Quim Torra, presidente de la Generalitat / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat / EP

Política

Torra pide "seguridad" en las fiestas mayores tras prohibir las reuniones de más de 10 personas

El decreto de la Generalitat dedica dedica un apartado específico a este tipo de actos, que deja en manos de los ayuntamientos "sin perjuicio del cumplimiento de todas las medidas de seguridad"

29 agosto, 2020 16:10

La prohibición de las reuniones de más de 10 personas impuesta por la Generalitat para evitar contagios de coronavirus en Cataluña no impide la celebración de fiestas mayores. Así lo contempla el decreto de su Consejería de Salud, que deja su celebración en manos de los ayuntamientos, y así se ha encargado de recordarlo el presidente del gobierno autonómico, Quim Torra, con un controvertido mensaje que ha causado estupor y sorpresa en las redes sociales.

"Sé la ilusión que hace la llegada de las fiestas mayores de nuestros pueblos, reencontrar a los amigos y familiares, pero os tengo que pedir que no olvidemos las medidas de seguridad, distancia y mascarilla. Siempre. En todo momento y en cualquier lugar. Por favor, nos jugamos el año estos días. Gracias", ha escrito Torra en su perfil de Twitter este sábado, día en que entra en vigor la prohibición a los encuentros de más de 10 personas en Cataluña tanto en el ámbito privado como en el público.

El decreto en cuestión de salud pública para la contención de la pandemia --la Resolución SLT/2107/2020 de 28 de agosto-- dedica un apartado específico a "ferias y fiestas mayores", en el cual tan solo se indica que "corresponde a los ayuntamientos determinar" su celebración "sin perjuicio del cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas con carácter general".

El decreto excluye de la prohibición de las reuniones de más de 10 personas las actividades laborales y de culto, los medios de transporte públicos y los actos religiosos como bodas, celebraciones y ceremonias fúnebres.

Según la Generalitat, tampoco están incluidas --siempre que se cumplan las indicaciones de los planes sectoriales aprobados por el Comité de Dirección del Plan de actuación del Procicat-- las "actividades culturales, de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones" o las "actividades lúdicas, recreativas y la apertura al público de equipamientos deportivos, tales como piscinas descubiertas, parques de atracciones y parques infantiles, actividades deportivas, tales como gimnasios e instalaciones deportivas".

Otro de los puntos controvertidos del decreto es la exclusión de las manifestaciones de esta restricción de las reuniones de más de diez personas, una decisión que se produce a falta de dos semanas para la celebración de la Diada independentista del 11 de septiembre.