Captura del vídeo donde se muestra el teatro de Torra ante una supuesta llamada frustrada a Pedro Sánchez / TV3 - TWITTER

Captura del vídeo donde se muestra el teatro de Torra ante una supuesta llamada frustrada a Pedro Sánchez / TV3 - TWITTER

Política

El 'teatrillo' de Torra con su supuesta llamada a Sánchez: "Quins collons!"

El líder del Ejecutivo catalán protagoniza una escena guionizada en la que supuestamente el presidente del Gobierno se a conversar sobre la situación política

21 octubre, 2019 17:30

El presidentQuim Torra ha vuelto a situarse en el centro de la polémica con un vídeo que está en boca de todos y con el que intenta justificar la falta de diálogo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Aunque pudiera parecer un gag del famoso programa de sátira política Polònia, la situación es bien real. 

El vídeo lo emitió TV3 en su programa 30 Minuts, que en la última entrega se titulaba Sentenciats y abordaba la situación política en Cataluña tras la sentencia condenatoria del procés dictada por el Tribunal Supremo. En el vídeo se muestra una supuesta negativa del presidente del Gobierno a hablar con el líder del Ejecutivo catalán

"Quins collons!"

El vídeo muestra una conversión un tanto forzada entre un asistente del presidente catalán y el propio Quim Torra. Su subordinado le comunica al máximo responsable de la Generalitat: "Presidente, no pueden hablar de momento, si a lo largo del día pueden hablar ya nos lo dirán". 

Quim Torra responde con una expresión que pretende parecer espontánea. El presidente catalán, desde un despacho que no es el oficial del presidente de la Generalitat, sino el que se hizo montar el propio Torra para mantener incólume la oficina del auténtico president, Carles Puigdemont, sentencia: "Quins collons!" 

Condena de la violencia

La polémica comenzó tras los graves disturbios que generaron decenas de heridos entre manifestantes y policías. Quim Torra pidió entonces una reunión con el presidente Sánchez con el objetivo de abordar la situación, a lo que el Ejecutivo español respondió exigiendo para ello una condena de la violencia "sin medias tintas"

Torra alega por su parte que el nacionalismo es pacífico, aunque se ha resistido a hacer una condena explícita. De hecho, hubo cierta polémica con su discurso institucional tras los graves altercados vividos. Uno de los más críticos fue el periodista nacionalista Toni Aira, que aseguró que el presidente había hecho un discurso de "servicios mínimos" e incluso llegó a insinuar que tal vez el president lo único que quería era "cubrir el expediente".

En realidad, Quim Torra solicitaba esa conversación con Pedro Sánchez mientras se trasladaba a Girona para participar en el corte de la autopista AP7 en dirección a Barcelona. El día anterior, su esposa figuraba entre la turba que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat.