Tabarnia, la antigua región que ocupan las actuales Barcelona y Tarragona reivindicada como independiente / BCN IS NOT CATALONIA

Tabarnia, la antigua región que ocupan las actuales Barcelona y Tarragona reivindicada como independiente / BCN IS NOT CATALONIA

Política

Miles de firmas a favor de la independencia de BCN y Tarragona

Los resultados del 21D avivan el movimiento a favor del derecho a decidir de la antigua región de Tabarnia

26 diciembre, 2017 10:13

No es una reclamación nueva. Y provoca cierto desconcierto en las redes sociales. Pero los resultados de las elecciones catalanas del 21D han avivado un movimiento ciudadano a favor de la independencia de Tabarnia, región histórica que abarcaba las actuales zonas de Barcelona y Tarragona. Pioneros en esa reivindicación es la Plataforma por la Autonomía de Barcelona, conocida también como Barcelona is not Catalonia, cuyo objetivo es conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña.

La reclamación de una Tabarnia desgajada de Cataluña ha dado lugar a una iniciativa en change.org que ya ha recogido casi 16.000 firmas. Los impulsores de esta iniciativa explican que Tabarnia es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona. En el pasado fue también conocido como condado de Barcelona.

tabarnia barcelona tarragona

tabarnia barcelona tarragona

Resultados del 21D según la plataforma Barcelona is not Catalonia

“Actualmente es una región que se diferencia en muchos aspectos al resto de la comunidad autónoma a la que pertenece. Políticamente se posiciona como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España incondicionalmente”.

Aislarse de la "amenaza independentista"

Añaden que este territorio “tiene un deficit fiscal negativo con Cataluña, nuestro voto vale 3 y 4 veces menos con respecto a Girona y Lleida, y creemos firmemente que a nuestras empresas no les interesa la independencia. Es malo para el turismo y la convivencia”.

Por ello, reclaman el derecho a decidir “si queremos o no formar o no una nueva autonomía española que nos aisle de la amenaza independentista. Tenemos como ejemplo la comunidad autónoma de Madrid. Esta fue parte de Castilla y actualmente es uno de los motores de España”.

Tabarnia, pide al Congreso, reclama el derecho a decidir “ser una nueva comunidad autónoma dentro de España e independiente de Cataluña”. Una petición que será entregada a los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y PSOE.