El 'president' del Parlament de Cataluña, Roger Torrent / EP

El 'president' del Parlament de Cataluña, Roger Torrent / EP

Política

Torrent y Maragall denuncian su supuesto caso de espionaje a las Naciones Unidas

Ambos políticos redactan una carta dirigida al relator de derechos humanos de la ONU, al Consejo de Europa y a Amnistía Internacional para dar a conocer su caso

27 julio, 2020 09:52

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y el diputado de ERC Ernest Margall han denunciado el supuesto caso de espionaje político que han sufrido a diferentes entidades internacionales, con el objetivo de que se inicie una investigación que aclare los hechos.

Para ello, ambos políticos han redactado una carta dirigida al relator de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye; a la comisaria para los derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, y a la secretaria general adjunta de Amnistía Internacional en la que piden su intervención en el caso.

Denuncian la pasividad del Gobierno

En el escrito, Torrent y Maragall exponen el supuesto caso de espionaje político que han sufrido a través de un software --el conocido Pegasus-- que les hackeó el móvil y que "solo pueden adquirir gobiernos y agencias de inteligencia". Un caso que, desde que se destapó, "no ha tenido actuación alguna por parte del Gobierno de España".

Tal y como ha avanzado RAC1, los políticos catalanes reclaman en la carta que se inicie una investigación para evitar que el caso quede impune y añaden que se han visto obligados a "realizar todas las acciones necesarias" ante la incapacidad del Estado. "El espionaje a ciudadanos y representantes políticos constituye una agresión inaceptable a los derechos fundamentales", afirmaban ambos políticos. 

Torrent va más allá

Además de dar a conocer la situación y denunciar la pasividad del Gobierno, Roger Torrent se ha dirigido personalmente en el texto a la comisaria para los derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, a quien advierte de que también ha podido ser espiada.

El presidente del Parlament ha conjeturado sobre que esa posibilidad ocurriese tras una reunión que tuvieron ambos el pasado mayo de 2019 --cuando sufrió el supuesto ataque-- en Estrasburgo, por lo que le pide a Mijatovic que reclame todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos.