Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Torra y Junqueras llevan la 'cruzada indepe' contra el Supremo a la ONU

El presidente de la Generalitat defiende que el alto tribunal "amenazó a las autoridades penitenciarias" para que los políticos presos continuaran encarcelados durante el estado de alarma

3 abril, 2020 09:00

Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Oriol Junqueras, líder de ERC encarcelado por el referéndum ilegal del 1-O, han enviado sendas comunicaciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para criticar la justicia española, con el Tribunal Supremo como objetivo. Todo ello a raíz de las peticiones de los políticos secesionistas presos de pasar el confinamiento en casa en lugar de en la cárcel. 

Las juntas de tratamiento de los centros donde cumplen condena decidieron desestimar estos permisos de facto activados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, desde la óptica independentista es el alto tribunal español es el que ha impedido la excarcelación. Torra llega a asegurar que el Supremo "amenazó a las autoridades penitenciarias catalanas" para conseguirlo. 

Carta a la ONU

La carta, que tenía como destinataria a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, lanza dichas acusaciones contra la justicia nacional. La supuesta "amenaza" del Supremo es la advertencia que éste hizo de "posibles consecuencias legales" --incurrir en un delito de prevaricación-- para las autoridades penitenciarias si enviaban a casa a "los presos clasificados en régimen del artículo 100.2 del reglamento penitenciario", como es el caso de los líderes del procés condenados. 

De hecho, defiende que la advertencia del Supremo fue realizada "porque esta medida afectaría, entre otros, a los presos políticos catalanes", y justifica el uso de esta expresión con el argumento de que él está "convencido de que lo son" y haciendo referencia a los informes de un grupo de trabajo de la ONU publicados hace unos meses.

 

Carta de Quim Torra a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos / GOVERN

Mantenerlos en la cárcel pondría en riesgo la salud de los mismos, ya que la alta concentración de personas en los centros penitenciarios puede conllevar al contagio masivo del coronavirus. Torra asegura que la decisión de no dejarles pasar el confinamiento en sus hogares "implica una clara vulneración" de varios artículos relacionados directamente con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Junqueras, también

También ensalza estos derechos el independentista republicano Oriol Junqueras en su comunicación con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Y va más allá, ya que denuncia que existe un "trato discriminatorio" contra él y los demás presos secesionistas en la decisión de la junta de tratamiento penitenciario.

Lo que no destaca el líder de ERC es que existen 101 personas en las cárceles catalanas en su mismo estado --es decir, cumpliendo condena en segundo grado y con permisos de salida bajo el artículo 100.2--. De todas ellas, solo 15 han sido autorizadas a pasar el confinamiento en casa.

Respecto a la afectación del coronavirus en la población reclusa, en Cataluña hay 11 reos y 27 funcionarios que han dado positivo en Covid-19 y 35 casos están en estudio (según los datos del departamento de Justicia a 2 de abril).