluña, que considera que la restitución de Trapero como jefe de los Mossos "perjudica" el prestigio de este cuerpo policial, al situarlo de nuevo "en el disparadero mediático".

El 'president' Carles Puigdemont, con la guitarra en la mano en la polémica velada en Cadaqués.

El 'president' Carles Puigdemont, con la guitarra en la mano en la polémica velada en Cadaqués.

El secretario general de los populares catalanes, Daniel Serrano, ha sostenido en un comunicado que "a pesar de que la restitución de Trapero es una decisión legal, no deja de ser una mala noticia para los Mossos". Y es que, en su opinión, "en demasiadas ocasiones durante el procés (los Mossos) han sido instrumentalizados por parte del Govern, en especial, bajo las órdenes de Trapero". Y ahora ven, a su juicio, como la Generalitat "les desprotege de nuevo".

Por este motivo, los populares han advertido de que estarán "atentos" para asegurarse de que Trapero hace cumplir la Constitución desde su cargo.

Aragonès lo ve "un acto de justicia y reparación"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado así la restitución de Trapero: "Es un acto de justicia y reparación devolver las funciones que la represión te quitó".

"¡Bienvenido mayor Trapero!", ha expresado Aragonès en sus redes sociales, donde también ha elogiado su "profesionalidad y rigor" y agradecido el trabajo realizado por el hasta hoy comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent.

Destacadas en Crónica Política