Menú Buscar
Víctor Terradellas (c), presidente de Catmon / EUROPA PRESS

Terradellas protege a Puigdemont de los contactos con Rusia: "Siempre he ido por libre"

El presidente de Catmon, fundación investigada por financiación ilegal, defiende que cobró "bien poco" a través de subvenciones de la Generalitat "para todo el trabajo que había"

4 min

El presidente de Catmón, Víctor Terradellas, ha asegurado que él actuaba "por libre" cuando buscaba apoyos en otros países --entre ellos, en Rusia-- para la independencia de Cataluña. Protege con sus declaraciones radiofónicas al expresidente Carles Puigdemont como impulsor de la actividad desde la fundación, que está siendo investigada por haber recibido presuntas subvenciones públicas de manera ilegal --algo que también ha negado--. 

"Puigdemont nunca me pidió que buscara apoyos internacionales para la independencia", ha asegurado Terradellas en declaraciones a RAC1: "Siempre he ido por libre". Ha reconocido que se entrevistó con el político ruso Sergei Markov, pero que en ningún caso lo hizo por indicación del prófugo catalán. "Nunca he recibido una indicación del Govern, he hecho las cosas porque creía que las tenía que hacer", ha apuntado. 

Niega haber financiado el 'procés'

La presunta financiación ilegal de Catmón a través de dinero público ha acaparado gran parte de la entrevista que ha ofrecido en la radio catalana. Terradellas ha defendido la legalidad de la fundación y, además, ha destacado que no ha tenido nada que ver con el apoyo económico al procés y a su principal impulsor político. Ha declarado específicamente que no han donado "ni un euro" para la celebración del referéndum ilegal del 1-O y tampoco para que Puigdemont --al que se refiere aún como "presidente"-- "pueda vivir en Waterloo". 

Respecto a las subvenciones recibidas por parte de la Generalitat, ha afirmado que son "legales", que fueron invertidas en aquello para lo que fueron pedidas y que todo ello cuenta con la justificación necesaria y correcta. Aunque también ha aprovechado para decir que recibió menos dinero del que debería, según su propio criterio. 

"He cobrado bien poco"

Terradellas se ha mostrado convencido de que el trabajo de Catmón durante los últimos años ha sido superior al dinero recibido desde las arcas públicas. "He cobrado bien poco de la Generalitat", ha declarado en las ondas, "para el trabajo que había, se ha cobrado poco". A pesar de ser reacio a comunicar a cuanto ascendía el montante de subvenciones --y tras agarrarse a su falta de memoria sobre el dato-- ha cifrado las ayudas en 1,5 millones aproximadamente "en 10 o 15 años".

La beneficiaria de gran parte de este dinero sería la revista de la fundación, que Terradellas considera de "alta calidad" y que conlleva "mucho trabajo", lo que justifica las ayudas, desde su óptica. "Nosotros estamos muy tranquilos, hemos hecho el trabajo por el que recibíamos las subvenciones", ha defendido.