El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa / EP

Política

Torra anuncia que la Generalitat se personará en el juicio del 3% contra CDC

El Govern solo formulará escrito de acusación si detecta un perjuicio patrimonial para las arcas públicas

11 agosto, 2020 14:39

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes al director del gabinete jurídico, Francesc Esteve, que el Govern se persone en la causa del 3% "para poder acceder a la instrucción del caso y al sumario".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico destaca que es "un primer paso necesario" para que los servicios jurídicos puedan analizar el material incorporado en la causa. Si tras esta evaluación se demuestra que ha habido un perjuicio patrimonial para las arcas públicas, la Generalitat "formulará escrito de acusación".

 

 

Torra da primer paso para que la Generalitat se persone en la causa del 3% / EP

La carta de Torra

En la carta que Torra ha enviado a Esteve, asegura que es "necesaria la comparecencia" en este procedimiento para defender los intereses de la Generalitat dado que de los hechos, datos y circunstancias del caso podrían derivarse hechos constitutivos de delito.

Por ello, ve "procedente" que se comparezca en calidad de acusación particular a la espera de que se determine si ha existido un perjuicio y de que se ejerciten las acciones oportunas contra las personas directamente responsables.

ERC presiona a JxCat

Durante las últimas semanas, ERC ha aumentado la presión sobre su socio de gobierno para que se persone en el juicio por la corrupción de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Todo ello después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictara a finales de julio un auto en el que propone juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germà Gordó, así como a otras 29 personas físicas y 16 jurídicas, por delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.