El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Parlament junto al resto de miembros del Govern / CG

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Parlament junto al resto de miembros del Govern / CG

Política

Torra azuza los dos bandos: “O estás con los represaliados o con los represores”

PSC vuelve a pedir la dimisión el 'president', mientras que Catalunya en Comú-Podem afirma que ha dejado de ser un interlocutor válido

23 octubre, 2019 11:40

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy en sede parlamentaria que "os estás con los represaliados o estás con los represores, ya no hay equidistancia". Lo ha dicho en la sesión de control celebrado en la Cámara catalana tras la presentación de una propuesta de resolución sobre el derecho a debatir la autodeterminación que ha permitido a Junts per Catalunya, ERC y CUP visualizar unidad tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O.

Vidal Aragonès, diputado de CUP, ha reprochado al Govern las cargas policiales contra los activistas independentistas y ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, así como la expulsión de los agentes de los Mossos d’Esquadra responsables

“¿Usted cree que me ha gustado las actuaciones de estos días? Han sido días de una complejidad enorme. Pero tiene razón en su exposición. Ayer tomé una decisión, compartida con el Govern, que es crear en el Parlament una comisión de investigación, con la presencia del Síndic de Greuges y entidades sociales”, ha respondido Torra. Ha reiterado las órdenes dadas a Buch para que abra los expedientes necesarios. “Yo estaré muy atento a la depuración de las responsabilidades. La extralimitación de la fuerza debe ser investigada”.

El plante de Colau

La presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, le ha preguntado si se reafirma en su propuesta de referéndum de autodeterminación en esta legislatura, de la que se desmarcó ERC y PDeCAT. “Hay un problema político y hay que dialogar, pero aunque suene duro, usted ya no es interlocutor para nadie”, ha dicho.

El president se ha reafirmado, pero ha dicho que debe ser fruto de un gran consenso. “Y el primer paso es la propuesta de resolución presentada ayer”, firmada por Junts per Catalunya, ERC y CUP en la que se reivindica el derecho a debatir la autodeterminación en el Parlament. Ha afeado a los comunes que su líder, Ada Colau, no ejerza de alcaldesa de la capital catalana y no acudir a la reunión de Palau con los alcaldes. “Ya ha sentencia, o están con los represaliados o con los represores”, ha dicho Torra.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado al mandatario catalán por “no hacer los deberes, no ha condenado la violencia, se ha puesto al lado de los violentos en el pasado y está obligado a posicionarse. Los Mossos tienen presunción de profesionalidad y debe ponerse a su lado”. Ha recordado que las comisiones de investigación “son para depurar responsabilidades políticas, es decir, las suyas y las del consejero de Interior”. Ha pedido la dimisión de Torra porque “usted no está a la altura”.

Quinta llamada a Sánchez y 'Polònia'

Torra ha dicho que es Pedro Sánchez quien tiene que descolgar el teléfono --ha confesado que le ha llamado cinco veces-- “y usted puede hacer un gran favor a este país, decirle que se ponga”. Un episodio, según Iceta, propio del programa de humor Polònia. El presidente catalán ha dicho que tiene más apoyos parlamentarios que Sánchez, a quien ha pedido que “piense en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”. Ha avisado de que la comunidad internacional no entiende que el presidente español en funciones no atienda al principal problema que afecta a todos los ciudadanos españoles, que es esta sentencia. ¿Qué puede pasar si hay un piquete en una carretera?”.

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha insistido en la relacion de Torra con los "comandos separatistas que han sembrado el caos en Cataluñá"  tras la sentencia. Torra ha respondido con el declive en las encuestas de Cs. "Están condenados a ser un grupo residual. La gente quiere hablar. Con ustedes no habla nadie. Esperamos que en estas elecciones confirmarán de nuevo su fracaso".