Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Policías con cajas de registro delante del despacho de David Madí / PABLO MIRANZO (CG)

[GALERÍA] Todas las acusaciones a los detenidos por presunto desvío de fondos al 'procés'

De los 21 dirigentes independentistas arrestados, la Guardia Civil ha registrado propiedades de 13 de ellos

1 min

La Guardia Civil realizó ayer miércoles una treintena de registros en Cataluña a 21 empresarios y dirigentes del entorno de JxCat y ERC por el presunto desvío de fondos para mantener la estructura del fugado Puigdemont en Bélgica y para impulsar la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de diversos sabotajes tras la sentencia a los líderes del procés. El juez los investiga por presuntos delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación, entre otros.

Los arrestos responden a una investigación que, hace dos años, abrió el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona. Entre los detenidos se encuentran Xavier Vinyals, David MadíXavier VendrellOriol Soler, Antonio Fuste, Roc Aguilera, Pilar Contreras, Marta Molina, el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, y al interventor delegado, Jordi Serra. Empresarios afines a CDC y ERC muy próximos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

David Madí
1/10

David Madí

David Madí, empresario y excolaborador durante años del expresident Artur Mas, fue detenido en el curso de la operación de la Guardia Civil, que le investiga por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, desórdenes públicos y blanqueo de capitales en relación al supuesto desvío de fondos para el procés. El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona cree que el excargo de la extinta CDC y actual presidente de Aigües de Catalunya usó sus "contactos políticos", aunque ninguno de ellos acabó fructificando, y sospecha que puede saber quién lidera Tsunami Democràtic.

Oriol Soler
2/10

Oriol Soler

Al igual que a Madí, el empresario de comunicación Oriol Soler está siendo investigado por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencia, desórdenes públicos y blanqueo de capitales, razón por la cual el juez justificó los registros de su domicilio y de su despacho en la sede de Lidera Comunicació. El juez cree que Soler se reunió con Julian Assange por "la estrategia de desestabilización y desinformación" del Kremlin y señala que en cuatro años pudo recibir para sus empresas unos tres millones en subvenciones y contratos públicos.

Xavier Vinyals
3/10

Xavier Vinyals

El juez justificó el registro del domicilio del excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de laPlataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals, por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

Xavier Vendrell
4/10

Xavier Vendrell

Al igual que Madí y Soler, a Xavier Vendrell se le investiga por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencia, desórdenes públicos y blanqueo de capitales, razón por la cual el juez justifica el registro de su domicilio y sus despachos profesionales. En el auto, el juez destaca que, en sus contactos con Víctor Terradellas, dijo sentirse vigilado por los servicios secretos y quería evitar que trascendieran presuntas relaciones con Rusia.

Jordi Mir
5/10

Jordi Mir

El alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, está siendo investigado junto a otros cargos de su consistorio en relación a una presunta recalificación urbanística, razón por la cual se practicó el registro del mismo por presuntos delitos de prevaricación urbanística y tráfico de influencia.

El Director General de Centros Públicos de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray / CG
6/10

El Director General de Centros Públicos de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray / CG

El Director General de Centros Públicos de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray / CG

La directora general de Centros Concertados y Centros Privados, Pilar Contreras / ERC
7/10

La directora general de Centros Concertados y Centros Privados, Pilar Contreras / ERC

La directora general de Centros Concertados y Centros Privados, Pilar Contreras / ERC

Josep Campmajó Caparrós
8/10

Josep Campmajó Caparrós

El empresario y escritor Josep Campmajó Caparrós se le registró su domicilio particular para buscar elementos de prueba relacionados con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencia, desórdenes públicos y blanqueo de capitales.

Antoni Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaqués
9/10

Antoni Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaqués

Antoni Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaqués son los cofundadores de Iniciatives Events SL, empresa que ayudó a la organización del mitin que dio en Perpiñán (Francia) el expresidente Carles Puigdemont.

A Fusté le registraron tanto su domicilio como sus despachos en las empresas Iniciatives Events, Arcoiris, L'Art de la llum y Abril&Toni con el fin de buscar elementos de prueba relacionados con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencia, desórdenes públicos y blanqueo de capitales.

Aguilera, en cambio, vio cómo entraban en su domicilio y en sus despachos en las empresas Iniciatives Barcelona Sports Consulting y Sala Igualada para encontrar pruebas que lo relacionaran con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencia, desórdenes públicos y blanqueo de capitales.

Los otros cuatro investigados
10/10

Los otros cuatro investigados

Los agentes registraron el despacho profesional de Pilar Contreras Llanas para buscar elementos de prueba relacionados con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

También entraron en el domicilio de Marta Molina Álvarez al estar investigada por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencia, desórdenes públicos y blanqueo de capitales.

Los agentes de la Guardia Civil también registraron el despacho profesional de Lidia Domingo Ferrer para encontrar pruebas que la relacionaran con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. 

Los registros a Ruth Juncosa Ortubia tuvieron lugar tanto en su despacho profesional como en las instalaciones completas de la empresa Arcoiris Lighting Systems SA y Raruru Jora Os, SL con el fin de encontrar elementos de prueba relacionados con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencia, desórdenes públicos y blanqueo de capitales.

Destacadas en Política