El 'expresident' Jordi Pujol (i) junto a su esposa Marta Ferrusola (d), en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El 'expresident' Jordi Pujol (i) junto a su esposa Marta Ferrusola (d), en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El TJUE obliga a Hacienda a devolver más de dos millones de euros a los Pujol

La justicia europea tumba la normativa del exministro Cristóbal Montoro que obliga a declarar bienes en el extranjero

27 enero, 2022 13:38

Golpe europeo contra Hacienda. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia por la que obliga a devolver más de dos millones de euros a la familia del expresident Jordi Pujol.

Esto de debe a que el alto tribunal del continente ha tumbado la normativa impuesta por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) por el que se obliga a declarar los bienes en el extranjero. Los magistrados del TJUE han considerado que esta obligación no prescribía nunca, por lo que el ministerio fiscal podía actuar siempre y con efectos retroactivos.

Dos millones para los Pujol

Hacienda se verá obligada a devolver a la familia Pujol más de dos millones de euros, según ha avanzado La Vanguardia. Y, además, colocará en una mejor situación administrativa al rey emérito, Juan Carlos I, que también cuenta con bienes en el extranjero.

Los miembros de la familia Pujol, ante el miedo por las cuentas opacas en Andorra, informaron de la existencia de unos cuatro millones en las cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA). Esto supuso un pago al ministerio de dos millones de euros. Los representantes legales de los afectados declararon su disconformidad e impugnaron las declaraciones alegando esa prescripción no reconocida por la medida de Montoro.

Alivio para Juan Carlos I

El rey emérito mantiene su situación penal, dado que la normativa del exministro del PP solo tenía efectos administrativos. No obstante, sus activos en Suiza y otros paraísos fiscales con los que operaba quedan salvaguardados con la nueva sentencia del TJUE.

El alto tribunal europeo estipula, en este caso, que no se le podrían aplicar impuestos ni sanciones por no haberlos declarado a Hacienda, según la normativa que impuso en su día Montoro. La sentencia del TJUE marca un antes y un después en la declaración en España de los bienes en el extranjero.