El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Política

Torra advierte de que serán necesarios "sacrificios" para "hacer efectiva la república"

El presidente de la Generalitat pide al secesionismo no perder la esperanza y prepararse para "defender" una Cataluña independiente

31 agosto, 2018 22:20

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado hoy a no perder la esperanza en la victoria del independentismo, aunque ha pedido "pensar en los sacrificios que habrá que hacer para hacer efectiva la república".

El dirigente nacionalista ha realizado este planteamiento en Perpiñán (Francia), donde ha inaugurado la exposición 55 urnes per la llibertat, que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en la Maison de la Catalanité y que congrega la obra de 55 autores que han convertido las urnas del referéndum secesionista ilegal del 1 de octubre en una creación artística sobre esa jornada.

"Defender la República catalana"

"Nosotros somos fuertes en la democracia. Cada voto es nuestro baluarte y los tendremos que defender, como habrá que defender la República catalana", ha señalado Torra.

El presidente autonómico, que ha dicho estar "en casa" en Perpiñán, ha visitado esta localidad del sur de Francia para reunirse con varias autoridades de la región de los Pirineos Orientales, como el alcalde de la ciudad, Jean-Marc Pujol, y la presidenta del departamento, Hermeline Malherbe.

Reunión Calvo-Artadi en Madrid

A pesar del cruce de declaraciones subidas de tono entre el Gobierno y el Govern en los últimos días, siguen los contactos entre ambos ejecutivos. Así, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, se reunieron el miércoles en Madrid.

Según ha avanzado Nació Digital, el encuentro duró dos horas, se celebró en Madrid y sirvió para abordar temas que competen a los departamentos que lideran Calvo y Artadi, así como para encarar el curso político. El Govern ha hecho una valoración positiva de la reunión, que se ha realizado previamente al que Torra prevé tener con Sánchez en otoño --o "antes de fin de año", según este último-- en la Generalitat.