Roger Torrent, expresidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Roger Torrent, expresidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Política

Torrent denuncia la "deriva autoritaria" de España desde la presidencia del Parlament

El presidente del Parlament cobra de ese mismo Estado al cual acusa de "vulnerar derechos democráticos" unos 165.000 euros anuales por su cargo en la Generalitat

27 enero, 2021 19:47

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (ERC), ha denunciado este miércoles la, según él, "deriva autoritaria" de España en una comparecencia ante una comisión de la asamblea del Consejo de Europa. 

El dirigente independentista ha criticado una supuesta "vulneración de derechos democráticos" por parte del Estado español con respecto a "Cataluña". Así se ha expresado en una reunión telemática de la Comisión para el Respeto de las Obligaciones y los Compromisos de los Estados Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Judicialización"

Según ha explicado en unas declaraciones posteriores, Torrent había sido invitado para explicar "cuál es la situación política que se vive en Cataluña". Y le ha dicho a los miembros del Consejo de Europa que todavía "hay presos independentistas" --en alusión a los políticos presos por el referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia de 2017--, así como causas judiciales abiertas.

El presidente del Parlament asegura que ha expuesto, a puerta cerrada de la comisión, "cómo a las puertas de un proceso electoral, se mantiene la represión del Estado Español y una judicialización permanente de la política que afecta, no sólo al Parlament, sino al conjunto de las instituciones catalanas", dando con ello por sentado que el Poder Judicial no puede intervenir en caso de incumplimiento de las leyes por parte del Ejecutivo.

Cobra más de 165.000 euros como presidente del Parlament

Torrent ha subrayado además ante los representantes de la Asamblea del Consejo de Europa que existe "un conflicto político" entre el Estado español y Cataluña que, a su modo de ver, "se mantiene sin resolver". Y que, como consecuencia del mismo, "se produce una vulneración de derechos democráticos". 

El dirigente independentista percibe de ese mismo Estado unos 164.372 euros brutos anuales como presidente del Parlament catalán: 7.931,18 euros mensuales como presidente de la Cámara, más 1.592,58 euros mensuales como “complemento de representación”, otro por desplazamientos de 524,66 euros y una “indemnización” anual de 23.694,48 por su lugar de residencia, que está exenta de IRPF.

Pese a tan flagrante contradicción, Torrent también acusó a España de "represión" en una reunión hace apenas un mes ante diputados franceses.