Los termómetros se resisten a caer a pesar de la entrada de una masa de aire frío en Cataluña
El calor de verano ha vuelto a la comunidad con más de 34 ºC, pero una bajada de las temperaturas acercará el tiempo de otoño a partir de hoy, viernes 27 de septiembre
27 septiembre, 2024 07:49Noticias relacionadas
El calor se resiste a marchar. Las temperaturas se mantienen anormalmente altas a pesar de que Cataluña ha entrado ya en otoño: los valores máximos han superado este jueves los 30 ºC en el litoral, 34 ºC incluso en la Costa Brava y el valle del Ebro. Hoy, viernes 27 de septiembre, los registros deberían cambiar y empezar un descenso.
¿La culpable? La llegada de una masa de aire frío que provocará un cambio de tiempo durante el fin de semana, ha confirmado el Meteocat: "Los siguientes días vendrán marcados por una caída de las temperaturas acompañada de nubes y la posibilidad de algunos chubascos de cara al sábado".
Calor en otoño
Hoy, el mercurio debería bajar "entre moderada y acusadamente", pero el día ha arrancado con valores aún elevados en puntos del litoral de Barcelona y al sur. El instituto meteorológico ha apuntado a primera hora del día que la masa de aire frío ya ha entrado en la región, pero Tarragona y Alcanar aún registraban más de 23 grados en torno a las 6:30 horas.
Así pues, el calor seguirá haciendo acto de presencia en las cuatro capitales de provincia y la mínima se registrará al final del día.
- Barcelona: máximas de 29 ºC, mínimas de 19 ºC.
- Girona: máximas de 27 ºC, mínimas de 10 ºC.
- Tarragona: máximas de 27 ºC, mínimas de 16 ºC.
- Lleida: máximas de 24 ºC, mínimas de 12 ºC.
Algunas nubes
El cielo estará despejado en general, o poco nublado por algunas franjas de nubes altas hasta media mañana. A primera hora de la mañana, habrá intervalos de nubes bajas en puntos del cuadrante noreste, tanto litoral como interior; mientras que a partir del final de la mañana, la nubosidad aumentará en el Pirineo y en el cuadrante noreste, donde el cielo quedará medio o muy nublado.
Además, hasta el mediodía, es posible alguna precipitación débil en el extremo noreste, en comarcas gerundenses; también en la vertiente norte del Pirineo. Se acumularán cantidades de precipitación entre inapreciables y escasas. Por otra parte, no se descarta alguna llovizna por la tarde en el extremo sur de las Terres de l'Ebre.