Roser Bach, magistrada

Roser Bach, magistrada

Política

El Supremo anula la plaza adjudicada a la magistrada Roser Bach en el TSJC

El alto tribunal da la razón a Carlos Mir, que se quedó sin asiento por presentar su candidatura fuera de plazo, algo que la justicia corrige ahora

12 febrero, 2020 18:35

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la plaza adjudicada a la magistrada Roser Bach en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y se la ha otorgado a Carlos Mir.

Bach, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 2013, obtuvo la plaza en 2018 cumpliendo todos los requisitos legales para ello, aunque su elección causó malestar en la judicatura catalana porque se la consideraba un submarino del independentismo.

Fuera de plazo

En cualquier caso, el CGPJ descartó entonces a Mir para la plaza de magistrado de la sala de apelación al entender que había presentado su candidatura fuera de plazo.

Sin embargo, Mir recurrió y el TS le ha dado la razón, al interpretar que el CGPJ había ampliado el plazo de presentación de candidaturas debido a una corrección de errores que se publicó en el BOE relativa a dicha plaza.

Esposa de Gordó

Tanto Mir como Bach, quien en 2013 fue designada vocal del CGPJ a propuesta de sectores progresistas, cuentan con una dilatada experiencia como magistrados de sección penal de la Audiencia de Barcelona. No obstante, el primero tiene más antigüedad: ocupa el número 1.208 en el escalafón, frente al 1.434 de Bach.

Bach es exdirectora de la Escuela Judicial y esposa del exconseller de Justicia y principal imputado en el caso del 3% Germà Gordó.